Sergio es agente de la Policía Nacional del Grupo de Atención al Ciudadano (GAC) de San Blas. Su historia se puede contar pero casi le cuesta la vida. Todo fue por una intervención en un centro sanitario con un enfermo. Este joven le propinó de forma certera un martillazo en la cabeza. Después de meses de recuperación, este jueves ha sido uno de los policías que ha recibido la Cruz con Distintivo Rojo. "Espero volver pronto a patrullar", ha confesado tras recibir el galardón ya que aún se encuentra de baja.
Este joven es una de las 400 condecoraciones al mérito policial y a personas que han destacado en su contribución a la mejora de la imagen policial que se han entregado este jueves en IFEMA en el Día de la Policía de la Jefatura Superior de Madrid. El acto ha sido presidido por el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, acompañado del jefe superior de Madrid, Manuel Soto.
Entre los premiados estaban los agentes que desarrollaron la 'Operación Andrómeda' y que acabaron con el último clan familiar que controlaba el tráfico de drogas en la Cañada Real. También se ha reconocido el trabajo del Grupo de Información por su trabajo contra las bandas.
De todas estas historias, destaca una por encima de todas. El premio a Sergio, un agente de la Policía Nacional de San Blas. Este joven tuvo que acudir a un aviso en un centro sanitario donde uno de los pacientes estaba arrojando objetos y amenazando a los empleados.
El policías intentó reducir al chico pero con tan mala fortuna que resbaló por el agua que había en el suelo y quedó a su mercede. De forma sorpresiva recibió un marillazo en la cabeza y quedó inconsciente. Tuvo que estar varios días en la UCI ya que tenía un coágulo en el cráneo.
A día de hoy se encuentra recuperado de sus heridas aunque espera que pronto vuelva a las calles a poder ejercer su trabajo. Además del galardón rojo muestra también las marcas de una agresión brutal, casi cicatrizadas, que le pudo costar la vida.
Sergio es ahora poseedor de una de las cinco cruces con distintivo rojo de 2023 a agentes que han prestigiado la labor policial con su desempeño en operaciones contra el tráfico de drogas y de armas, la lucha contra los grupos juveniles o actuaciones de seguridad ciudadana.
Un año intenso en Madrid
Soto ha sido el encargado de dar la bienvenida al acto a todos los asistentes e introducir la proyección de un vídeo institucional que ha repasado los operativos y momentos más destacados del año en materia policial. Un ejercicio que ha contado con grandes desafíos en materia de seguridad ciudadana como los dispositivos de seguridad celebrados en torno a la celebración del mundial femenino de fútbol o el evento del MADO 2023.
Tras estas imágenes ha tenido lugar la lectura de la resolución que otorga el ingreso en la Orden al Mérito Policial a los condecorados allí presentes, quienes formando un carrusel han desfilado frente a las autoridades para recibir sus medallas. Asimismo, además de los agentes de la Policía Nacional, también han recibido un reconocimiento especial personas ajenas a la institución por su contribución a la mejora de la imagen policial y representantes de medios de comunicación por su labor diaria en el tratamiento de la información policial.
A continuación, se ha celebrado la ceremonia de homenaje ‘in memoriam’ a los agentes fallecidos en acto de servicio en los 199 años de vida del cuerpo, en la que han participado agentes de las distintas unidades policiales portando sus respectivos piquetes. Por último, ha cerrado el acto el emotivo momento de interpretación del himno de la Policía Nacional por los cientos de asistentes.
El espíritu de sacrificio de la Policía
Durante su discurso, Francisco Pardo, director general de la Policía, ha destacado la labor de los agentes allí presentes, incidiendo en que “cada vez que vais a vuestro puesto de trabajo, vais con la misma ilusión de ser cada vez más útiles a la sociedad”.
Por su parte, Manuel Soto, jefe superior de Madrid, ha resaltado el hecho de que, "gracias al espíritu de sacrificio y la alta profesionalidad de los policías que forman parte de esta Jefatura Superior de Madrid se ha conseguido reducir notablemente las infracciones penales y combatir los delitos con grandes avances en las investigaciones". "De la misma manera, se han alcanzado unas altas cuotas de seguridad, lo que ha generado un mayor bienestar a los ciudadanos. Todo ello, unido a la innovación y creatividad de quienes forman parte de esta Jefatura, han hecho que la misma sea un referente europeo en seguridad", ha concluido.