Decenas de miles de personas han participado en las manifestaciones convocadas en toda España con motivo de la celebración del Primero de Mayo, que este año cumple su 125 aniversario, para pedir, en un claro ambiente preelectoral, la recuperación de los derechos laborales y el fin de los recortes. La proximidad de los comicios municipales y autonómicos del 24 de mayo ha marcado el discurso de los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, en la manifestación de Madrid, la más emblemática, en la que han pedido a los partidos políticos que se comprometan a restaurar los derechos laborales perdidos con las reformas.
Así, Méndez ha asegurado que esta fiesta no es una cosa del pasado y que su esencia continúa vigente en la España del siglo XXI: la redistribución equitativa de la riqueza producida conjuntamente. El líder de CCOO ha lamentado en el mitin de cierre de la manifestación que el Gobierno quiere una sociedad "amordazada, que no proteste, que no vaya a la huelga y, si es posible, que no vaya a votar, no vaya a ser -ha dicho- que se decante por otras alternativas".
La marcha madrileña ha sido la manifestación que ha contado con más políticos, entre ellos Cayo Lara, Ángel Gabilondo, Antonio Miguel Carmona o Pedro Zerolo
En esta ocasión, la manifestación de Madrid ha contado con la presencia de más políticos, como por ejemplo, el líder de IU, Cayo Lara; los candidatos del PSOE a la Comunidad y al Ayuntamiento, Ángel Gabilondo y Antonio Miguel Carmona, respectivamente; la portavoz de Empleo socialista, Luz Rodríguez; y el concejal socialista Pedro Zerolo.
Manifestaciones por toda España
En Valencia, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha avanzado al inicio de la manifestación, a la que han asistido miles de personas, su compromiso a poner en marcha "un nuevo Estatuto de los trabajadores que sea una carta de derechos laborales y no un catálogo de precariedad laboral". También ha habido presencia de políticos en Barcelona, a cuya marcha han acudido el líder de ERC, Oriol Junqueras; la cabeza de lista de Barcelona en Comú, Ada Colau; y los diputados Joan Herrera y Joan Coscubiela, entre otros. En esa ciudad, miles de personas han reclamado mejores salarios y trabajo estable, y han denunciado la precariedad laboral.
En Barcelona miles de personas han reclamado mejores salarios y trabajo estable, y han denunciado la precariedad laboral
La elevada tasa de paro de Andalucía ha sido uno de las denuncias de la manifestación de Sevilla, mientras que en Bilbao se puso el acento en la necesidad de un cambio de política para salir de la crisis y en la defensa del papel del sindicalismo en la sociedad. En Castilla-La Mancha salieron a la calle miles de personas en contra de la "situación canalla que vive España", según el líder de CCOO en Albacete, José Luis Gil.
En las nueve manifestaciones convocadas en las capitales de provincia de Castilla y León se ha abogado por un cambio de rumbo en la política del Gobierno y que se derogue la reforma laboral, y se ha animado a los ciudadanos a meditar su voto en los próximos comicios.
En Cantabria, UGT y CCOO han reivindicado un Primero de Mayo "de lucha" para "reconquistar" los derechos que "se han perdido" y han pedido a sus afiliados que el 24 de mayo "voten por el cambio" para "desalojar" al PP del Gobierno. En la misma línea, en la manifestación de Mérida, los sindicatos han apelado al voto responsable para cambiar la "insostenible situación".
"Nunca nadie hizo tanto para dejar con menos a todos los gallegos", ha dicho en la manifestación de A Coruña el secretario general de los socialistas gallegos, Jose Ramón Gómez Besteiro, quien ha recriminado la "incompetencia" de la Xunta en la lucha contra el paro.
También se movilizaron en defensa de los derechos laborales en Aragón, Asturias, Murcia, La Rioja y Navarra, con nutridas manifestaciones en las que se ha hecho hincapié en que la crisis no ha terminado y que hoy, más que nunca, tienen sentido estos actos para denunciar los altos niveles de pobreza y desigualdad. Unas 1.200 personas participaron en la manifestación de Palma de Mallorca; mientras que en Santa Cruz de Tenerife, los sindicatos reivindicaron la unidad sindical para luchar por un puesto de trabajo digno y recordaron que más de trescientos sindicalistas están procesados en España por ejercer sus derechos.