La eurodiputada de UPyD, Mayte Pagazaurtundua, cree que su partido obtendrá unos resultados "suficientes" en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo para "reforzarse a medio plazo y ser muy sólido, muy solvente y muy creíble para los ciudadanos en lo inmediato".
Pagazaurtundua, que cierra la lista autonómica de su partido en La Rioja, ha realizado este viernes estas declaraciones a los periodistas antes de reunirse con afiliados al partido en la Comunidad. Ha asegurado que UPyD "afronta las elecciones más complicadas" y ha precisado que en esta formación "nunca hemos jugado a la política fácil, a las burbujas mediáticas o el márquetin por el márquetin". "Nuestro trabajo es riguroso y, aunque ahora no va a ser mayoritario -ha recalcado-, va a ser súper útil porque cada apoyo a UPyD va a significar la capacidad de influir en los demás".
Ha reconocido que es un trabajo de "alto riesgo para los candidatos y por eso algunos han volado", pero es la garantía de que otros partidos "no hagan gatopardismo, para que no se haga una especie de bisagra light y para que el bipartidismo, que tiene tanto que limpiar, haga un apaño". Ha indicado que "en UPyD hemos pasado una crisis importante y hemos tenido un momento difícil, pero se ha visto que, más allá de otras circunstancias y de excompañeros que no tenían el ADN de lo que significa la austeridad, transparencia y la necesidad de dar cuentas a los ciudadanos, la dirección ha salido fortalecida".
También ha expresado su apoyo a la dirección de UPyD de expulsar a los eurodiputados Fernando Maura y Enrique Calvet, de quienes ha dicho que "hacían una utilización de los gastos generales contraria al espíritu de esta formación política". "Calvet y Maura han gastado miles de euros en comidas y yo en seis meses he gastado 21 euros y he devuelto 18.000", ha recalcado Pagazaurtundua, quien ha agregado que "no todo el mundo soporta un partido disciplinado y exigente". Ha concluido que "Ciudadanos habla de regeneración, pero UPyD la aplica y, por eso, hemos sido más incómodos para ciertos poderes".