El que fuera secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, comparece este lunes en la comisión de investigación del Senado sobre la trama de cobro de mordidas por la obtención de contratos públicos que afecta a su ex asesor Koldo García Izaguirre, y que propició su expulsión del PSOE y su marcha al Grupo Mixto del Congreso.
Después de que ya hayan desfilado por esta comisión el propio Koldo García, el exministro de Sanidad Salvador Illa o el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, entre otros, este lunes es el turno de José Luis Ábalos.
'Caso Koldo': comparecencia de Ábalos, en directo
Termina la intervención de José Luis Ábalos en el Senado
Termina la intervención de José Luis Ábalos en el Senado.
Ábalos afirma que no va a "ratificar la existencia de la trama"
Ábalos dice que no va a "ratificar la existencia de la trama". "No me voy a poner en plan juez. No voy a menoscabar el ejercicio de defensa de nadie", continúa.
"No hay ámbito competencial al respecto [sobre la compra de mascarillas], pero había necesidad para que el sector del transporte no se fuera al carajo", afirma. "Fue Transportes quien prestó material a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Claro que me correspondía atender al sector del transporte y garantizar la seguridad", añade.
Ábalos no responde a si comió con Koldo y Santos Cerdán el 23 de octubre
El ex titular de Transportes evita responder a la pregunta de si "comió el 23 de octubre con Koldo y Santos Cerdán como dijo este último". "Lo tengo que mirar", dice Ábalos.
"No conocía" la contratación del hermano Koldo en una empresa dependiente de Adif
El titular de Transportes asegura que "no conocía" la contratación del hermano Koldo García, Joseba García, en una empresa dependiente de Adif y que, en cualquier caso, esta se produjo "después de que fuera ministro".
"No recuerdo haber metido a nadie, lo cual no sé si es bueno o malo. De la esposa del señor García sí le puedo dar respuesta. Era por un asunto de conciliación familiar", dice.
"Se está jugando con la defensa de las personas", dice Ábalos
El exministro continúa diciendo que "cuando se produce una detención de unas personas impacta mucho, y más si se las conoce".
"No me lo podía esperar en la vida. Si un sumario es secreto es por algo y la revelación de secretos tendría que tener alguna consecuencia", defiende.
Ábalos asevera que "se está jugando con la defensa de las personas". "No es de recibo que uno se entere por los medios de comunicación. Viva el circo aunque se machaque a gente", añade.
Ábalos: "Ahora ya no hay presuntamente, directamente se acusa"
Preguntado por el Grupo de Izquierdas por la Independencia sobre si considera que está "en una caza de brujas", Ábalos responde: "Ahora ya no hay presuntamente, directamente se acusa".
"Algo antidemocrático. Y de pedir carnaza, se suelta lo más barato que era yo. En otros contextos no se ha planteado", expresa.
"Siempre es lo mismo"
Según el exministro, "siempre es lo mismo", dice para añadir casos con los que se le han relacionado: "Delcy, Canarias y mascarillas". "Mire que se han hecho cosas en el ministerio mientras estuve", añade.
Ábalos evita responder directamente si dejaría su acta de diputado si fuese finalmente investigado
Ábalos esquiva la pregunta de si dejaría su acta de diputado si fuese finalmente investigado por la Justicia. Pone de ejemplo el caso de la ex ministra de Exteriores Arancha González Laya, cuando fue imputada por el caso del líder del Frente Polisario. "Ahí seguía", dice para dar a entender que no dejaría su acta.
"No he hecho daño a nadie", dice Ábalos
Según el exministro, la situación es "dura para todos". "Llevo 43 años militando en este partido, siempre he tenido responsabilidad orgánica e institucional, comprenderá que no es fácil", explica.
"No he hecho daño a nadie. No tenía ninguna responsabilidad específica desde que fui ministro, me limitaba a presidir una comisión", dice.
"¿Es ironía?", se pregunta Ábalos cuestionado por si "siente que su reputación esté dañada"
Cuestionado sobre si siente que su reputación esté dañada, Ábalos afirma: "Tiene alguna duda, o es ironía. ¿Me hace esa pregunta de buena fe?". "¿Usted cree que mi reputación no se ha dañado cuando mi propio partido me suspende de militancia?", añade.
"Me sostiene afortunadamente que en la calle no tengo este problema", afirma el exministro.
Ábalos: "No voy a defender a nadie ni voy a acusar a nadie"
"Yo estaba en un programa de televisión cuando se produjo la intervención de [Salvador] Illa, lo que contesté: 'Si lo dice Illa, le creo'. Yo no supe nada. ¿Qué me parece que lo hiciera? Pues mal, porque por mucha confianza el ministerio y el Gobierno está por encima de eso", continúa el exministro.
"Quiero respetar las garantías procesales, no voy a defender a nadie ni voy a acusar a nadie. Decepciones tengo muchas, pero son mías", añade para afirmar que "no vivía con él, había días que no lo veía, dependía de la agenda".
"Se hacía con todos los asesores. A todos se les colocaba"
Preguntado sobre el destino de Koldo en Renfe, Ábalos justifica que si lo hizo fue "porque se hacía con todos, a los asesores se les colocaba en consejos". "Estaba en consejos menores de Renfe para tener presencia e información de lo que pueda acontecer en los consejos, para secundar las iniciativas del presidente", añade.
"También constituyen a mejorar su retribución económica, pero estaba en los menos pagados", continúa para afirmar que "la voz de esos consejos es el presidente de la empresa pública". "No tengo por qué mandar a un miembro de un consejo teniendo la titularidad de la empresas", defiende.
"Yo no estoy siendo investigado"
"La ejemplaridad no consiste en saltarse las normas, sino en hacerlas cumplir. Las normas dicen que se pide el acta cuando estando imputado entras en la fase de acusación o juicio oral, yo no estoy ni investigado", insiste Ábalos.
Ábalos, sobre el 'Delcygate': "Solo tenía un propósito y un contenido"
Preguntado por el encuentro con la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez, Ábalos asegura que "solo tenía un propósito y un contenido". "Yo no considero que fuese una reunión. Tenía que asegurarme de cuál era su propósito y de que no tuviese la intención de entrar en España. Y lo conseguí. Yo no tenía ninguna competencia", añade. A la pregunta sobre el supuesto trasiego de maletas en el avión en el que viajaba Delcy Rodríguez, Ábalos ha señalado que se trata de "un bulo". Según el exministro, "Solo llevaban equipaje personal. No existían esas maletas. No hubo maletas", dice.
"Koldo me llevó al aeropuerto, también hacía actos de partido, no era la única ocasión que el señor Koldo me podía llevar a un sitio. No quería ir en coche oficial porque hay que llamar al servicio de seguridad y no tenía tiempo", continúa.
El nivel de vida de Koldo y conocimiento de De Aldama
Sobre los presuntos implicados en la trama, el exministro afirma que a Víctor de Aldama sí lo conoce. "Era presidente del Zamora y asesor de Air Europa. A los otros no los conozco", responde. Sobre el aumento del nivel de vida de Koldo García, Ábalos afirma que, según la UCO, "se produce a la salida del ministerio, los vehículos era una motocicleta y el resto de segunda mano". Además, "no" le "llamó la atención".
"En el sumario no se dice que yo sea intermediario", continúa Ábalos
"Me he leído el sumario. Los autos y los informes de la UCO. Ahí no dice que yo sea intermediario de nada. Solo hay un copia y pega en el que se sitúa la posibilidad de que sea intermediario un militante del PP del que no quiero decir su nombre porque no merece ser estigmatizado, y, en paralelo, yo mismo, lo cual es una contradicción".
Su expulsión del partido
El exministro afirma que no conoce "precedentes". "He sido secretario de organización y yo no lo hice con nadie, entiendo la urgencia. A mí me quedan pocas cosas que defender: la democracia, la justicia y los derechos humanos, con todo lo que he vivido solo me queda creer en la justicia".
"Voy a defender el Estado de derecho, el principio de legalidad, el cual he visto ausente. Estamos aquí ante un juicio paralelo", añade.
Ábalos: "Cómo voy a conocer esa trama. Y además, ¿qué ganaba yo?"
Según Ábalos, con él en el Gobierno, se realizaron compras de material "a un precio sensiblemente inferior al resto de compras". Además, se pregunta de forma retórica: "¿Hay alguna empresa que contrate que no gane dinero?".
Niega que se le encargase a Koldo compras de material sanitario y apunta al subsecretario de Transportes
En relación a las compras de material sanitario durante la pandemia de la covid, el exministro de Transportes niega que se le encargase alguna compra de forma explícita.
Ábalos señala que el subsecretario era en la persona en la que más confiaba. "Despaché este asunto con el subsecretario. Recurrí a él, todo se lo encargué a él, toda la gestión. Fue él el que se encargó de derivar las contrataciones".
"De las demás compras, yo no tenía ningún conocimiento. Cada uno compró donde quiso", dice en relación a Aena o Adif.
Ábalos asegura que el de Koldo era "un cargo de confianza en sí mismo"
Vox pregunta a Ábalos sobre si Koldo García, "era uno de sus más estrechos colaboradores". "Sí, era una de las personas. Todo ministro tiene capacidad para nombrar cinco asesores eventuales, yo no sabría decir cuántos tenía en el gabinete, pero este era uno de los cinco que podía nombrar".
"Es una persona que me acompañaba, especialemente, en los desplazamientos, no tanto en los despachos", asegura Ábalod. "En esos puestos, siempre adquieres ese nivel de confianza. Es un cargo de confianza en sí mismo", añade.
Comienza la comparecencia de José Luis Ábalos.
Comienza la comparecencia del exministro José Luis Ábalos.
Ábalos llega al Senado
El exministro ya ha llegado a la Cámara Alta.
Al principio, el PSOE no le llamó a declarar pero posteriormente accedió
En un primer momento, el PSOE no le llamó a declarar a esta comisión del Congreso, aunque posteriormente pactó una lista con sus socios parlamentarios en la que sí figuraba el exministro socialista, pero aún no hay fecha para su comparecencia.
"No estoy acusado de nada"
"No estoy acusado de nada, ni formo parte de la investigación ni tampoco tengo ningún enriquecimiento ilícito", proclamó Ábalos, subrayando que sus contratos fueron supervisados por el Tribunal de Cuentas.
En cualquier caso, la mayoría absoluta del PP en el Senado decidió llamar a comparecer a José Luis Ábalos a la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo y también tendrá que hacerlo en la comisión del Congreso que investiga contratos durante la pandemia.
Rueda de prensa de Ábalos
Sin embargo, Ábalos compareció en rueda de prensa desde el Congreso para anunciar que mantenía su escaño y se pasaba al Grupo Mixto. En su intervención, el exministro insistió en que no está implicado ni en la querella del 'caso Koldo', ni en el auto del juez que investiga la trama, ni en ninguna otra causa, y que tampoco fue citado a declarar como testigo.
El PSOE expulsó a Ábalos del partido
A raíz del estallido del 'caso Koldo', en el que está implicado su exasesor en el Ministerio Koldo García Izaguirre, el PSOE decidió expulsar a José Luis Ábalos del partido tras un ultimátum de 24 horas para que renunciara al escaño.
NormaDin
El barbado es experto en obviedades. Pues claro que a todos los asesires se les colocaba. Por definición un asesor es un colocado. Estan ahí por eso, para que se les coloque. De otro modo, habrían suscrito un contrato de teabajo o habrían hecho una oposición. Para sortear tales trámites, siempre enojosos, se buscaron una colocación. Siempre al amparo de la ley de Ohm. Lo de Begoña era otro negociado, el de conseguidores, siempre bajo el conocido lema: quien lo sigue, lo consigue.