Karim Bouyakhricham, el líder de la Mocro Maffia fugado, después de salir de prisión se ocultó en una de sus villas de lujo en Marbella (Málaga). Una circunstancia que era común para este capo de la droga que primaba la seguridad porque sabe que su vida está en peligro. Desde esa casa en la Costa del Sol acudió a firmar el pasado 1 de abril en sede judicial y urdió el plan para escapar de España hacia un destino que, por el momento, es desconocido.
En las últimas semanas, este fugitivo se protegía en la Costa del Sol en un 'búnker'. Un 'palacete' de más de 200 metros cuadrados, lejos de las miradas indiscretas y de la Policía. Siempre disponía de un equipo de seguridad privada que le acompañaba en todos sus pasos.
"Su presencia se hacía notar porque iba a las tiendas de lujo con un séquito de gorilas", describen a Vozpópuli fuentes policiales. Una seguridad que hacía presagiar que su vida podía correr peligro como fue el asesinato que acabó con la vida de su hermano.
En el momento de su fuga, los agentes de la UDEF seguían con las averiguaciones sobre sus bienes. Y es que había tejido una gran tela de araña para ocultar los beneficios de su organización criminal por la compra de sustancias estupefacientes.
Un periodista fue a visitarle a su finca
Sin embargo, un periodista dio con su paradero. Fue John Van den Heuvel que grabó un reportaje dedicado a la Mocro Maffia en la Costa del Sol. Este hombre dio con su paradero e incluso llamó al telefonillo del ahora fugitivo, que no quiso darle declaraciones.
La UDEF, UDYCO y el Grupo de Fugitivos de la Policía Nacional están colaborando de forma conjunta para investigar el entorno de este "peligroso" delincuente, según informan fuentes policiales a Vozpópuli. Los agentes sospechan que al iniciarse su proceso de extradición a Holanda decidió orquestar un plan para huir de nuestro país.
Medios no le faltan ni le han faltado nunca. Tiene una gran capacidad económica y logística en dos puntos fundamentales que se están investigando: Marruecos y Dubái. En Nador vive gran parte de su familia que abandono la Costa del Sol un mes antes de su arresto. Desde sus padres hasta su hermana.
Como líder de la Mocro Maffia tampoco le faltan lazos de amistad para urdir un engranaje que permitiera su fácil salida hasta este punto. Cabe recordar que el negocio de la droga de esta organización se basa en la llegada de hachís y cocaína en veleros y narcolanchas.
Tampoco se pierde de vista la posibilidad de que se encuentre en Dubái. Y es que la mujer de este narco de la Mocro Maffia, Melanie, tiene su residencia en este punto y viajaba solo de forma ocasional a nuestro país, en concreto a Marbella, para pasar temporadas junto a su marido.
La mujer del líder de la Mocro Maffia
El auto de la Audiencia Provincial de Málaga dejó claro esta circunstancia y que había riesgo de fuga. "El recurrente es ciudadano extranjero, sin que conste que tenga bienes raíces en España, en donde ha venido viviendo en una casa propiedad de su esposa Melanie. Pero como se indica en el Auto recurrido, su esposa manifestó que ella vive en Dubái, y que solo viene a Marbella de vez en cuando", afirmó según el documento al que ha tenido acceso Vozpópuli.
Las fuentes policiales consultadas por este medio recuerdan que Bouyakhricham ya tiene experiencia como fugitivo. Estuvo durante cinco años en el foco de la UDEF al ser el delincuente más buscado de Bélgica. En ese tiempo no cesó en sus actividades delincuenciales y amasó un total de 172 casas en nuestro país con un importe superior a los 50 millones de euros. Tenía otros tres millones en cuentas corrientes.
Al no ser la primera vez que se encuentra fuera de radar de las autoridades, los policías sospechan que no caerá en los errores de antaño. Sin embargo, los funcionarios analizan por dónde ha podido marcharse de España. La principal teoría es que utilizó documentación falsa ya que estaba desposeído de su pasaporte.
Los investigadores de la UDEF han estado cinco años analizando todo su entorno.
Holanda, tras su pista
Este peligroso líder de la Mocro Maffia tiene una orden de búsqueda y captura por parte de la Audiencia Nacional que no pudo entregarle a Holanda ante la negativa de un juzgado Marbellí. La Policía no se explica muy bien el embrollo judicial.
Fuentes policiales consultadas por este medio cuestionan la decisión de la Audiencia Provincial de Málaga y reiteran que no solo había riesgo de fuga sino también de reiteración delictiva y eliminación de pruebas; los otros dos supuestos que se requieren para acordar la prisión provisional sin fianza.