La Unión Europea, fundada en 1950 tras la segunda guerra mundial, es una organización que desde sus orígenes ha velado por libertad, democracia, igualdad y Estado de Derecho, y fomento de la paz y la estabilidad. Uno de sus objetivos principales es reforzar la cohesión económica, social y territorial y la solidaridad entre los Estados miembros.
De la mano de este propósito, la Unión Europea dispone de un Centro Europeo de Solidaridad donde oferta prácticas y empleos, proyectos solidarios y voluntariados en los que, intercambiando unas horas de trabajo, ofrece alojamiento, sueldo mensual y seguro médico totalmente gratuito.
La mayoría de las opciones que ofrece el Centro Europeo de Solidaridad son actividades de voluntariado transfronterizo. El objetivo de estas actividades es prestar ayuda donde se necesite, dando la oportunidad a los voluntarios de adquirir nuevas capacidades, pasar un tiempo en el extranjero, crear recuerdos inolvidables e incluso aprender un nuevo idioma.
Estos voluntariados de la Unión Europea abarcan varios ámbitos (medio ambiente, la salud, la inclusión, las tecnologías digitales, la cultura o el deporte) para que las personas que les atraiga la oferta elijan el que mejor encaje con su formación e intereses. Asimismo, el voluntariado puede realizarse tanto de manera individual como en grupo.
Requisitos y condiciones de los voluntariados de la Unión Europea
Estas actividades de beneficencia permiten contribuir al trabajo diario de una organización que favorezca activamente a la comunidad local. Las condiciones del voluntariado cambian dependiendo de si es individual o en grupo. En el caso del individual, tiene una duración de dos a doce meses en los que se realizará una jornada laboral completa con dos días de descanso, entre 30 y 38 horas semanales. Las personas con menos oportunidades o alguna discapacidad, entre otros supuestos, la duración del voluntariado podría reducirse a un periodo de entre dos semanas y dos meses.
El voluntariado en grupo tiene una duración menor, entre dos semanas y dos meses. Al igual que el individual, la jornada sería completa. La actividad se realizaría con personas de al menos dos países diferentes. El grupo debe contar con un mínimo de 10 participantes y un máximo de 40 y ha de haber personas con menos oportunidades. En ambos casos, aunque pueda haber proyectos en tu propio país, lo habitual es que el voluntariado se haga en una nación extranjera.
Los voluntariados de la Unión Europea cuentan con una organización de acogida, que hará la función de apoyo recibiendo y prestando ayuda en el país de destino a los voluntarios. Quienes vayan de forma individual contarán también con una organización de apoyo en el lugar de origen que ayudará a preparar la experiencia, antes era conocida como 'organización de envío'.
En las actividades de beneficencia del Centro Europeo de Solidaridad pueden participar aquellas personas que se encuentren entre las edades de 18 y 30 años y que residan en países del programa y países socios; hay que tener en cuenta que no todas las actividades están disponibles en todos los territorios.
Este programa engloba aquellos países miembros de la Unión Europea, además de Islandia, Liechtenstein, Macedonia del Norte y Turquía. Los países socios que se acogen a este programa son Albania, Argelia, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Egipto, Georgia, Israel, Jordania, Kosovo, Líbano, Libia, Moldavia, Montenegro, Marruecos, Noruega, Palestina, Rusia, Serbia, Siria, Túnez y Ucrania.
Participando en el voluntariado se obtiene un seguro complementario, así como acceso a unos servicios de apoyo lingüístico y de formación. Costes básicos como el desplazamiento de ida y vuelta, el alojamiento y la comida estarán cubiertos por el Centro. Asimismo, se aportará una pequeña asignación para gastos del día, que entornará entre los tres y los seis euros diarios dependiendo del país. Si el voluntario tiene necesidades específicas, estas también estarán cubiertas por la Unión Europea.
La inscripción está abierta en la página de European Youth Portal. Si es la primera vez, será necesario crear una cuenta en EU Login, el servicio de autenticación de usuarios de la Comisión Europea. Una vez abierto el perfil, en el apartado de espacio personal se envía candidaturas a las oportunidades anunciadas, acceder a la formación general online, participar en concursos, ver tus certificados y muchas cosas más. La Unión Europea avisa que inscribirse en el Cuerpo Europeo de Solidaridad no garantiza la participación en la actividad.
Mozichi
Entre 18 y 30 años... ¿Eso no es discriminación por edad?
Jositom
Habría que exterminar a todas esas alimañanas parásitas.
PericoEDLP
Voluntariado con sueldo... Las Ongs manejan panoja en gordo...