El colesterol es una grasa que se transporta por la sangre y que es esencial para el funcionamiento del organismo de los seres humanos. El principal problema relacionado con este lípido natural es cuando se produce un exceso del mismo. Siempre hay que mantener los niveles que recomiendan los médicos, especialmente con el LDL, el llamado como colesterol 'malo'.
En España muchas personas tienen un nivel alto de este colesterol 'malo'. Esto puede llegar a generar las temidas enfermedades cardiovasculares que han llegado a causar la muerte de una gran cantidad de personas. Para terminar con ello, el Ministerio de Sanidad ha decidido financiar un tratamiento que ayuda a reducir de manera eficaz el colesterol.
Se trata de una vacuna que está basada en tecnología de ARN. Es un fármaco que ha desarrollado Novartis y que lleva el nombre de Inclisirán, aunque se pondrá en el mercado con la marca Leqvio. Esta vacuna limita la producción de niveles de colesterol LDL y lo reduce en un 54% de las personas que tienen una enfermedad cardiovascular.
¿Quiénes pueden recibir la vacuna para el colesterol?
Desde este pasado 1 de noviembre está en circulación y la vacuna se tiene que suministrar en dos dosis. El Ministerio de Sanidad financia esta vacuna en los casos de mayor riesgo. Es decir, en todas esas personas enfermas cardiovasculares que no puedan bajar sus cifras de colesterol 'malo' debajo de los 100 mg/dl con todos los tratamientos que existen actualmente o con dietas y ejercicio.
Este tratamiento está disponible para los adultos con hiperlipemias (alteraciones en el metabolismo de las grasas) y como complemento a una dieta que sea baja en grasas. Este tratamiento se tendría que añadir a las pastillas de colesterol que ya se estaban tomando los enfermos. No es un sustitutivo.