La Comunidad de Madrid inicia este lunes la tradicional campaña de vacunación conjunta contra la gripe y la tercera dosis de refuerzo frente al Covid-19 en residencias de ancianos, comenzando por los mayores de 65 años y el personal sanitario y sociosanitario. De forma paulatina se irá ampliando al grupo de 60 a 64 años, personas menores de 60 años con patología de base o embarazadas. En general, la campaña de la gripe está dirigida a mayores de 60 años y a las personas incluidas en grupos de riesgo. En este último colectivo, se incluyen enfermos crónicos, embarazadas, profesionales sanitarios, trabajadores sociosanitarios, cuidadores y personal de servicios esenciales, entre otros.
Como novedad en esta ocasión, la campaña llegará también por primera vez a población infantil entre los 6 meses y 59 meses (4 años y 11 meses de edad). Para ello, se cuenta con 30.000 dosis antigripal intranasal infantil. Como en otras ocasiones, se llevará a cabo en centros de salud y consultorios locales de la Comunidad de Madrid, centros sanitarios del Ayuntamiento, centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid y otros puntos de vacunación autorizados. En el caso de los ancianos, también se podrá llevar a cabo en residencias de ancianos.
El Gobierno regional ha adquirido 1,6 millones de dosis de vacuna antigripal, con una inversión de 18,9 millones de euros, una cantidad con la que se cubrirían las necesidades de la población a la que va dirigida teniendo en cuenta que son 100.000 más de las administradas en la anterior campaña, cuando llegó a 1,4 millones de ciudadanos en la región.
Coincidiendo además con el inicio de esta campaña de vacunación contra la gripe se empezará también a administrar la tercera dosis de refuerzo contra el Covid-19 para grupos de riesgo, es decir, para mayores de 60 años, enfermos crónicos y personal socio-sanitario. En este caso, los últimos datos oficiales de la Consejería de Sanidad sitúan la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes en la población mayor de 60 años en 242,7, con 1.799 casos en este grupo población entre el 2 y el 8 de octubre.
La inmunización se realizará en centros de salud y consultorios locales, residencias de ancianos, centros sanitarios del Ayuntamiento, centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid y otros puntos de vacunación autorizados. En el caso concreto del personal sociosanitario (residencias mayores y centros dependencia) y para mutualistas, se habilitará también un punto exclusivo para Covid en el Hospital Zendal.
Respecto a la protección frente al Covid-19 se administrarán dosis adaptadas a las nuevas variantes Ómicron (XBB1.5), siguiendo las recomendaciones nacionales e internacionales. Estas, al igual que en ocasiones anteriores, son asignadas por el Ministerio de Sanidad a todas las comunidades autónomas y, desde la Dirección General de Salud Pública se distribuirán en los diferentes puntos de inmunización
La otra vacuna para niños
Además, se pretende que, por primera vez, se inmunice a bebés del virus sincitial respiratorio (VRS). El calendario para los más pequeños también ha sumado la vacuna antigripal pediátrica y el de los adultos ha incluido a las personas fumadoras como población de riesgo de sufrir la gripe.
En cuanto al covid-19, el Ministerio de Sanidad ha previsto que conforme vaya avanzando la campaña de vacunación se vayan administrando dosis de las adaptadas de Moderna y Pfizer para hacer frente a la subvariante de ómicron XXB.1.5. Sanidad también ha repartido 3,2 millones de dosis de Hipra.
Según estable el documento "Recomendaciones de vacunación frente a gripe y covid-19 en la temporada 2023-2024 en España" la doble vacunación se administrará a los siguientes grupos:
- Personas mayores de 60 años y los que estén internos en residencias y centro de discapacidad más de 5 años.
- Mujeres embarazadas o personas inmunodeprimidas
- Personas con otro tipo de patologías como obesidad mórbida, diabetes, enfermedades crónicas neurológicas, respiratorias o cardiovasculares...
- Personal sanitario y sociosanitario públicos y privados y trabajadoras de otros servicios públicos como cuerpos de seguridad, bomberos o protección civil.
La campaña de vacunación por comunidades
La Comunidad Valenciana inicia su campaña en los centros de personas mayores y de diversidad funcional, profesionales sanitarios, niños y mujeres embarazadas. En noviembre se espera la llegada de la vacunación simultánea de personas de 60 a 79 años.
Castilla-La Mancha no ha dado todavía una fecha concreta en la que empezará la vacunación, pero se espera que sea esta semana. Extremadura si que empieza este lunes a vacunar. Cuenta con unas 50.000 dosis del suero de Pfizer y otras cuantas de Hipra.
Baleares empieza este lunes en residencias. El día 23 lo hará con los mayores de 60 años y sanitarios, mientras que el 3 de noviembre lo hará con niños. En Canarias, todos los que quieran ser vacunados, deberán hacer una llamada previa al 012.
En Navarra este lunes comienzan a vacunar. Tendrán que administrar dos vacunas a los mayores de 60 años y a las más de 7.500 personas con enfermedades de riesgo a las que se les empezará a citar a partir del día 3 por mensaje. El 23 de octubre se administrará dosis a los profesionales sanitarios.
Andalucía ya arrancó en residencias y centro de personas con discapacidad. Este lunes siguen haciéndolo con personas mayores de 70 años, embarazadas, profesionales cuidadores... El 30 de octubre lo hará con mayores de 60 años y otros profesionales.
Asturias empezó a administrar dosis el pasado 2 de octubre. Lo hizo con las personas de mayor riesgo. En Aragón esta semana comienzan con los grupos mayores de 60 años y menos de 60 con riesgo. Castilla y León se estrenó el pasado 3 de octubre con las personas que están en residencias y los dependientes, desde el 10 de octubre lo está haciendo con la población más vulnerable.
Cantabria inició su vacunación con los colectivos más vulnerables y ahora lo está haciendo con el resto de la población. Cataluña empezó a vacunar por las residencias el pasado 26 de septiembre. A partir de esa semana lo hizo con el resto de población (embarazadas, personal sanitario, fumadores...)
Galicia fue la empezó esta campaña de vacunación a finales de septiembre. En Murcia lo hicieron el 9 de octubre en las residencias de mayores. Este lunes empiezan a vacunar a los mayores de 80 años y el 30 de octubre recibirán las dosis los profesionales de centros de salud. La Rioja lleva desde el día 3 de octubre poniendo vacunas a las personas de mayor riesgo y este lunes lo hace con el resto. El País Vasco comenzó hace unas semana inmunizando a los mayores de 60 años y personas de riesgo. El resto de población pueden pedir cita desde el 30 de octubre.
hulk1965
¡Otra más que no me pongo!