El Gobierno español continúa con la reventa de vacunas a puerta cerrada. En esta ocasión, ha sido la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, quien ha anunciado públicamente la compra de 250.000 vacunas de Pfizer a España. Lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter:
Nueva Zelanda es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde más lento avanza la vacunación, y solo el 31 por ciento de la población ha recibido la pauta completa.
El Gobierno no ha comunicado nada hasta la fecha sobre esta venta en concreto, y ya son 490.000 las vacunas que España ha revendido. Eso sí, se trata de la primera venta de vacunas de Pfizer, ya que hasta la fecha todas habían sido de AstraZeneca.
El Gobierno de Pedro Sánchez ha vendido ya medio millón de vacunas
Se trata de la segunda venta que el Gobierno de Pedro Sánchez efectúa a Nueva Zelanda. La primera, como adelantó Vozpópuli, constó de 100.000 dosis de AstraZeneca y tenían como destino final las islas Fiyi. Es decir, el gobierno neozelandés financió unas vacunas que después fueron donadas a los habitantes de las islas.
La primera venta realizada por España fue adelantada por este diario, y consistió en 140.000 vacunas de AstraZeneca con destino Paraguay, un país con una renta per cápita cinco veces inferior al nuestro.
Al margen de estas ventas, España está donando vacunas a diferentes países de Latinoamérica. El objetivo del Gobierno es donar un total de 22 millones de dosis por todo el globo, pero por el momento no está dando cuenta del destino concreto de las dosis.
Vozpópuli ha consultado al Ministerio de Carolina Darias por la cifra exacta de vacunas enviadas a terceros países, bien como donación o como venta, sin conseguir respuesta. El coste al que se han vendido las vacunas tampoco ha trascendido.