Esta semana las cuentas del Ministerio de Sanidad en su informe de vacunas volvían a no cuadrar. Vozpópuli se percató de que en el informe emitido el miércoles 7 de abril faltaban 84.240 vacunas respecto a las remesas que llegaron el lunes. Las vacunas correspondían a Pfizer. Este diario se puso en contacto con el Ministerio de Sanidad para conocer el destino de las mismas.
El Ministerio no dio respuesta pero, solo un día después, sumó todas estas vacunas de golpe en su registro oficial. Sin embargo, sigue sin indicar se este cambio en el registro se debe a un error de contabilidad, a problemas logísticos o a cualquier otro factor.
Se trata de un hecho insólito ya que Sanidad solo actualiza su informe de vacunas los miércoles, mientras que, esta semana, lo ha actualizado dos veces. En primer lugar, el martes, y, a continuación, el jueves.
El lunes el documento registraba un total de 9.703.645 de dosis. Esta misma semana, el Ministerio de Carolina Darias anunciaba la llegada de otra gran remesa de vacunas. En total, se trataban de 1.241.370 dosis de Pfizer, que se deben sumar al 1.056.500 de vacunas de AstraZeneca que aterrizaron en nuestro país en Jueves Santo.
Lo habitual es que ambas remesas se hubieran sumado al informe de vacunas el miércoles pero, en lugar de ello, se añadieron el martes, coincidiendo con el gran anuncio de Pedro Sánchez sobre la llegada de 87 millones de dosis a España entre abril y septiembre.
Eso sí, los informes del martes y el miércoles recogen un total de 11.917.275 recibidas en España, es decir, 84.240 vacunas menos que las que había anunciado Sanidad. Dos días después, Sanidad sumó de golpe estás más de 80.000 dosis, correspondientes a Pfizer.
El lío con las vacunas
Desde que el Ministerio de Sanidad empezó a contabilizar en un informe público las vacunas que entran y se distribuyen por España, los errores han sido continuos. Este diario ha venido denunciado varias de estas incoherencias sin recibir explicaciones del Ministerio.
El último caso tuvo lugar el 24 de marzo, cuando en la actualización de su informe, Sanidad no daba cuenta de de 1.170 vacunas de Pfizer BioNTech que no estaban registradas y cuyo paradero no ha sido aclarado.
El informe de vacunas del día anterior, martes 23 de marzo, mostraba un total de 5.106.465 dosis entregadas a las comunidades autónomas de Pfizer BioNTech. En el nuevo documento de Sanidad, la cifra total de dosis de esta farmacéutica recibidas por nuestro país ascendía a 5.811.195.
Este subidón de 700.000 vacunas se debía a la inclusión, por primera vez, de la cantidad de dosis enviadas a las Fuerzas Armadas, 19.500, vendidas a Andorra, 7.800, almacenadas en la Agencia Española de Medicamentos (Aemps), 5.850, y aterrizadas en una última remesa, 672.750 dosis.
En total, la cifra debería ser de 5.812.365 vacunas, mil más de las que apuntaba el registro del Ministerio. Nunca se informó de qué ha ocurrido con estas dosis y, como en casos anteriores, la llegada de nuevas remesas impedía conocer si seguían faltando o no.
Fuerzas Armadas
Uno de los factores que ayudó a crear incertidumbre fue el hecho de que Sanidad tardara meses en incluir en sus informes las vacunas que enviaba a las Fuerzas Armadas. A pesar de que este diario trató en múltiples ocasiones de contactar con el Ministerio de Defensa para contactar tal cifra, siempre se remitía al Ministerio de Sanidad, que no contestaba.
Cuando se añadieron las cifras de las Fuerzas Armadas estuvo claro que la vacuna de Pfizer no la habían recibido solo los sanitario del Ejército, sino más personas, incumpliéndose así la Estrategia de Vacunación acordada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, aunque fuentes oficiales de Defensa insisten en que esto no ha sido así.