Si en la primera mitad de año las expectativas de que la Reserva Federal estuviese próxima al fin del endurecimiento de la política monetaria, desde el verano el ánimo de los inversores se ha agriado ante la insistencia de la institución que preside Jerome Powell de mantener un tono ‘hawkish’, mientras la economía y la inflación siguen sin enfriarse.
No solo el mercado espera una nueva subida de tipos en noviembre, sino que todo parece indicar que los tipos se mantendrán más altos durante más tiempo del previsto, sin fecha todavía para el esperado recorte que algunos auguran en 2024.
Wall Street vivió un mes de septiembre tumultuoso para las acciones, marcando el peor desempeño mensual de lo que va de año para el S&P 500 y el Nasdaq. El S&P 500 terminó el mes con una caída del 4,9% y el trimestre con una caída del 3,7%, mientras que el Nasdaq, de gran peso tecnológico, cayó un 5,8% en el mes y un 4,1% en el trimestre. El DOW JONES lo hizo algo mejor, pero aun así terminó el mes con una caída del 3,5% y en el trimestre se dejó un 2,6%.
Pero los grandes índices neoyorquinos siguen al alza en el acumulado del año, lo que subraya la fuerza del repunte observado en el primer semestre. El S&P 500 acumula una subida todavía de un 11,6%, mientras que el Dow Jones se anota ya un muy modesto 0,8%.
Con este escenario, dentro del S&P 500 son varios los valores que suben con fuerza en el año. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que estas acciones que despuntan en el índice americano son el grupo de tecnológicas que llevan al NASDAQ 100 a acumular unas espectaculares ganancias de un 35,6% en lo que va de 2023.
Así, si tenemos en cuenta los diez valores más alcistas del S&P 500, la mayoría de los nombres de la tabla pertenecen al Nasdaq.
NVIDIA, valor más alcista
Dentro de este grupo, el valor más alcista este 2023 es NVIDIA, compañía que se anota más de un 200% desde los primeros compases del año; además su potencial es el más alto de este ranking. En concreto, si se tiene en cuenta el precio objetivo otorgado por el consenso, de 629,48 dólares, el recorrido a medio plazo para las acciones de Nvidia es del 39,8%. Conocido por su papel en el mundo de las tarjetas gráficas, la mayoría de analistas avalan el buen hacer de la compañía diversificando su negocio. Según la consultora AMR (Allied Market Research) en 2031 el mercado de los chips para aplicaciones de inteligencia artificial (IA) tendrá un volumen de facturación de más de 263.000 millones de dólares (desde los 11.000 millones de 2021). Una industria en la que Nvidia acapara el 80%.
El segundo por potencial en esta lista es Royal Caribbean Cruises, con un recorrido por delante de un 34,9% a 12 meses vista tras haber subido nada menos que un 85,5% en el año. El podio lo completa otro valor ligado al negocio de los chips, como es Advanced Micro Devices, que puede subir un 34,6% hasta alcanzar el precio objetivo que le da el consenso de analistas, en 138,53 dólares. Sus títulos rozan una subida del 60% en el año.
PulteGroup podría sumar un 33% adicional a la subida del 60,8% que ya acumula en el año si va a buscar los 97,43 dólares en los que cree el consenso que podría cotizar en los próximos doce meses. Mientras, el potencial de Carnival roza el 27%, con el precio objetivo en los 17,31 dólares, de media.
Con potenciales del entorno del 15% se encuentran Meta (Facebook) (+18,3%), Palo Alto Net (+15,97%) y General Electric (+14,9%), mientras que un poco más prudente es la subida que los expertos auguran a West Pharmaceutical Services, de un 8,13% hasta una valoración media de 400,71 dólares.
Finalmente, con fuertes subidas anuales pero sin más recorrido en precios según el consenso de Reuters tendríamos a Tesla (-5%, según el consenso).