Desde la base de la Fuerza Espacial de Estados Unidos en Vandenberg, California, el primer satélite vasco de la historia, el Lur-1 (Tierra-1 en castellano), ha sido lanzado con éxito al espacio a bordo del cohete Falcon 9, perteneciente a la compañía Space X, fundada por Elon Musk.
El proyecto del satélite Lur-1 ha sido desarrollado por la empresa española Added Value Solutions (AVS) en sus instalaciones situadas en el Parque Tecnológico de Miñano, en Gasteiz. Después del lanzamiento, Lur-1 inició una serie de fases escalonadas que, si todo transcurre según lo previsto, lo colocarán en una órbita a 500 kilómetros de altitud, donde se espera que opere durante toda su vida útil.
El satélite salió con casi 40 minutos de retraso
La operación de despegue, inicialmente programada para las 20:19 (hora española), se retrasó hasta las 20:56, momento en el cual finalmente se llevó a cabo el esperado lanzamiento.
Con esta misión, AVS podrá capturar imágenes con una precisión de hasta un metro y medio. Se ha informado que Lur-1 comenzará sus operaciones fotografiando el territorio vasco.
Jan
Habrán enviado una vaca, es lo que los vascos han aportado a las humanidad.
Ratio
Así es, la palabra "pensiones" es un eufemismo porque la mayoría de los que reciben pensiones no ha cotizado. Este gobierno ha aumentado la desigualdad al subir las pensiones no contributivas con un 1,9% y solo un 0,9% para los que han contribuido. Recibe lo mismo alguien que no ha trabajado nunca que quien lo ha hecho durante 40 años. Se trata de "paguitas" que se sustraen sin ningún pudor de las cotizaciones de los trabajadores con el fin de conseguir votos.
Minority Report
¿Para que vas a cotizar más si luego te la complementan o te dan una no contributiva? Mejor trabaja en negro o directamente no trabajes.
scry lati
Eso sin contar la pensión a la que da derecho la ayuda de los 425 euros. La ayuda de los 425 euros conlleva la cotización a la Seguridad Social por el mínimo vigente en cada momento. Lo que hace esta cotización es diluir la de aquellos que si ingresan como consecuencia de una actividad economica real. Así de claro.
Pangat
A mí lo del cupo me parece escandaloso. Y lo de mandar un satélite de 30 cm x 30 cm para hacer lo que ya hacen estupendamente los Geosat e Hispasat es tirar el dinero. Ahora, a todos aquellos que se regodean en insultar a todos los vascos; aprendamos algunas cosas: su tasa de profesionales SMET por 100.000 habitantes es la más alta de España, el peso de la industria en el PIB es del 27% (conjunto de España 11%), su tasa de ninis y de paro es la más baja de España (7'8%) y su inversión en I+D es un 2'6% de su PIB (media UE 2'2%,conjunto España 1'4%). Soy muy crítico con nacionalismo vasco y a veces me pregunto si a España no le iría mejor sin Cataluña y el País Vasco, pero hay también que aprender de lo que allí se hace bien, porque el espíritu emprendedor, la ambición de formarse bien y la tradición industrial no nacen de ningún cupo.
Renglon
El modelo para Europa es la PAX ROMANA
Urente
Es que el Cupo Vasco da para mucho.
Hermes
Si, con dinero español . Eso si se han molestado en verificar los ocho apellidos vascos de los ingenieros, técnicos y del servicio de limpieza. Son unos paletos.
Phyros
Vitoria, si se escribe en Español, es VITORIA.
Auraz
No me extrañaría que fuese un pedrolo o un tronco recien cortado. También podría ser un satélite-bomba, para conmemorar una azaña de algun gudari.
Sor Intrepida
"Los vascos mandan un satélite".Joor.....¿Pero todos los vascos a la vez?.Sabía que los vascos,algunos, levantan y empujan piedra.Y cortan tronco.Como Koldo aizcolari socialista ejemplar.Sin estudios eso si.Y condenado por pegar palizas. Por eso Mariano le regaló la medalla del Mérito de la GC.
Sor Intrepida
Pués para hace una foto del País vasco llevará una cámara con muchos aumentos.Lo pueden en google eart y gratis.
Sor Intrepida
" se espera que opere durante toda su vida útil".Menos mal.Perogrullo vive.
.
Mas explosiones. En esta region no paran.
xaxonem
Irán a hacerle la competencia al gallego que está en la luna. Un poco de ironía para el cabeza de ratón que abandona la cola del león no viene mal.