La asociación Dignidad y Justicia denuncia que el PSOE se haya alineado con Unidas Podemos y EH Bildu para vetar una iniciativa dirigida a investigar los crímenes de ETA sin esclarecer. El PP presentó una propuesta para destinar un millón de euros a esta partida, en detrimento de los fondos destinados a "gastos diversos" para la Memoria Democrática, como recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, y que estaban valorados en esa misma cantidad. Los partidos que conforman el Gobierno y EH Bildu votaron en contra de la iniciativa.
"Tras su decisión de acercar a los últimos presos de ETA a cárceles del País Vasco, su grupo parlamentario, en línea con Bildu y Unidas Podemos, ha rechazado destinar un millón de euros de los Presupuestos Generales del Estado a investigar los 379 crímenes cometidos por la banda terrorista que aún siguen sin resolverse", denuncian desde Dignidad y Justicia, la asociación que preside Daniel Portero.
Según esgrimen desde la asociación, el Partido Popular propuso destinar la mencionada cantidad, que estaba reservada a “gastos diversos” del programa ‘925M Memoria Democrática’, a “ayudas a las organizaciones de víctimas del terrorismo para la investigación, identificación de sus autores y su puesta a disposición de la justicia, de los 379 crímenes de la banda terrorista ETA sin resolver, en cumplimiento de la Resolución del Parlamento Europeo” que ordenó a España agotar todas las vías para aclarar los citados atentados.
Presos de ETA
Daniel Portero arremete contra la decisión adoptada por el PSOE: "Fernando Grande-Marlaska y Pedro Sánchez han culminado su traición a todas las victimas del terrorismo. Los Presupuestos ya pueden aprobarse, porque EH Bildu ha conseguido su objetivo".
El presidente de Dignidad y Justicia indica que el anuncio llega en un momento particularmente sensible para las víctimas de ETA, después de que el Gobierno y el Ministerio del Interior hayan trasladado a la mayoría de presos de la banda terrorista a cárceles del País Vasco y Navarra; el último acercamiento masivo se anunció hace cuatro días, por lo que apenas queda una veintena de internos etarras en centros ajenos a ambas comunidades autónomas. "Es la operación Almendro, todos en casa por Navidad", denuncia Portero.
Desde Dignidad y Justicia afirman que "las víctimas no merecen este vejatorio trato por parte de un Estado de derecho por el que muchas han dado la vida o entregado a hijos, padres o esposos". Y añaden: "Bildu está teledirigiendo la política penitenciaria y Sánchez solo quiere contentar al partido que le sostiene en la Moncloa".