Dos agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) han sido detenidos por filtrar información con el máximo nivel de reserva a Estados Unidos. Un episodio que ha supuesto una brecha de seguridad para España, un hondo malestar en los servicios secretos de nuestro país y que ha servido para poner el foco en el funcionamiento y los protocolos internos tanto de la Inteligencia nacional como de la norteamericana.
¿Qué clase de información elaborada por el CNI puede interesar a Estados Unidos y no puede ser facilitada por los cauces habituales de comunicación? Esa es la gran pregunta que se cierne en torno este episodio, que ha supuesto un terremoto en los servicios de inteligencia españoles.
Lo cierto es que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos no oculta su interés en captar talento y obtener información. Así consta en un vídeo grabado en español, difundido en sus redes sociales el 20 de septiembre, coincidiendo con las fechas en que los dos agentes del CNI fueron detenidos por filtrar la información.
El vídeo de la CIA
"He hecho dos juramentos increíbles en mi vida", afirma en español un individuo que aparece en pantalla. Según los rótulos de la CIA, se trata de historias reales relacionadas con la entrada de agentes en la agencia, si bien aparecen representados por actores debido a "motivos de seguridad".
"El primero [de esos juramentos] fue cuando me convertí en un ciudadano estadounidense. Lo había querido ser desde el momento en que me bajé del avión en los Estados Unidos a una temprana edad". A continuación, las imágenes muestran un mapa de Hispanoamérica.
"Luego, años más tarde, fue el juramento que hice como funcionario de personal de operaciones de la increíble CIA -prosigue el actor del vídeo-. Me siento tan afortunado y bendecido de estar aquí. Ambos juramentos significan mucho para mí y cada uno de ellos cambió mi vida".
A continuación, la CIA lanza un mensaje directo: "Empieza tu historia". Y facilita un enlace para que los interesados faciliten su currículum.
"Abra las puertas a increíbles oportunidades profesionales en la CIA. Los ciudadanos estadounidenses naturalizados son un grupo muy importante dentro de la Dirección de Operaciones. Comience su historia en la CIA. Obtenga más información y envíe su solicitud hoy".