La vieja guardia del PSOE agrupada en torno al Colectivo Fernando de los Ríos celebró este jueves su segunda reunión, tras el almuerzo del 25 de marzo, muy preocupada por el “radicalismo” del partido y en contra de que “se malverse la historia del PSOE” del último medio siglo, en palabras de su portavoz, el ex secretario general de los socialistas vascos Nicolás Redondo Terreros.
“Ayer (miércoles) tuve la sensación de que volvíamos a la dinámica discursiva de los años 30”, en alusión a la arenga de Pedro Sánchez a los diputados y senadores en la que llegaos a decir que PP y Vox quieren acusarle de fraude electoral y “detenerle”, y que pretenden derogar todo lo que ha aprobado su gobierno para meter a España en una dinámica “reaccionaria” y “trumpista”. “Lo de ayer (en el Congreso) me pareció insoportable, esos aplausos”, replicó Nicolás Redondo al presidente y a los actuales parlamentarios. 2Han optado por la huida hacia adelante”.
“Es un momento para hablar, en contra de lo que algunos pretenden”, dijo en referencia al modo en que el presidente del Gobierno ha convocado elecciones generales, tras el batacazo local y autonómico del 28 de mayo, sin un debate previo en el seno en el Comité Federal de la organización. “El PSOE no es una secta no somos feligreses y ahora no estoy dispuesto a que nadie me diga lo que tengo que decir ni, mucho menos, que me intenten callar con subterfugios”.
150 ex ministros, ex barones y ex diputados
Cuanto más plural fue el PSOE, cuanto más duros eran los debates de aquel partido, mejores resultados electorales tuvo. “Muchos de los que he conocido se jugaron la vida por ese partido y no me gustaría que se fueran por el desagüe por comportamientos patrimonialistas”, resaltó el portavoz del colectivo en una cita a la que asistieron 150 ex ministros y dirigentes socialista de los gobiernos de Felipe González, quien no estuvo en el acto de anoche.
Sí acudieron los ex presidentes de Madrid Joaquín Leguina; Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; el de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla fue citado por expreso deseo suyo porque no pudo estar; el ex presidente del Senado Javier Rojo y ex ministros como José Luis Corcuera, Virgilio Zapatero o César Antonio Molina; el ex adjunto al Defensor del Pueblo Francisco Fernández Marugán, José María Múgica, y decenas de ex diputados, ex senadores y miembros de distintas ejecutivas federales de los últimos cuarenta años. También estuvo el ex fundador de Ciudadanos Francesc de Carreras, y envió un saludo el filósofo Fernando Savater.
“Gran parte del problema es debe a la sobrecarga ideológica del Gobierno, tan excesiva, tan extenuante, tan radical, que al final lo que creen que se ha hecho bien no se percibe como tal; la ciudadanía quiere políticas, no quiere regalos”
Redondo tomó la palabra después del ex secretario general de UGT, Cándido Méndez, y del catedrático de Sociología José Antonio Díaz, quien hizo un análisis técnico del descalabro socialista, y señaló que “gran parte del problema es debe a la sobrecarga ideológica del Gobierno, tan excesiva, tan extenuante, tan radical, que al final lo que creen que se ha hecho bien no se percibe como tal; la ciudadanía quiere políticas, no quiere regalos”.
“Al ciudadano le repugna que en un mitin, y en el siguiente, se anuncien medidas que más parecen una tómbola. Entra la dignidad de la gente. el Gobierno no les hace un favor y reaccionan no reconociendo lo que se hace bien”. La socialdemocracia se siente herida “por exceso de radicalismo e ideologización”.
Méndez: “No hay diálogo político”
Cándido Méndez, ex secretario general de UGT, señaló por su parte, que hay diálogo social “muy fructífero”, pero “lo que no hay es diálogo político”. “La confrontación partidaria no es eximente del diálogo político” entre izquierda y derecha, “y no se puede hacer contrabando electoral con los frutos del diálogo social”, lanzó a los dos socios del Gobierno, al PSOE, pero sobre todo a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. “Las políticas sociales son un antídoto contra el mayor veneno que tienen las democracias, que es la desigualdad”.
En la mentalidad de los andaluces, y eso es algo compartido por todos los españoles, hay una alerta permanente contra la desigualdad. cuando se cruzan el vector desigualdad y el vector independentista, contrario, la suma es cero, es decir, tapa las políticas contra la desigualdad. “La voluntad del presidente del Gobierno es protagonizar”. el PSOE está estancado en el 28%, mientras PP pasa del 23% de 2019 al 32%. hacer una estrategia en base a extrapolación “me parece muy temerario”.
“En la idea de España es donde se produce la carencia” de este gobierno que pacta con ERC y Bildu, señaló Cándido Méndez. La gente quiere ver unas ganancias repartidas sin desigualdad territorial y construir consensos básicos para España, insistió el ex secretario general de UGT para explicarse el enorme auge de Vox.
El PSOE tiene un problema, señaló el sociólogo José Antonio Díaz: “normalmente el que gana las elecciones municipales y autonómicas gana las generales”
José Antonio Díaz, catedrático de sociología, empezó señalando que el PSOE ha perdido mucho poder “y millones de personas han pasado de estar gobernados por políticas progresistas a otras conservadoras”. “No sé si es ola, u olilla, pero el PSOE está fuera de las principales instituciones.
“Tenemos un problema”. “normalmente el que gana las municipales, gana las generales”. Porque los votantes de centro, ubicados en el cinco de la escala de autoubicación, los cuales no votaron en 2019 al PP, sí van a ir a votarle ahora porque le está beneficiando la vuelta de la dialéctica de bloques a la de una formación catch al party mayoritaria como la que encabeza Alberto Núñez Feijóo.
El PSOE sigue en la confrontación de bloques “que ha fracasado el 28M”, señaló José Antonio Díaz. “Es tratar de reeditar lo que se ha hecho y puede llevar a perder más; desde mi punto de vista es un error”.
Y lo demuestra que de los situados en el 4 de esa escala, es decir, el centro izquierda, un 40% prefieren a Sánchez, y, lo más llamativo, que de los ubicados en el uno, extrema izquierda, el 37% quiera también a Sánchez; es decir, los que están en el uno van a tener un gran problema de a quien votar: a Sánchez o a Yolanda Díaz, que compiten entre sí.
El ex eurodiputado socialista Pedro Bofill, que ejerció un moderador, aclaró que el Fernando de los Ríos “somos un colectivo, no somos un movimiento”, que busca compartir soluciones a los problemas de España. “Queremos que el PSOE vuelva a ser un partido que domine la agenda política” y no dejársela a Podemos, alejado del “socialismo liberal” y potenciado del enfrentamiento. “¿Cómo es posible que se haya implantado entre nosotros la cultura del disenso y hayamos dejado la del consenso?”
Estamos abocados a un “presidencialismo” de Pedro Sánchez que ha provocado que en estos cuatro años del gobierno de coalición, este haya generado 124 decretos-ley, que en cierta manera hurta debate parlamentario, y solo 69 proyectos de ley; es decir, “lo excepcional ha sustituido a los normal”, insistió Bofill.
Pontevedresa
¡A buenas hora mangas verdes¡ Cuando los españoles hemos hecho la Moción de Censura del día 23, salen un grupo de la vieja guardia, políticos, intelectuales, que se mantuvieron durante cinco años mudos, ahora salen a salvarnos del sátrapa de la Moncloa. Ya no son necesarios. El único hombre de izquierdas valiente y con arrestos ha sido el Profesor Tamames que se presentó como candidato a la Moción de Censura de VOX, sin importarle las críticas, y le dió un baño de asiento a la Yoli y a Sánchez, él ha representado a la izquierda con toda su categoría y su sapiencia.
Jmb
Enhorabuena. Ya se han dado cuenta. Un poco tarde, eso sí... ¿dónde estaban cuando Zapatero, por cierto?
Amarna
¿Será que tanto ZP como Pedrito no ha dicho mil veces que su modelo es Largo Caballero? Largo, el Lenin español nos llevó a la guerra civil pensando que la ganaban de calle y rapidito.
JoseAntonioRuizAragonMunoz
La misma basura son los de Sánchez que estos que los critican. Estos que los critican ahora, nunca se han desmarcado y han renunciado a su fundador Pablo Iglesias Posse que amenazó de muerte a Maura en el congreso, ni se han desmarcado de su colaboración con la dictadura de Primo de Rivera, ni han denunciado y se han desmarcado del golpe de estado del 34, ni del pucherazo electoral del 36, ni de haber buscado y provocado a conciencia la guerra civil, ni han denunciado las patrañas que son las leyes de Memoria Histórica de Zapatero y la de Memoria democrática de Sánchez. Son todos la misma mierd* y había que fusilarlos a todos, junto con los comunistas y los separatistas.
Tertux
Los del rottwailer contra Aznar lloran porque son carnaza para perros... ¿Qué os pensabais lamedores de Zapatos?? Vosotros escogisteis el camino de Prestige, YAK 42, guerra de Irak y no honrar la bandera de EEUU... y ahora os quejáis de que nadie os quiere excepto Maduro, Petro, Castro, Kirchner y lo mejor de cada casa... A lo hecho pecho, y vosotros, TODOS VOSOTROS, al carrer!!!!!
DANIROCIO
al presi. todas las criticas de sus compañeros y partido le da igual ,no le afecta el lo unico que quiere es que sus palmeros aplaudan todas sus ocurrencias como los acuerdos para crear el batiburrilllo de coalicion que tiene a España cabreada tambien le da lo mismo y no lo reconoce el es como un cubito de hielo ,le tare al pairo lo que opinan los ciudadanos solo le hace ilusion la moncloa y no España
Wesly
Todos, incluidos los cuadros y afiliados del PSOE, hemos tenido oportunidades más que suficientes para darnos cuenta de que Pedro Sánchez es un psicópata narcisista ávido de poder, que tiene una vocación clara de convertirse en autócrata autoritario. Los aplausos entusiastas del grupo parlamentario socialista a la arenga guerracivilista de Pedro Sánchez demuestran que el PSOE actual se comporta como una secta mafiosa sectaria sometida a una disciplina férrea. Quien no se somete a los caprichos sectarios del líder de la secta es apartado y ninguneado. Ya va siendo hora de liberarnos de semejante enfermo mental.
Aquiles
Dijo que se lo haria a la Montero , no sabemos a cual de ellas , si la periodista , o una de las Menistras ...
PericoEDLP
Es sorprendente como Sanch-ez odia profundamente a España. Seguramente las duras jornadas en la sauna de su suegro no le sentaron bien. Si es que no se puede hacer cualquier cosa para conseguir el poder.
Jubilado en Practicas
Estamos como estamos gracias a esta gente, no deberian haber salido jamas del pasado porque lo unico que han traido es miseria, enfrentamientos y pobreza.
Norne Gaest
Hay por ahí alguno que no esté jubilado? Se posiciona este colectivo cuando se pacta con los enemigos de España, a nivel nacional, autonómico o municipal? Y sobre la eliminación del delito de sedición? Y sobre el indulto a los golpistas separatistas? Y sobre la perversión de las instituciones? Y sobre los decretos de alarma inconstitucionales? Y... ? (pongan Vdes. las preguntas)
Burckhardt7
Tienen toda la razón, ha habido otras épocas de enfrentamiento ideológico, de dura confrontación parlamentaria entre PP y PSOE, pero nada puede compararse con este salto atávico a los años 30 junto el abrazo a los nacionalismos excluyentes, un abrazo BOE mediante que avergüenza a cualquier dirigente del PSOE de épocas pre-zapateriles. Evidentemente son 5 años de sonrojo, no viene de ayer, pero el fracaso electoral exigía otras medidas. Sanchez se merece huelgas de brazos caídos y el ostracismo de afiliados y votantes en las próximas semanas.
jgarejula2
¿Esta gente no se ha dado cuenta aún de con quién tratan? ¿O es un simple aparentar da cara a la galería?
stoicus
"... y salió un ratón" . Ná de ná.