José Manuel Villarejo trasladó a la cúpula de Interior del Gobierno de Mariano Rajoy que espió a Ángel Gabilondo en plena operación Cataluña. El comisario jubilado confirmó al exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez que monitorizó un viaje del actual Defensor del Pueblo a Cataluña a principios de noviembre de 2012, a escasas semanas de las elecciones catalanas en las que revalidó su mandato Artur Mas.
Según consta en un audio grabado por el propio agente encubierto, éste le trasladó a su interlocutor que le había llegado que se iba a celebrar una "cumbre con gente de Artur Mas" o "con el pequeño", en referencia a Jordi Pujol. Villarejo le dijo al exnúmero dos de Jorge Fernández Díaz que le había "preocupado" este aviso porque le constaba que en la supuesta reunión con líderes independentistas iba a participar Ángel Gabilondo por parte del PSOE, así como un emisario del PP madrileño de Esperanza Aguirre.
"Me avisan (que) del PSOE es el ministro que es muy feo, el hermano de Gabilondo", dice Villarejo, a lo que su interlocutor asiente, y Villarejo sigue: "A este me dio tiempo de montarle un rabo (expresión que emplea para referirse a un seguimiento). Se subió en el ave y sé en el hotel donde se ha hospedado el viernes. Ha ido con una tía más buena que el pan con lo feo que es el tío y ha puesto la cuenta a nombre de la tía", le dijo el comisario jubilado.
"No hubo reunión"
La conversación, de acuerdo con la fecha de la grabación, se produjo el martes 13 de noviembre de 2012. Villarejo se refería al viaje que realizó Gabilondo el viernes día 9, en plena precampaña electoral previa a los comicios del 25 de noviembre. El actual Defensor del Pueblo efectivamente viajó a Cataluña esos días para participar en un acto del entonces cabeza de lista del PSC, Pere Navarro. En paralelo, los otros candidatos ofrecieron también sus mítines, como es el caso de Oriol Junqueras, candidato por ERC; Artur Mas en nombre de CiU o Alicia Sánchez-Camacho. Esta última estuvo arropada por el entonces líder del PP y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Sin embargo, no hay ni rastro de la celebración del encuentro al que aludió Villarejo. Fuentes del entorno de Ángel Gabilondo confirman a Vozpópuli que el Defensor del Pueblo ya no era ministro de Educación ese año (dejó el cargo en 2011) y que, aunque pudo coincidir con Artur Mas y Jordi Pujol en "algún evento cultural" como presentaciones de libro o exposiciones, no ha mantenido con ellos reunión alguna de carácter político.
"El hotel lo paga el PSC"
Con todo, en la conversación, que apenas se alargó 10 minutos, el comisario jubilado le explicó al exnúmero dos de Interior que, además de espiar al exministro, iba a conseguir que le dieran la factura del hotel en el que se hospedó Gabilondo y que, según dijo, costeaba el PSC. "Eso es muy bonito", apostilló.
El agente encubierto también apuntó que en esta reunión iba a participar un emisario del PP de Esperanza Aguirre, aunque no supo identificar de quien se trataba. "Y me dicen que hay uno de Madrid no sé si lo manda la Espe o el hijo puta del Ignacio (González) … Se han vuelto locos, ¿eh?", apuntó Villarejo. "¿Pero a hablar con estos tíos?", preguntó Francisco Martínez, a lo que el policía respondió: "Sí sí. Yo no sé qué tipo de acuerdo esta gilipollas como se ha vuelto loca quiere hacerle la pinza al Mariano (Rajoy)".
Las pesquisas de Villarejo se produjeron en plena operación Cataluña del Gobierno de Mariano Rajoy contra el sector secesionista e independentista de Cataluña. De hecho, esa misma conversación, difundida en abierto por el analista Alvise Pérez, arranca con el foco puesto en la familia Pujol-Ferrusola. En concreto, el comisario jubilado relató al exsecretario de Estado (imputado en el caso Tándem por el espionaje que se impulsó desde Interior contra Luis Bárcenas) que el expresidente catalán ocultaba 150 millones de euros en Suiza.
El comisario jubilado le contó cómo Javier de la Rosa -persona cercana a Jordi Pujol que acabó reconvertido en confidente de la policía patriótica- le había trasladado este dato y que convenía publicarlo en prensa en plena campaña electoral en Cataluña. "Estuve el otro día con Javier de la Rosa, mucho rato. El tipo me pide el oro y el moro y me dijo que en verano se siguió viendo con 'el viejo' (...). Me pide 20 kilos pero lo que tiene es un apretón de deudas", dijo.
Villarejo y la operación Cataluña
Villarejo siguió relatando a Martínez que les podía dar "gloria bendita" y que, por ello, le pidió que le ofreciera "dos muestras" de toda la información negativa que podía suministrar sobre Jordi Pujol. Uno de esos anticipos fue que tenían cuenta abierta en Crédit Suisse y que un grupo noruego le paga el 2% de todo el papel que compra el diario La Vanguardia. "El otro tema, que es más interesante, es que el viejo (Pujol) con los niños tiene una fundación de unos 150 millones de euros. Es en el banco Lombard de Ginebra", dijo.
El dueño del Grupo Cenyt propuso al exnúmero dos de Interior que montara una vigilancia para captar a Jordi Pujol en el lugar de los hechos y que avanzara 30.000 euros (de los fondos reservados del Estado) para pagar al confidente De la Rosa. "Es importante, porque insisto, nada más salir eso publicado se va a montar el chocho. Inmediatamente irán el padre o el hijo para cambiar el nombre de la Fundación, se les graba y están muertos", apostilló.
Ambos hablaron de que, una vez saliera en prensa la información sobre este dinero en Suiza, los Pujol-Ferrusola acudirían al banco para hablar directamente con el dueño. En ese momento, dijo el policía, habría que montar un dispositivo para captarles. El exsecretario de Estado de Seguridad le replicó: "El dispositivo es pillarles in fraganti".