José Manuel Villarejo ha comenzado su comparecencia en la comisión de investigación del Congreso por el caso Kitchen confirmando que participó en este operativo que investiga la Audiencia Nacional así como en la trama Gürtel "desde el principio". El comisario jubilado, que no ha conseguido que le autorizaran para declarar a puerta cerrada, ha aprovechado esta cita en la cámara baja para defender su participación en estas tramas insistiendo que lo hizo en calidad de agente de inteligencia y siempre por orden de sus superiores jerárquicos. Aunque se ha mostrado reticente a contestar algunas preguntas relativas al espionaje impulsado a Luis Bárcenas no ha esquivado la pregunta sobre el nivel de implicación que tenía en el mismo Mariano Rajoy. "Yo dudo que lo desconociera", ha aseverado.
Aunque está guardando silencio en todo lo que respecta a sus notas informativas (al estar protegidas por la Ley de Secretos Oficiales) Villarejo sí ha confirmado su proximidad con María Dolores de Cospedal y su marido Javier López del Hierro. Lo ha hecho tras la escucha de algunos audios que implica al matrimonio aunque ha negado que la entonces secretaria general del PP le hiciera un encargo privado. Villarejo, que está acusado de integrar una trama parapolicial para sustraer de manera ilegal las pruebas que Bárcenas pudiera tener de la caja B, se ha desligado de las irregularidades asegurando que anotó todo para dar traslado de lo más relevante a la causa que se seguía entonces en la Audiencia Nacional por la trama Gürtel.
En lo que respecta al caso Kitchen, ha confirmado que la orden de participar en el operativo se la dio el director de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas, y que Ignacio Cosidó, entonces director general de la Policía Nacional, le dijo: "Es un tema muy importante que el propio presidente del Gobierno tiene interés. Yo abandoné dos operaciones internacionales muy importantes por esto", ha dicho. Al respecto ha confirmado también que se reunió "en muchas ocasiones" con el entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y alguna ocasión con el propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. "En alguna ocasión reporté al ministro pero muy poco; fundamentalmente al secretario de Estado", ha respondido a preguntas de la diputada de Vox Macarena Olona.
Según ha dicho, les trasladó el avance de la investigación a Luis Bárcenas y sus "sospechas" de donde podría ocultar las pruebas de la caja b, aunque ha precisado que él desconocía lo que buscaba la Policía y que tampoco supo que este operativo se hizo de espaldas a la investigación penal que se seguía en la Audiencia Nacional. "La señora Cospedal directa o indirectamente conocía algo. No hay duda", ha respondido a preguntas de los diputados. "Los intermediarios me hacían preguntas y me decían que el presidente quería saber mi versión personal" ha respondido matizando que no era parapolicial sino policial lo que pasa es que "en ocasiones" los partidos del gobierno lo utilizaban para fines partidistas.
Faisán, informe PISA, Venezuela...
Villarejo, que ha vuelto a recordar que puso su estructura empresarial en manos del Estado desde el año 1993 tras su vuelta a la Policía, ha admitido también que participó sustancialmente en la operación Faisán, y que era conocedor de los detalles que envuelven a la 'entrega' a la Justicia del que fuera director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, en Bangkok en 1995. ". Desde la época de la dictadura existen estructuras opacas en el Gobierno. Todos los países tienen sus propias estructuras para resolver cuestiones. Yo con mucho gusto he participado cuando me lo han solicitado desde el 93. Es inexplicable que se diga que no se me conocía. Negar a posteriori que eso no existía es negar que amanece y anochece. He hecho mi trabajo y no me arrepiento", ha aseverado en su intervención en la comisión.
El espía no solo se ha referido a las operaciones impulsadas por el Partido Popular ya que también ha confirmado que conoce a la actual vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y que si ella dice lo contrario, "no es cierto". Se ha referido sin mencionarlo a los encuentros que anotó en sus agendas en relación a uno de los encargos que realizó para Iberdrola. Del mismo modo, y a preguntas del diputado de Unidas Podemos Pablo Echenique, ha confirmado que conoce a periodistas de toda índole- de Ana Rosa ha dicho que la conoce desde que estaba soltera- y que efectivamente existió el famoso informe Pisa contra la formación morada para desprestigiarles.