El Servicio Extremeño de Salud confirma el primer fallecido por fiebre del Nilo Occidental en Extremadura. El afectado es un varón de 83 años. El deceso se enmarca en el Área de Salud de Don Benito-Villanueva, donde permanecía hospitalizado la nueva víctima. Hasta ahora, solo se había registrado una víctima fuera de Andalucía, aunque todo indica que se ha contagiado en esta comunidad.
Extremadura entra en el trágico registro que cada semana aumenta por el virus del Nilo (VNO) que se transmite por la picadura de mosquitos. En estos momentos, el total de casos detectados del virus en la región extremeña es de 24 personas, todas ellas en edad anciana.
Esta misma mañana, también en el hospital Don Benito-Villanueva se ha registrado una nueva hospitalización de un hombre de 90 años. Con él, son ya siete los hospitalizados positivos por VNO que se distribuyen entre el Hospital Universitario de Cáceres y el de Don Benito-Villanueva.
Desde la dirección del SES han informado a las ocho áreas de salud para que se mantengan en "situación de vigilancia ante cualquier sospecha de casos ante clínica compatible", eso sí, los responsables sanitarios tratan de evitar el alarmismo por un virus que, en el 80% de sus contagios, no provoca ninguna afección en la salud.
Prevención ante la falta de un tratamiento específico
Las administraciones autonómicas y locales recomiendan aumentar la prevención ante un virus que no cuenta con un tratamiento específico. Es cierto que el desarrollo de afecciones graves no se produce más que en un uno por ciento de los infectados por el mosquito transmisor.
Sin embargo, cuando la picadura afecta a personas mayores o con un sistema inmunitario comprometido, puede provocar la muerte. Así ha sucedido en Andalucía en, al menos, seis ocasiones. Otra mujer, una séptima víctima, falleció en Navarra, aunque sufrió el contagio en la localidad sevillana de Utrera.
Hay un octavo fallecido en Andalucía que, por primera vez, se enmarca geográficamente fuera de la provincia de Sevilla, entre Jaén y Córdoba. Sin embargo, las numerosas patologías previas que padecía el vecino de la jienense Villanueva de la Reina, hacen que la muerte no se atribuya al VNO. Eso sí, esta víctima sufrió las subidas de fiebre que son sintomáticas de la dolencia.
Con todo, se confirman oficialmente ocho fallecidos atribuibles a las fiebres del Nilo, más el noveno caso que no está provocado oficialmente por el contagio. Con la expansión del registro de decesos a Extremadura, este 2024 iguala ya los datos de 2022, hasta ahora, el peor dato desde que este virus que habría llegado a Andalucía occidental por las aves migratorias desde África, presencia registrada desde la pasada década, aunque inicialmente solo afectó a caballos. Ni los caballos ni los humanos pueden prolongar la cadena de transmisión, no provocando más contagios de este patógeno.
El Servicio Extremeño de Salud aconseja mantener en buenas condiciones las piscinas, estanques o balsas, y procurar vaciar y evitar que contengan agua objetos como platos debajo de tiestos, jarras, cubos, juguetes, platos de animales domésticos y neumáticos, entre otros.
También recomienda tapar recipientes o contenedores con agua en el exterior, así como mantener limpios los canalones de recolección de aguas en los tejados y los desagües de los patios, además de vestir ropa de colores claros y, si es posible, cubrir la mayor zona del cuerpo con manga larga, pantalones largos y calzado cerrado.
Asimismo, aconseja evitar el uso de jabones aromatizados, perfumes y aerosoles para el pelo, ya que pueden atraer insectos, y utilizar repelentes e insecticidas de uso por el público en general, siempre que estén autorizados como loción, espray o pulseras. Igualmente recomienda la instalación de mosquiteras en puertas y ventanas para evitar así la entrada de mosquitos.