El Pleno del CGPJ se ha dividido este jueves en la propuesta de nombramiento de Álvaro García como futuro fiscal general del Estado. Pese a que finalmente se ha avalado al sucesor de Dolores Delgado al considerar que reúne los requisitos legales exigidos para acceder al cargo, un total de siete vocales ha advertido que no es idóneo por falta de cumplimiento de los estándares europeos y de neutralidad, según informan fuentes jurídicas a Vozpópuli.
Con todo, la propuesta de Álvaro García ha contado con el respaldo de 12 de los 19 vocales que han participado en el Pleno (deberían ser 21 pero el CGPJ acusa las bajas por jubilación de Rafael Fernández Valverde y por fallecimiento de Victoria Cinto). Entre los votos a favor del sucesor de Dolores Delgado se encuentra el del presidente del órgano, Carlos Lesmes.
Cabe concluir que se cumple en el candidato los requisitos exigidos por la legislación
“A la vista de la documentación recibida, cabe concluir que se cumplen en el candidato referido los requisitos exigidos por la legislación”, señala el acuerdo adoptado según la propuesta presentada por el presidente del Tribunal Supremo.
El mismo ha contado con el respaldo de Roser Bach, Mar Cabrejas, Álvaro Cuesta, Vicente Guilarte, Enrique Lucas, Clara Martínez de Careaga, Juan Martínez Moya, Rafael Mozo, Wenceslao Olea, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda. Los discrepantes, por contra, emitirán voto particular. Se trata de los vocales José Antonio Ballestero, Ángeles Carmona, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, José María Macías, Gerardo Martínez Tristán y Carmen Llombart.
Se da la circunstancia de que Álvaro García ha obtenido los mismos votos a favor y en contra que cosechó Dolores Delgado en el CGPJ en enero de 2020. El Pleno también avaló a la ministra de Justicia saliente aunque algunos de los vocales críticos con su nombramiento apuntaron también a posible pérdida de imparcialidad precisamente por su pasado inmediato como responsable de la cartera de Justicia.
Mano derecha de Delgado
De esta forma la propuesta del todavía jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado pasa el primer trámite, relativo al aval del CGPJ, ya que cumple los requisitos exigidos por la Ley, esto es, ser un jurista español de reconocido prestigio y con más de quince años de ejercicio efectivo de su profesión. El siguiente paso ahora, es comparecer en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados antes de que sea nombrado por el Rey.
El Consejo de Ministros propuso a Álvaro García el pasado martes tras conocerse el cese de Dolores Delgado como fiscal general del Estado por motivos de salud. García ingresó en la carrera en 1998 y tiene acreditados más de 23 años de servicios prestados en la Carrera Fiscal. Comenzó ejerciendo como fiscal coordinador de la entonces Adscripción de Menorca, aunque gran parte de su trayectoria la ha desarrollado como Fiscal delegado de Medio ambiente e incendios forestales en Galicia.
"Más de lo mismo"
En 2021, tras la llegada de Dolores Delgado a la cúpula del Ministerio Fiscal, fue promovido a la categoría de Fiscal de Sala y nombrado Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica; un órgano asesor del fiscal general del Estado. De hecho, García se ha convertido en mano derecha de Delgado en los más de dos años que ha durado su mandato, convirtiéndose en uno de los fiscales de su máxima confianza.
García Ortiz también fue presidente entre 2013 y 2017 de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), la asociación de la carrera a la que también pertenece Dolores Delgado. Del mismo modo fue vocal electivo del Consejo Fiscal en el período de 2018 y 2022. Ortiz se convirtió en el candidato que más votos ha obtenido hasta el momento. El Gobierno, que es quien propone al candidato, ya ha avalado su perfil, aunque su propuesta ha dividido primero a la carrera fiscal y ahora al CGPJ.
Fuentes fiscales consultadas por este medio explicaron tras conocerse la noticia que "va a ser más de lo mismo" y que va a imperar la continuidad en la cúpula del Ministerio Fiscal. "Es el alter ego de Delgado", indicaron. Otras, por contra, defendieron su carácter amable, así como su experiencia y reconocimiento en el colectivo. "Tiene la carrera fiscal en la cabeza", dicen.
Sevilla
Otro comisario político al servicio de su amo.