Los vocales del Consejo Fiscal que integran la Asociación de Fiscales han anunciado la interposición de recurso ante del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tras la negativa del órgano que dirige Dolores Delgado a facilitarles el expediente del caso Stampa. Tal y como avanzó Vozpópuli, los vocales estaban estudiando medidas después de que no obtuvieran respuesta por escrito en los anteriores plenos del Consejo Fiscal en relación con esta cuestión.
Fuentes del Consejo confirman a este diario que estos vocales van a anunciar la interposición de recurso Contencioso-Administrativo en el TSJ, donde también hay abierto un procedimiento por la salida del fiscal Ignacio Stampa del caso Villarejo. Los vocales de la asociación mayoritaria de la carrera entienden que el órgano que dirige Dolores Delgado no está legitimado para ocultar el expediente y que tendrían que tener acceso al mismo en aras a esclarecer cómo se produjo la salida de Stampa de la Fiscalía Anticorrupción.
Los reclamos de estos vocales se remontan al pasado mes de noviembre cuando salió a la luz el el expediente de la investigación que se siguió contra el exfiscal del caso Villarejo en la Fiscalía del TSJ de Madrid. De acuerdo con estos documentos, el fiscal al mando de estas pesquisas, Carlos Ruiz de Alegría, propuso el archivo de las mismas al considerar que no había cometido delito. Lo hizo antes del Consejo Fiscal de octubre del 27 de octubre de 2020 en el que Stampa se jugaba acceder a una plaza fija en Anticorrupción.
Papeles ocultos
Sin embargo, las diligencias no se cerraron antes de ese Pleno porque desde la Secretaría General Técnica de la Fiscalía General del Estado se sugirió la práctica de más diligencias antes de zanjar del todo el asunto. Stampa denunció que se trató de una maniobra en la que habría tenido participación directa Dolores Delgado y el exmagistrado Baltasar Garzón (cuyo despacho defiende a algunos de los policías imputado en el caso Villarejo). Al conocerse el contenido de este expediente, la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) pidió que este asunto se llevara al Consejo Fiscal denunciando que podría estar "plagado de irregularidades".
En concreto esta asociación quería saber si era cierto que Álvaro García "en al menos dos ocasiones" sugirió la práctica de más diligencias a Ruiz de Alegría con el fin de dilatar una investigación que iba a terminar en archivo, así como si dichos escritos del Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica fueron eliminados del expediente de las diligencias abiertas en la Fiscalía del TSJ de Madrid. A estos reclamos se unieron también los vocales del Consejo pertenecientes a la Asociación de Fiscales, los cuáles pidieron formalmente el acceso a estos papeles en el Consejo Fiscal del pasado 24 de noviembre.
Medidas contra Delgado
Delgado decidió incluso el asunto relativo al cese de Stampa en el orden del día de dicho Pleno al entender que se trataba de acusaciones gravísimas. En el transcurso de dicho consejo se negó que la fiscal general del Estado hubiera tenido participación alguna en este asunto y se apuntó que desconocía el contenido del expediente. En lo que respecta a la votación del Pleno de 27 de octubre en la que Stampa se jugaba su permanencia en la Fiscalía Anticorrupción la fiscal jefa de la Inspección Fiscal, María Antonia Sanz, expuso que no concurría causa objetiva alguna que afectase a la imparcialidad de Delgado.
También se recordó que Stampa no recurrió los nombramientos en su día pese a haber iniciado este procedimiento tiempo después para reclamar al Ministerio una cantidad superior a los 200.000 euros por los daños ocasionado. Por todo ello se terminó negando el acceso a estos papeles del expediente asegurando que se trata de materia secreta. Pese a ello, los vocales de la Asociación reclamaron que se les diera traslado de toda esta documental "para despejar las dudas creadas".
En concreto solicitaron, además del expediente en cuestión, información por escrito de los abogados que intervienen en las diligencias del caso Villarejo y el expediente de abstención de la fiscal Delgado en relación con el expediente abierto a Stampa. Las negativas llevaron a los vocales a volverlo a solicitar por escrito hace apenas unas semanas pero, de nuevo se les volvió a denegar. En respuesta denunciaron falta de transparencia y comenzaron a estudiar posibles medidas legales como la interposición de recurso ante el TSJ que se hará efectiva este jueves.