Vox ha anunciado en la noche de este jueves un acuerdo con el PP para presidir las Cortes de Aragón. No obstante, instantes después del anuncio de la formación que lidera Abascal, los 'populares' han salido al paso señalando que todavía no está cerrado el pacto.
El partido 'verde' ha elegido como cadidata a la presidencia del órgano legislativo autonómico a su diputada en Zaragona Marta Fernández.
Según indicaba Vox en un comunicado, el acuerdo entre ambas formaciones es "fruto y expresión de una mayoría de cambio que se ha manifestado en Aragón" tras las elecciones del 28 de mayo, si bien matiza que el acuerdo alcanzado se ciñe exclusivamente a la constitución de la Mesa y "no se habla de investidura", apunta el partido.
Eso sí, Vox sostiene que ambas formaciones seguirán "sin pausa, pero con discreción, a la búsqueda de un acuerdo" en aras de trazar un pacto de gobernabilidad a favor del candidato 'popular', Jorge Azcón.
Al respecto, la formación de Abascal manifiesta que dicha representación en la presidencia de las Cortes supone un "orgullo y una responsabilidad" que asume con el "respeto institucional que las Cortes de Aragón merecen, y con una actitud de servicio" hacia sus vecinos y su "pluralismo" de opciones políticas.
Las Cortes de Aragón celebrarán este viernes su sesión constitutiva, que servirá para comprobar los apoyos del candidato del PP, Jorge Azcón, tras su ronda de contactos con los grupos políticos y para conocer el papel de Vox y otros potenciales socios parlamentarios en la Mesa.
El PP fue la lista más votada
Los resultados del 28M dejaron al PP de Jorge Azcón como la lista más votada, con 28 escaños, pero necesitaría el apoyo de al menos otros seis diputados para conseguir la mayoría absoluta en su investidura, que aún está sin fecha.
Por su parte, Vox obtuvo siete diputados en el 28M y Azcón ya se ha reunido en alguna ocasión con la formación de Santiago Abascal para, entre otras cosas, discutir sobre su papel en la Mesa, como antesala de un acuerdo que le permitiría gobernar. Pero el PP no solo se ha visto con Vox, sino que también inició una ronda de contactos con otros partidos que podrían brindar su apoyo al 'popular'.
Pontevedresa
Parece que en Aragón las cosas están saliendo bien que allí no hay Guardiolas con el sentido común perdido y metido a dedo por Casado, Egea y el despistado Casero ¡vaya trío¡ . Esperemos que la sensatez reine además de en Aragón en Baleares también. Ya saben que VOX no va a dar sus votos gratis, porque ya les ha tomado el pelo demasiadas veces el PP en la anterior legislatura.