Vox calienta motores en Castilla y León. En los últimos meses no son pocas las veces que el secretario general del partido, Javier Ortega Smith, se ha desplazado a la región gobernada por el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco para participar en diversos actos e inaugurar nuevas sedes en las distintas provincias. Después de Valladolid y Ávila, este fin de semana toca el turno de Burgos y Condado de Treviño. Poco amigos de las encuestas, los de Abascal aseguran medir el pulso del electorado en la calle. Y Castilla y León se ha convertido en uno de los territorios clave.
Según ha podido saber Vozpópuli, Vox ha alcanzado los 10.000 afiliados en la citada comunidad autónoma con octubre cerrado, una cifra que supone un aumento de más del 20% con respecto a 2019. Aquel año registraron 7.800 solicitudes de alta de nuevas afiliaciones. No obstante, esos 10.000 con los que cuentan en la actualidad podrían sufrir bajas debido al menor poder adquisitivo de muchas familias a consecuencia de la pandemia.
Valladolid es el lugar donde más se han disparado. Allí cuentan ya con más de 2.200 afiliados, lo que ha supuesto una subida de más del 30% con respecto a diciembre de 2019. Vox se frota las manos y se ve "decisivo" y "clave" para sacar al socialista Óscar Puente de la alcaldía de la ciudad.
Vox augura "una entrada con fuerza"
En su reciente paso por Ávila, Ortega Smith auguró que su partido protagonizará una "entrada con fuerza" en las Cortes de Castilla y León cuando se convoquen las elecciones autonómicas. "Uno de cada cuatro abulenses cree en nuestro proyecto. O lo que es lo mismo, a uno de cada cuatro abulenses ya no le engañan más", celebró.
Fuentes de Vox aseguran que "muchos cargos electos" de la región, sobre todo de fuerzas independientes, se están ofreciendo al partido para ir en las listas de cara a los próximos comicios.
Fuentes de Vox aseguran que "muchos cargos electos" de la región, sobre todo de fuerzas independientes, se están ofreciendo al partido para ir en las futuras listas
El propio Abascal eligió Valladolid hace un mes para comenzar su particular "reconquista" presentado la 'Agenda España'. "La España Interior no puede caer por desesperanza en la traición y la deslealtad con proyectos políticos provinciales que impongan el modelo de los cuatreros del PNV y de Convergencia que acaben con nuestra patria", lanzó ante un millar de simpatizantes.
Y cargó contra el líder de Teruel Existe. Tomás Guilarte, acusa Abascal, "se ha rendido al mejor postor" y ha unido "sus votos a los de Bildu": "La España Interior no puede caer en la desesperanza, hay que hacer un esfuerzo excepcional", animaba a los asistentes.
De uno a 11 escaños, según un sondeo
Según una encuesta reciente de Metroscopia, el PP volvería a ser la primera fuerza política de Castilla y León, con entre 34 y 37 representantes, y sumaría más escaños que la unión de los partidos de izquierda si se celebrasen elecciones ahora. El PSOE pasaría de los 35 escaños a tener entre 27 y 29 escaños. Y Vox sustituiría a la formación naranja como tercera fuerza política. Los de Abascal pasarían del único escaño que disponen a lograr entre 10 y 11.
Vox lleva pidiendo adelanto electoral desde la moción de censura de Murcia tanto en Andalucía como en Castilla y León. El terremoto político en la primera de las regiones -con una antigua grabación de Juan Marín como detonante- dificulta que los presupuestos puedan salir adelante. Vox ha presentado enmiendas a la totalidad a los presupuestos en ambas comunidades con la mirada puesta en las urnas. Pero en el caso de las Cortes se respira algo más de paz, ya que el Gobierno de PP-Cs ha logrado salvar el primer 'corte' del trámite de sus cuentas con la abstención del único procurador de Por Ávila.