Vox se irá con los deberes hechos antes de Navidad. El presidente del partido, Santiago Abascal, aseguró que los nombres de los candidatos a las próximas elecciones autonómicas y municipales que tendrán lugar en la primavera de 2023 se darían a conocer antes de diciembre, pero el anuncio se va a demorar más de un mes y medio.
El responsable de Acción Política de la formación y eurodiputado, Jorge Buxadé, ha aprovechado la última rueda de prensa antes de Navidad que se ha celebrado este lunes para concretar que las listas se divulgarán "antes de Nochebuena". A diferencia de otros partidos, en Vox no se ha revelado prácticamente ningún nombre. Tan solo el de Javier Ortega Smith como candidato a la alcaldía de Madrid. Esto, después de que Abascal le remplazase por Ignacio Garriga como secretario general del partido.
En los últimos meses, la formación se ha debatido entre presentar candidatos con trayectoria en el Congreso de los Diputados y en los distintos parlamentos autonómicos donde tienen representación o en lanzar al ruedo a un 'fichaje' desconocido como fue el caso de Juan García Gallardo en Castilla y León.
Todo dependerá de la plaza que se juegue y de los adversarios con los que se mida. Lo que la formación sí parece tener claro, más aún desde la candidatura de Macarena Olona en Andalucía, es que no optará por los llamados paracaidistas. Con la lección ya aprendida, no pretenden dar munición a sus contrincantes con polémicas como la de Salobreña. A menos que no quede remedio.
"Le puedo asegurar que antes de celebrar la Nochebuena ustedes podrán disfrutar de las listas de candidatos. Hay que permitir que las familias celebren la Navidad", ha respondido Buxadé a los periodistas desde la sede de Vox.
Vox denuncia el "ataque" de Sánchez al TC
No obstante, el grueso de la rueda de prensa ha girado en torno a la reunión que mantienen este lunes los miembros del Tribunal Constitucional, a los que Buxadé ha trasladado su respaldo. En ella se dirimirá sobre los recursos de amparo de su partido y también del PP dirigidos a suspender cautelarmente las enmiendas del Gobierno que pretenden forzar la renovación del tribunal.
"Vox traslada su respeto y apoyo al TC y al CGPJ. Solo pedimos que defiendan la legalidad, que defiendan el ordenamiento jurídico y que dejen de lado los cálculos y los números porque la situación creada por el Gobierno de España es de una enorme gravedad", ha apuntado el eurodiputado.
Resulta dramático para los españoles que 44 años después de la aprobación de la Constitución de 1978 tengamos que explicar hoy qué es un Estado democrático de derecho
El dirigente de Vox ha denunciado "el acoso, la persecución, la coacción, el chantaje y la amenaza que desde el PSOE, desde el Gobierno de la Nación, se está realizando desde el pasado jueves a los magistrados del Tribunal Constitucional con la finalidad de influir decisivamente en las resoluciones que deberá tomar este Tribunal sobre los recursos de amparo interpuestos tanto por Vox como por el Partido Popular".
"Resulta dramático para los españoles que 44 años después de la aprobación de la Constitución de 1978, 40 años después de la victoria del PSOE en octubre de 1982, tengamos que explicar hoy qué es un Estado democrático de derecho", ha lamentado. Sobre la posición de Carmen Calvo y otros representantes socialistas, Buxadé ha concluido_ "Es de coña".
"Hay una estrategia concertada de PSOE y Podemos con los partidos separatistas para conseguir todo aquello que impidió la ejecución del golpe de Estado de 2017. Les paró el Código Penal por la sedición y por la malversación. ¿Qué hacen? Eliminar los delitos. Les paró el Constitucional. ¿Qué hacen? Intentar socavar su legitimidad", ha advertido.
"Las mayorías fraudulentas, como la que sostiene al Gobierno de Sánchez, no pueden imponer la mera votación para someter a las minorías, porque las mayorías están sujetas a los procedimientos y a la garantías", ha dicho Buxadé, que ha denunciado que el Ejecutivo esté tratando de cambiar la Constitución "por la puerta de atrás".