Había menos de un millón de personas vacunadas con la pauta completa cuando el Grupo Parlamentario Plural y Mixto (Más País, Nueva Canarias y Compromís), el 2 de febrero, propuso en el Congreso la creación de una Comisión de Investigación sobre las "irregularidades, fallos y retrasos en el plan de vacunación". Este jueves se celebra la primera sesión, 8 meses después de aquello y con el 77% de la población con la pauta completa.
A lo largo de este período, han quedado sin esclarecer aspectos como el que adelantó Vozpópuli sobre la compra de vacunas a terceros países. Este es un hecho que el propio Ministerio de Sanidad reconoció, aunque, por el momento, sin dar más explicaciones sobre a qué países se compraron vacunas y bajo qué condiciones.
Según ha podido saber este diario, uno de los objetivos de Vox de cara a la Comisión de investigación relativa a la gestión de las vacunas es preguntar por las compras de vacunas a terceros países. De hecho, la compra de vacunas, de manera genérica, va a ser el principal tema que pondrá sobre la mesa el partido de Santiago Abascal.
"Siempre nos ha preocupado que viniesen más vacunas y lo más rápido posible". Por parte de Vox participarán en la Comisión el portavoz de Sanidad, Juan Luis Steegmann, y el diputado Jose María Sánchez García.
No obstante, se muestran cautos sobre la efectividad que va a tener la Comisión: "No tenemos gran esperanza en esta comisión de investigación. Hemos formulado múltiples preguntas sobre el tema a la Mesa del Congreso y a la ministra de Sanidad sin conseguir respuesta. Además, PP y PSOE son dos columnas derrumbadas que se sostienen la una a la otra, así que no esperamos colaboración".
Posición del Partido Popular
Por su parte, el portavoz de Sanidad del Partido Popular, José Ignacio Echániz, manifiesta a este diario su deseo de que la comisión sirva, más que para conocer qué pasó con los políticos que se vacunaron saltándose la cola establecida por la Estrategia de Vacunación, para hacer un estudio retrospectivo sobre los errores cometidos a lo largo de todo el proceso.
"Debemos sacar lecciones de lo ocurrido para que no volvamos a cometer los errores de este año", señala. El diputado también se ha mostrado crítico con los 8 largos meses que han transcurrido desde que se pidió la creación de la Comisión hasta su constitución formal, y considera que el Gobierno ha paralizado su celebración hasta tener unas buenas cifras de vacunación.
El Partido Popular también va a tratar qué pasó con la vacuna de AstraZeneca, por qué no se vacunó a Guardia Civil y la Policía en Cataluña y qué próximos pasos dará la estrategia de vacunación.
Más País, Compromís y Nueva Canarias
En cambio, los partidos que promovieron la creación de la Comisión proponen una línea de investigación distinta. Según su propuesta, la Comisión deberá esclarecer qué ocurrió con los políticos y miembros de las Fuerzas Armadas que se saltaron la Estrategia de Vacunación común para la ciudadanía.
En el caso del Ejército, esta distinción ha sido flagrante, llegando a contar con su propia estrategia de vacunación paralela a la que elaboró el Ministerio de Sanidad junto a las comunidades autónomas.
Por otra parte, el partido de Íñigo Errejón quiere que se investiguen diversos errores cometidos al inicio de la campaña: "dosis echadas a perder, problemas con la distribución, fallos en la logística, falta de jeringuillas adecuadas para el aprovechamiento de las vacunas, fallos de previsión y gestión".
La falta de transparencia en los contratos firmados por la Comisión Europea con las farmacéuticos es otro de los asuntos que se tratarán de dirimir en las próximas sesiones. Es en estos contratos donde el Ministerio de Sanidad sustenta la compra de vacunas a otros países europeos.