El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha rechazado este lunes revelar detalles sobre la anunciada moción de censura, aunque ha asegurado que se presentará "lo antes posible", y ha cargado contra el Partido Popular por su "cercanía" al PSOE. En rueda de prensa, Garriga no ha querido desvelar el curso de las negociaciones con el economista y político Ramón Tamames para que sea el candidato de la moción de censura y se ha limitado a asegurar que Vox cumplirá con su compromiso de registrarla "cuanto antes" para intentar desalojar a Pedro Sánchez del Palacio de la Moncloa.
El 'número dos' de Vox se ha escudado en la "prudencia" para no dar más datos. "Solo hay un plan, que es echar a Sánchez. Vamos a registrar la moción de censura lo antes posible y en eso estamos", ha resumido sin querer aclarar tampoco si el partido baraja otros posibles candidatos. En este contexto, ha censurado las palabras de portavoces del PP como Cuca Gamarra o Borja Sémper declarando su cercanía con el PSOE y ha repetido las palabras del líder del partido, Santiago Abascal, este domingo en el mitin multitudinario celebrado en Murcia: "El es el PSOE con diez años de retraso".
Garriga cree que los ciudadanos respaldan las convocatorias de Vox por su "hartazgo" con el Ejecutivo de Sánchez y por la "esperanza" que les despierta el partido, frente al "seguidismo" de los 'populares' con las medidas del PSOE. Y ha avisado de que los socialistas son "los mismos" esté o no Sánchez al frente. "El PSOE es el mismo si está liderado por Sánchez, por Ximo Puig o por Page", ha advertido asegurando que todos ellos están dispuestos a pactar con "separatistas o filoterroristas".
Pactos con el PP en mayo
La alternativa, ha asegurado, tendrá su primera cita en las elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo, donde ha augurado un "gran" resultado para Vox que el partido usará para "hacer las cosas de manera diferente a lo que han hecho unos y otros a lo largo de 40 años", en referencia a socialistas y 'populares'. Sin embargo, Vox asume que tendrá que sumar con el PP en muchos lugares para formar mayoría y ensalza el ejemplo de Castilla y León, donde Garriga ha asegurado que ambos partidos "de forma sensacional" pese a que lo intenten "torpedear" incluso desde la sede nacional del PP en la calle Génova.
"Vox no va a fallar en su responsabilidad de hacer todo lo posible para las alternativas se constituyan", ha garantizado apuntando que el PP es el que debe aclarar si quiere reproducir el modelo "de éxito" de Castilla y León o prefiere pactar con el PSOE como en Ceuta.
"Si en alguna región las mayorías son necesarias, nosotros tenemos muy claro que en ninguno de los casos vamos a apoyar al PSOE, jamás -ha subrayado-. La gran pregunta es qué quieren hacer ellos porque nosotros tenemos la determinación clara de formar alternativas para desalojar al peor PSOE en décadas".