Vox se ha quedado fuera de todos los cargos de las comisiones del Congreso al negarse a aceptar la oferta que les hizo el PP de ocupar algunas secretarías tras haber pactado con el PSOE y Sumar las presidencias de la Mesas, algunas de las cuales también han ido a parar a ERC, Junts y PNV.
ERC ocupará la Presidencia en las comisiones de Industria y de Infancia y Juventud, que recaerán en los diputados Inés Granollers y Jordi Salvador, respectivamente. Por su parte, la Comisión de Seguridad Vial se ha reservado para Junts, mientras que el PNV se ocupará de la de Agricultura, que presidirá Joseba Agirretxea. Bildu apoyó a la mayoría aliada con el Gobierno pero declinó postularse para ocupar esos cargos.
El secretario general del grupo parlamentario de Vox, José María Figaredo, ha denunciado en una rueda de prensa ese acuerdo "global" y "coordinado" alcanzado por el PP para "repartirse los cargos" en las comisiones.
"No entienden nada. Ese es el problema, que no entienden nada: con los golpistas no se puede pactar absolutamente nada", se ha limitado a responder el diputado al ser preguntado si los populares le hicieron algún ofrecimiento de puestos en secretarías de comisión.
Un elemento de oposición al Gobierno
Fuentes de ambos partidos han confirmado que sí que se produjo esa oferta del PP y que Vox la rechazó.
"¿No repite Feijóo que el Partido Socialista está dando un golpe de Estado?, ¿No decimos que están atacando la soberanía nacional y la Constitución?, ¿Qué pactan en Ginebra con los sediciosos para destruir el Estado de derecho?", ha preguntado Figaredo.
Con quienes llevan a cabo esos "crímenes" no se pueden pactar "ni carguitos en una comisión, ni absolutamente nada", ha recalcado el parlamentario, para quien "eso es lo auténticamente relevante (...) que ellos prefieren pactar con los golpistas".
Desde el PP argumentan que las comisiones son un elemento central en la oposición al Gobierno y que no van a renunciar a ese instrumento y se han quejado de que llevan días aguantando insultos de Vox.
PP y Vox se distancian
Dentro de este clima, los de Santiago Abascal han decidido este lunes marcar distancias con la dirección nacional del Partido Popular ante su negativa a coordinar una estrategia conjunta para frenar al Gobierno de Pedro Sánchez y sus pactos con el independentismo catalán.
A pesara de ello, seguirán secundando cuantas protestas se convoquen. Las próximas, las anunciadas por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), afín a Vox, en todas las capitales de provincia el 6 de diciembre, coincidiendo con el Día de la Constitución.