La Historia es habitualmente una fuente de controversias y diferentes interpretaciones. Vox rendirá homenaje este fin de semana en su fiesta Viva 22 a Rafael Casanova, todo un mito para el nacionalismo catalán por liderar la defensa de Barcelona en 1714 durante el sitio borbónico en la Guerra de Sucesión, conflicto que enfrentó por la corona española a Felipe V y al candidato austracista, el Archiduque Carlos. Casanova es homenajeado cada año por los partidos e instituciones catalanas el 11 de septiembre en la Diada y algunos sectores del independentismo lo han querido convertir en un símbolo de resistencia a España y del separatismo, aspecto que es negado por sus descendientes que lo consideran un "patriota español".
El partido de Santiago Abascal celebrará este sábado y domingo un gran acto lúdico-político en Madrid en el que espera reunir a decenas de miles de personas. Uno de los platos fuertes de su programa es el homenaje a 52 personajes de la historia de España, uno por cada provincia, que además harán una recreación de sus hazañas durante la tarde del sábado en el escenario principal ubicado en el Mad Cool.
Entre los elegidos, para representar a la provincia de Barcelona se homenajeará a Rafael Casanova partidario del archiduque Carlos de Austria como rey de España durante la Guerra de Sucesión y herido en la batalla del 11 de septiembre de 1714. Casanova, conseller en Cap de la ciudad de Barcelona, es objeto de ofrendas por parte de instituciones, partidos y entidades cada año por la Diada como símbolo del catalanismo por su resistencia frente a las tropas borbónicas de Felipe V.
La terna de 52 personajes la completan nombres de la cultura, como Miguel de Cervantes, Francisco de Goya, Diego Velázquez o incluso Paco de Lucía; reyes como Isabel la Católica o Fernando III; los conquistadores Francisco Pizarro y Hernán Cortés, el marino Juan Sebastián Elcano o el médico Santiago Ramón y Cajal.
En el recinto también habrá zonas comerciales de diferentes empresas y asociaciones vinculadas al partido. Y no faltará la oferta gastronómica con el ánimo de presentar la variedad que ofrece España. "Puedes probar un buen codillo madrileño, unas exquisitas migas aragonesas, la típica fritura andaluza, una rica paella valenciana o una contundente parrillada de carne castellano-leonesa", adelanta la organización.
La jornada del sábado finalizará con un concierto protagonizado por cantantes, DJs y grupos de música. De momento, la organización ha confirmado la participación del DJ Brian Cross, el rapero G. Babe, Santaflow o el grupo Green Velvet.
Abascal, el domingo
El domingo por su parte será cuando tenga lugar el acto político con un gran mitin en el que Abascal estará arropado por sus fieles y contará también con el apoyo de algunos líderes internacionales aliados con Vox. En la edición de 2021 una de las estrellas de la jornada fue la italiana Giorgia Meloni, reciente vencedora de los comicios celebrados en el país. Desde Vox han dejado en el aire que Meloni pueda volver al 'Viva22', aunque reconocen que es difícil porque se encuentra inmersa en pleno proceso de configuración de su próximo Gobierno.
Además, Vox aprovechará esta cita para lanzar oficialmente su plan 'España Decide', con el que defiende la necesidad de someter a referéndum una serie de cuestiones que cree han sido decididas a espaldas de los ciudadanos.
Referéndums sobre energía e inmigración
Abascal ya apuntado que algunos de esos asuntos son la inmigración, la política energética, las subvenciones a sindicatos y partidos políticos o el uso de la lengua en colegios de Cataluña, el País Vasco o Galicia. Para esta campaña, Vox se apoya en el artículo 92 de la Constitución, que contempla que las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos.
Sin embargo, añade que el referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados. Con ello, Vox asume que no tiene capacidad para promoverlo si no tiene presencia en el Palacio de la Moncloa, por lo que de momento su objetivo es movilizar a los ciudadanos para que reivindiquen que se tenga en cuenta su opinión en estos y otros asuntos.