Vox ha exigido al Gobierno que cumpla con la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional y pida autorización al Congreso de los Diputados en caso de que España intervenga militarmente bajo el paraguas de la OTAN en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
"El Gobierno de Sánchez y Díaz ha vuelto a pisar la legalidad española anunciando el envío de tropas españolas a Ucrania prescindiendo a lo establecido en el artículo 17 de la Ley Orgánica de Defensa Nacional", ha acusado el eurodiputado de Vox Jorge Buxadé.
El citado precepto indica que, para ordenar operaciones en el exterior que no estén directamente relacionadas con la defensa de España o del interés nacional, el Gobierno ha de realizar una consulta previa y recabar la autorización del Congreso de los Diputados.
El partido de Santiago Abascal no se había pronunciado sobre la escalada de tensión en la frontera entre ambos países hasta este lunes. Lo ha hecho en su habitual rueda de prensa tras la reunión del Comité de Acción Política. Minutos antes, el líder del PP, Pablo Casado, había emplazado a los de Abascal a "aclarar su posición" con respecto a la escalada de tensión en la frontera entre los dos países. "Yo no he escuchado qué opinan en esta cuestión", ha señalado en una entrevista en COPE para después apuntar que Vox está del lado de Moscú: "En muchas ocasiones se ha manifestado a favor del régimen de Vladimir Putin".
El partido de Santiago Abascal no se había pronunciado sobre la escalada de tensión en la frontera entre ambos países hasta este lunes
"Estamos del lado de Ucrania y del respeto de su soberanía nacional", ha aclarado Buxadé. "Pero no podemos apoyar una acción del Gobierno que no se ha explicado al Congreso sin saber en qué consiste, no es cuestión menor: afecta a la integridad de la UE y a la integridad física de nuestras tropas", ha manifestado.
"Solo faltaría que fuéramos a defender la soberanía de una nación infringiendo la soberanía de nuestra propia nación", ha argumentado. Según Buxadé, el envío de tropas a la región por parte de España es ilegal si no tiene la correspondiente autorización de la Cámara Baja.
Vox pide fijar los términos de la intervención
La Ley Orgánica de Seguridad Nacional de 2005 señala que, en las misiones en el exterior que, de acuerdo con compromisos internacionales, requieran una respuesta rápida o inmediata a determinadas situaciones, los trámites de consulta previa y autorización se realizarán mediante procedimientos de urgencia que permitan cumplir con dichos compromisos.
"En los supuestos previstos en el apartado anterior, cuando por razones de máxima urgencia no fuera posible realizar la consulta previa, el Gobierno someterá al Congreso de los Diputados lo antes posible la decisión que haya adoptado para la ratificación, en su caso", reza la norma citada por Buxadé. Es por ello, que el dirigente de Vox a instado al Ejecutivo a "fijar los términos de la intervención de España" y a explicar "bajo qué paraguas jurídico" lo haría. Será entonces -ha insistido- cuando decidamos si apoyamos o no la intervención.
Para Buxadé, la crisis entre Rusia y Ucrania es una "consecuencia" de la política exterior de "Obama y Biden" en 2014. "Hasta el momento solo ha servido para que Sánchez se haga una foto. ¿Y si hubiera sido Trump? ¿Cuál sería la posición de nuestro Gobierno?", se ha preguntado.
Consultado por las maniobras de Moscú y por las palabras de Casado, asegurando que Vox se ha pronunciado muchas veces a favor de Putin, Buxadé se ha limitado a señalar que su partido no tiene ningún acuerdo con el Partido Comunista chino y que el PP "lo mantiene vigente". "Que explique el PP por qué lo mantiene", ha emplazado.
Sobre la tardanza de Vox a la hora de pronunciarse sobre el conflicto, el eurodiputado ha comentado que "es importante que todos nos eduquemos a nosotros mismos a fijar posición después de estudiarlo y valorarlo.