Cuando un ciudadano quiere comunicar la convocatoria de una manifestación o reunión en la web de la Delegación del Gobierno en Madrid, la primera opción que puede seleccionar es la de "Apoyo a ETA-Libertad de presos" -frente a otras como "Asuntos internacionales" o "Asuntos vecinales", según ha denunciado Ciudadanos con un comunicado.
La posibilidad de escoger "Apoyo a ETA" como motivación de una concentración, así como que sea la primera opción visible, es un "escándalo mayúsculo" y una "banalización del crimen" a ojos de la formación naranja, representada en este caso por la eurodiputada de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior Maite Pagazaurtundua.
El formulario en cuestión se rellena en la página web de Administraciones Públicas del Estado. "Es una humillación para las víctimas que el propio Gobierno contemple como primera opción de movilización el ensalzamiento del terrorismo", ha denunciado la formación. "Es justo lo contrario de lo que deben hacer las administraciones públicas hacia las víctimas del terrorismo, que necesitan de dignidad, respeto y memoria en todo momento", ha dicho Pagaza.
El "Apoyo a ETA": motivo de manifestación recogido por el Gobierno
Estos formularios se rellenan en las páginas web de Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, y es el Ministerio del Interior el que centraliza dicha información -salvo en Cataluña y País Vasco-.
En el caso de la Comunidad de Madrid, la primera opción es la antes mencionada: "Apoyo a ETA-Libertad de presos", pero no es la única comunidad que ofrece algo similar. En Navarra se da la opción de "Libertad de presos de grupos terroristas", mientras que en Aragón el primer motivo elegible para las manifestaciones es "Agrarias", seguido inmediatamente por "Apoyo a grupos terroristas".
Piden incluir el homenaje a terroristas como forma de victimización secundaria
Por este motivo, Pagazaurtundua ha reclamado a la Comisión Europea una actualización del Manual de la Unión Europea sobre las Víctimas del Terrorismo, con la motivación de mejorar "la proyección de este tipo de víctimas" incluyendo el homenaje a los terroristas como forma de victimización secundaria.
"Este hecho demuestra que es urgente modificar el capítulo 1.6 del Manual de la UE de víctimas del terrorismo es incompleto porque hay que ampliar la lista de causas de victimización. La necesidad de una mayor protección contra la humillación y los ataques a la imagen de las víctimas del terrorismo es un tema de gran importancia en nuestra sociedad. Las víctimas del terrorismo ya han sufrido traumas extremos debido a los actos de violencia indiscriminada perpetrados contra ellas o sus seres queridos. Sin embargo, su sufrimiento a menudo se ve exacerbado por el enaltecimiento de los perpetradores como lamentablemente estamos acostumbrados en España”, ha recalcado Pagaza.
“Reclamar la verdad, la justicia y la condena del terrorismo es responsabilidad de los gobiernos, las instituciones y la sociedad en su conjunto y no podemos tolerar que el propio gobierno dé por buenas sin más estas manifestaciones humillantes para las víctimas del terrorismo”, ha agregado.