El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado este martes que se puede decir que el tesoro de la fragata Mercedes "está en el camino de vuelta a casa", después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazara el último recurso presentado por la empresa Odyssey.
"Está muy cerca porque la orden del Tribunal de Atlanta ya ha llegado al de Tampa. La vista del traslado del tesoro se celebrará este viernes, así que éste está en el camino de vuelta a casa", ha planteado, para después reconocer que este logro se debe también a la labor del anterior Gobierno socialista.
En un desayuno informativo organizado por el Foro Nueva Sociedad, Wert ha repasado los temas que afectan a su Ministerio, y ha avanzado que quiere hacer de la Cultura "una auténtica política de Estado". "España tiene un acerbo cultural inconmensurable", ha apostillado.
Así, se ha mostrado interesado en crear un marco favorable para el desarrollo de las industrias culturales. A este respecto, ha dicho que "hay que adaptar la normativa y encontrar una fórmula más eficaz para compensar a los creadores en lugar del canon", al tiempo que ha apostado por una nueva ley de propiedad intelectual, centrada en sus claves digitales, "que propicie la articulación de nuevos modelos de negocio y proteja los derechos de autor".
Para Wert, es preciso que la cultura pueda integrarse con "garantías en la revolución digital del siglo XXI". Así, ha asegurado que la ley Sinde va a entrar en vigor tal y como estaba previsto el 1 de marzo, a pesar de que el Tribunal Supremo haya aceptado a trámite el recurso de los internautas, y ha aclarado que no es intención del Gobierno ir contra los internautas, pues la ley "no se centra en el usuario final".
Nuevas vías de financiación al cine
Sobre cine, ha abogado por explorar nuevas vías de financiación para que las ayudas directas se complementen con la política de incentivos fiscales. Además, pretende revisar la ley del cine y la ley general audiovisual, para rentabilizar las sinergias entre cine y televisión.
Asimismo, se ha mostrado "partidario" de buscar mecanismos de incentivación para que la gente se anime a ver películas en versión original, pero ha admitido que el doblaje español es "demasiado bueno", lo cual lastra esta posibilidad. "Las películas en versión original tienen muy poco público", ha destacado.
Por otro lado, Wert desea seguir profundizando en la autonomía de los grandes museos nacionales. En este capítulo ha citado al Museo del Prado como ejemplo de "éxito", pues cada vez depende menos del dinero público. Además, ha apostado por que ganen proyección internacional.
En este punto ha aprovechado para recalcar que hay que sentar las bases para un nuevo mecenazgo en el país, con una ley "ambiciosa" con incentivos fiscales para quienes se comprometan, siempre con un "modelo público y privado" en el horizonte.
Ha apostado también por desarrollar un marco específico para el libro electrónico, por sus "especificidades y por su potencial" de cara a los próximos años. También ha destacado la necesidad de que el "eBook pueda equipararse a efectos fiscales" al libro de papel.
Finalmente, el ministro ha vuelto a posicionarse claramente del lado de los taurinos, y ha adelantado su intención de promover desde su Departamento una campaña para poner en valor los valores de la tauromaquia, "para el conocimiento de nuestra fiesta nacional".