Uno de los empresarios imputados en la causa del 'tito Berni' ha aportado al juzgado una serie de correos y Whatsapps intercambiados con miembros de la trama que probarían su mediación para que el gobierno canario les ayudara a establecerse en la Zona Especial de Canarias (ZEC). Se trata de una zona de baja tributación en la que los investigadores pusieron el foco ante la sospecha de que pudieron influir en las gestiones a cambio de favores.
El empresario valenciano José Suárez (el Drones) ha entregado al Juzgado de Instrucción número 4 de Tenerife una batería de documentos, a los que ha tenido acceso Vozpópuli, que demostrarían las maniobras con el anterior gobierno canario para facilitarles la gestión. Se trata de correos electrónicos mantenidos con la asesoría Tetir, de la que es propietario el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo (tito Berni) y Whatsapps intercambiados con el mediador de la trama, Antonio Navarro Tacoronte.
Estos últimos recogerían unos abonos que los clientes sostienen que efectuaron engañados por el mediador, aunque Anticorrupción sospecha que obedecían a pagos en B por el trato de favor.
La implicación del gobierno canario
El empresario y sus hijas Arancha y Marta, imputadas recientemente, explican que aportan todo este material a la vista de las declaraciones de esta última en junio ante la juez María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres. Según recalcan, estos contractos se produjeron "en relación con la apertura de una sociedad en la zona franca de las islas Canarias".
Entre los destinatarios de los primeros correos electrónicos figuran 'tito Berni' y su sobrino, el que fuera director general de Ganadería de Canarias, Taishet Fuentes. Anticorrupción mantiene el foco sobre estos exdirigentes del PSOE al considerar que ejercieron su influencia a nivel nacional y en las islas, para conseguir ganarse la confianza de empresarios a cambio de comisiones y dádivas.
En ese contexto, la Fiscalía Anticorrupción puso el foco en la zona ZEC. Tal y como avanzó este medio, a mediados de julio la juez encargó a la Policía que investigara si 'tito Berni' y sus asesorías se acogieron a esta fiscalidad especial para ayudar a los empresarios de la trama. Por ello ordenó recabar del Consorcio de la ZEC todo tipo de expedientes y trámites relacionados con la Asesoría Tetir S.L, la Asesoría Fiscal y contable Juan B. Fuentes Curbelo SL.
Los mensajes aportados ahora por 'el Drones' probarían dicha intermediación en el mes de enero de 2021. Así, por ejemplo, el primero se envió a la dirección de correo de la Asesoría Tetir, gestoría que empleaba el político para sus negocios en las islas. "Buenos días Juan. (H)a sido un placer contactar con usted", reza el encabezado de esta primera toma de contacto.
Mediador 'oficial'
El correo aportaba una serie de nombres con los que se podría bautizar la nueva sociedad, vinculada con la fabricación de drones, y fue respondido por el exdiputado del PSOE: "Perfecto, solicitamos al RMC disponibilidad del nombre. Saludos". Los mensajes, que tenían por concepto el nombre del mediador de la trama, siguieron sucediéndose las siguientes semanas. En ese periodo las hijas del Drones fueron enviando todos los papeles necesarios para el trámite.
Los correos demuestran no solo la implicación de 'tito Berni' y su sobrino, sino también que se fraguaron reuniones con el entonces director general de Seguridad y Emergencias canario
Así, por ejemplo, figura otra comunicación con Taishet Fuentes con fecha de 9 de febrero de ese año en la que Marta Suárez le traslada que está preparando la información sobre la creación de una nueva empresa. Apenas días después se comenzó a fraguar una reunión con altos cargos del entonces gobierno canario. La funcionaria que atendió su petición respondió que había pasado sus datos a la Dirección General de Seguridad y Emergencias y que estaban tramitando una reunión con su responsable.
La gestión de la trama
Los imputados entregan también la solicitud formal de inscripción en la zona ZEC y un documento con el membrete oficial del gobierno canario en el que consta formalmente la designación de Antonio Navarro Tacoronte, uno de los cabecillas de la trama, como "mediador". El documento especifica que mediará con el gobierno canario, los cabildos y ayuntamientos, entre otros, "para realizar las gestiones necesarias" para la implantación de los Drones en las islas.
Y para probar la vinculación entre las partes, se aporta también un documento de 31 de enero de 2021 en el que la hija de 'El Drones' invita formalmente al mediador a visitar las instalaciones de sus empresas en Madrid y Valencia.
Además, aporta un listado con decenas de Ayuntamientos y Cabildos Canarios acompañado del partido político que los gobernaba en su momento. La finalidad, según explican, era "realizar las gestiones oportunas para crear la sociedad, instalaciones y demás información necesaria para iniciar las operaciones comerciales en la zona".
Los empresarios tratan de desvincularse de esta trama alegando que las comunicaciones con el gobierno canario "demuestran la viabilidad y seriedad" de su propuesta y que ésta estaba alejada de "las actividades delictivas" que se instruyen en esta causa de tito Berni.
Los pagos al mediador
Al respecto apelan a los Whatsapps intercambiados con el mediador en los que aparecen referencias a los pagos que éste percibió por la gestión. Las conversaciones aluden a dos abonos, uno por importe de 118,50 euros y el segundo de 124,91 euros relativos al pago de dos billetes de la compañía aérea Binter.
Sobre este asunto explica que el mediador utilizó "de forma fraudulenta" la tarjeta que Marta Suárez le facilitó para efectuar cargos a su costa. Pero Anticorrupción sospecha que los empresarios imputados (en su mayoría del sector ganadero y fotovoltaico) "enmascararon" pagos al mediador que obedecerían a comisiones por su gestión para facilitar que se acogieran a la tributación de la zona ZEC canaria.
"La consecución de beneficios fiscales mediante la constitución de entidades en la ZEC era una de las principales coartadas empleadas por los investigados, especialmente por Navarro Tacoronte en su función de mediador, para la consecución de comisiones. Estos trámites se pretendían materializar a través de asesorías (de tito Berni). Tacoronte obtuvo numerosos ingresos que se pretendían enmascarar o disfrazar con la justificación de tramitación del permiso para la ZEC", expuso Anticorrupción cuando pidió investigar los hechos.
JuanVicenteVallsCalatayud
Menudo problema. En Valencia todavía estamos esperando a que la alcaldesa del PP Maria José Català nos diga lo que cobra de la universidad que vendió como consellera.La actual alcaldesa del PP privatizó por 5,7 millones una universidad pública online cuya creación costó seis veces más.