El presidente de China, Xi Jinping, promotor de la Franja de la Ruta para el dominio comercial chino en el mundo, ha visitado este miércoles en Las Palmas la Casa Museo de Colón de la zona antigua de Vegueta y donde el navegante estuvo hasta que partió el 8 de septiembre de 1492 para llegar al Nuevo Mundo el 12 de octubre. Allí, como siempre pasa con los mandatarios asiáticos, observaría un mapa con los efectos del Tratado de Tordesillas y cómo en la Península dos Estados se repartieron el mundo. Siempre se dice que Colón partió de Palos, en Huelva, pero la realidad es que en aquella época ya Canarias formaba parte de la Corona de Castilla pero el Descubridor del Nuevo Mundo primer almirante, virrey y gobernador de las Indias sabía muy bien lo que hacía cuando esperó en La Gomera y El Hierro el viento adecuado y que no había riesgos de seguridad del viaje.
Las historias sobre el primer descubrimiento de América por parte de la antigua China antes que Castilla siempre han sido un tema de discusión en ese país aunque sean todas un disparate como creer que existió una raza amarilla-blanca-negra-roja en Brasil. Un rumor que los chinos atribuyen a la inquina europea a España y no tanto a ellos. En el siglo XVIII, el sinólogo Gigner presentó a la Academia Francesa de Literatura e Historia un informe titulado 'Investigación sobre la navegación china a lo largo de la costa americana y la población de varios grupos étnicos en el extremo oriental de Asia'.
Cuando comienza a gestarse el Imperio Español en lo que hoy es Estados Unidos no había arroz o ratones domésticos. Todos los biólogos y botánicos están de acuerdo en que esas criaturas no existían en América antes de 1492. Si los chinos hubieran visitado América antes de esa fecha, las habrían traído consigo de regreso. Pero Gigner seguía empeñado: el autor afirmaba que "China fue la primera en colonizar América". La base de la teoría de Gigner proviene del 'Libro de Liang', que registra la historia de las dinastías del Sur y del Norte. Hay ciertas descripciones del Reino Fuso que despiertan la imaginación de personas que aún se encuentran en la etapa incipiente de la ciencia: por ejemplo, el árbol de hibisco es similar al agave, el maíz o el cactus en Centroamérica. Al pueblo Fusang le gusta grabar palabras en los cuernos del ganado para recordar cosas, lo cual es similar a la costumbre de los pueblos indígenas de Centroamérica.
Pero a excepción de la pegadiza descripción de la ubicación a 20.000 millas al este de China, la mayoría de los detalles del Reino Fuso se parecen más al Japón del período Kofun. Las razones para llegar a esta conclusión similar también son muy intrigantes. Junto con los jeroglíficos mayas. En 1846 el historiador británico Dehurst se empeñó en traducir documentación sobre supervivientes del Yin Shang que cruzaron el mar hacia América. Pero no solamente era el descubrimiento de América porque la teoría de que los hunos se desplazaban hacia el oeste para destruir Roma también apareció en esta etapa.
A finales de la dinastía Qing, en el siglo XIX, surgieron estudios en China sobre sí establecer la occidentalización o introducir tecnología militar occidental. Kang Youwei, pensador chino y padre intelectual del modelo de gestión actual del país, tomó la iniciativa al argumentar que Estados Unidos había pertenecido a China desde la antigüedad y pidió a los antepasados que completaran el mapa y abrieran el territorio para a él. Youwei sostenía cosas como que la raza mongol no solo incluía no solo a China sino también a los indios americanos.
En 1906, Kang Youwei inició su viaje a México. En el camino, recolectó reliquias arqueológicas para acreditar su teoría basándose en la pronunciación de palabras como mijo y melón que son muy parecidas a las del chino. Youwei se inventó cosas como que en Estados Unidos hay topónimos homofónicos similares a los chinos y entre las anécdotas que su viaje que recopiló hay una que en la que decía que "los indios trataban amistosamente a los trabajadores chinos" y "los indios sudamericanos tomaron la iniciativa de reconocer a los familiares de los inmigrantes chinos". Inmediatamente anunció que América del Norte y del Sur eran las antiguas tierras de China y abogó por una inmigración en gran escala a Brasil.
En California, entre 1973 y 1975, se descubrió un ancla de piedra que se cree que es un antiguo barco chino. Alguien aplicó sentido común en el Departamento de Geología de la Universidad de California y acreditó que estaba hecho de material calizo de la Cuenca del Pacífico dado que no sería honesto achacar a la acumulación de manganeso en la superficie del ancla de piedra para calcular la edad de la piedra. Como no era chino el ancla Gavin Menzies que fue creado por pescadores chinos 100 años antes.
El escritor británico, fallecido en 2020, decía que "la historia tradicional del descubrimiento del Nuevo Mundo por parte de Colón es una absoluta fantasía, son cuentos de hadas". Y para ello argumentaba que una copia de un mapa de 600 años de antigüedad encontrada en una librería de segunda mano era la clave para demostrar que los chinos, no Cristóbal Colón, fueron los primeros en descubrir el Nuevo Mundo. El documento es supuestamente una copia del siglo XVIII de un mapa de 1418 elaborado por el almirante chino Zheng He, que parece mostrar el Nuevo Mundo con cierto detalle.