La ubicación de Asuntos Internos de la Policía Nacional es todo un misterio. Esto es una muestra del hermetismo de una unidad que tiene un cometido fundamental dentro del Cuerpo: poner ante la justicia a las "ovejas negras". Se mueve por toda España en unas investigaciones que solo se conocen cuando se levantan los secretos de las diligencias que efectúan. El trabajo de este grupo ha permitido en lo que llevamos de año la detención del jefe de la UDEF que tenía más de 20 millones de euros emparedados en su casa o el arresto de los agentes antidroga de Alcalá de Guadaira.
Es tal la discreción de esta unidad que no se encuentra ubicado en dependencias policiales ni en un gran complejo como Canillas. Solo unas pocas personas conocen a fondo su estructura y se guarda también con hermetismo las decenas de agentes que compone su plantilla. Son agentes "incorruptibles" que trabajan de la misma forma que una Comisaría General, según explican fuentes policiales a Vozpópuli.
El último de sus jefes, Javier María Galván, ahora se encuentra al mando de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Madrid. El último comisario que ocupó este puesto, Manuel Soto, también contaba con una larga trayectoria en Asuntos Internos. Esto es una muestra del buen trabajo que se realiza en este grupo por parte de los mandos y los funcionarios que componen la unidad.
En España, la unidad depende directamente del Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional José Ángel González Jiménez. En otros países como el Reino Unido se encuentran fuera de la estructura policial y derivan directamente al Ministerio del Interior. La decisión de no pertenecer a ninguna Comisaría General ofrece a los agentes un "plus de garantía a la hora de trabajar con manos libres".
Los delitos que persiguen Asuntos Internos
Sus labores se mueven principalmente en el ámbito de las labores de la Policía Judicial pero desde el sigilo más absoluto. Los delitos que persiguen son de forma predominante el tráfico de drogas, coecho y revelación de secretos. En muchas ocasiones tienen que trabajar con fuentes anónimas y tirar de los hilos.
Los grupos de trabajo son una absoluta burbuja sin filtraciones que pongan en riesgo las investigaciones que tienen en curso. Las diligencias que más practican son las escuchas y los seguimientos, todo ellos con autorización judicial. Entre sus casos más potentes se encuentran los de los casos del comisario Villarejo donde tuvieron una presión política sin parangón en un caso que aún está judicializado.
En las últimas semanas, la unidad ha explotado la operación que ha llevado a prisión al jefe de la UDEF de Madrid Óscar S.G. y a su mujer otra compañera de la comisaría de Alcalá de Henares. Para ello, han tenido en el radar a este hombre más de un año.
Las alertas saltaron con actitudes extrañas de este inspector jefe al que se le comenzó a vincular con las organizaciones criminales que estaban siendo perseguidas por la UDYCO Central. No eran sus confidentes los delincuentes sino que eran socios.
Un policía con un patrimonio de 30 millones de euros
Después de meses de trabajo consiguieron reunir las pruebas contundentes contra el mando. Mataron dos pájaros de un tiro: detuvieron a uno de los principales chivatos de los narcos y también interceptaron el cargamento de cocaína más grande de la historia de nuestro país en Algeciras.
Óscar no es la única "oveja negra" que han desarticulado en los últimos meses. Varios agentes del grupo antidrogas de Alcalá de Guadaira también fueron arrestados en otra sonada operación. Un mes después, algunos de estos funcionarios ya han abandonado la situación de prisión provisional.
La aparición en escena de Asuntos Internos demuestra que los mecanismo policiales para combatir la corrupción dentro de la Policía Nacional también funcionan. Consideran que la operación contra el mando de la UDEF es la más grande que han hecho en su historia. Una operación que aún tienen que rematar. El patrimonio de este inspector jefe supera con creces los 30 millones de euros. Ahora deben seguir el hilo del dinero.
Bambarlos
17/11/2024 04:55
Excelente. Matrícula de honor en periodismo para el autor. Coecho sin hache intercalada y en negraza. ¡Ole sus narices!
el_llanero_solitario
17/11/2024 12:13
La vergüenza mayor del Reino. Una policía y Guardia Civil que no denuncia su propia corrupción y se limita a comentarla en comidas de tabernas es otra vergüenza. Una policía que no denuncia los jefes ,que no mete al Ministro en la cárcel por prevaricador, qué acepta puestos que por escalafón no les corresponde..........HAY QUE DAR EJEMPLO de no hacerlo todo el sistema esta corrupto .