Un vuelco de drogas desencadenó el secuestro de un narco en la zona de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). La rápida intervención de la Policía Nacional salvó la vida de este hombre al que retenía otra organización criminal, según adelantan fuentes policiales a Vozpópuli. "¿Dónde está nuestra droga?", requerían de forma constante a la víctima y delincuente en esta historia. Fueron seis los detenidos de esta banda, que se dedicaba al negocio del hachís, y el principal líder fue enviado a prisión provisional por estos hechos que se llevaban meses investigando.
Cada vez es más frecuente que en la ribera del Guadalquivir trabajen las mafias de francoargelinos que son los delincuentes que se dedican al tráfico de hachís en las narcolanchas. La entrada de estos actores en escena ha propiciado que una gran parte de las bandas de las costas gaditanas pierdan parte de la mercancía en los vuelcos de droga que se producen entre estas organizaciones criminales.
La "pérdida" de una mercancía de hachís
Estos hechos se remontan a mediados de octubre cuando los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tuvieron conocimiento de que se estaban produciendo detenciones ilegales en la localidad de Sanlúcar entre miembros de este tipo organizaciones. El motivo parecía evidente: se había perdido parte de una descarga.
Las diligencias practicadas por la Policía Nacional permitió localizar a una de las víctimas. Había podido escapar de sus secuestradores los cuales le amenazaban con armas. Este fue el comienzo de unas pesquisas en las que se completaron con diligencias documentales los testimonios que se recogieron.
De igual forma, los agentes tuvieron que atender más llamadas de intentos de secuestros con personas armadas. Esta banda reclamaba explicaciones por la pérdida de una parte del alijo de hachís y reclamaban de forma violenta que se les devolviera. La marcancía perdida tiene un valor de cientos de miles de euros.
La investigación de la Policía Nacional permitió a finales de octubre solicitar entradas y registros en varios domicilios. En la explotación de las pesquisas se procedió a la detención de seis personas, todas ellas tenían antecedentes por delitos relacionados con el narcotráfico.
Los secuestros a narcos en el Guadalquivir
Los agentes también requisaron en las casas de estos delincuentes armas simuladas, chalecos antibalas y diversos material, que siguen analizando en el marco de la operación. El Juzgado de Instrucción número 1 de Sanlúcar de Barrameda ordenó el ingreso en prisión de uno de estos hombres.
Este individuo fue señalado por los agentes como el cabecilla de esta organización criminal. Cada vez es más frecuente los secuestros en esta zona a pesar del trabajo ingente de los funcionarios por combatir el crimen. En las mismas fechas Hisham Aboud, periodista argelino crítico con el Gobierno de su país, fue rescatado en el último momento cuando iba a ser subido a una narcolancha. Además, el pasado mes de febrero un ciudadano fue secuestrado y tiroteado a plena luz del día en Sanlúcar, entre otros muchos casos.
Fuentes policiales indican a Vozpópuli que estás organizaciones se parecen cada vez a los carteles colombianos y mexicanos en sus prácticas delincuenciales y en el uso de armas de guerra, "es cuestión de tiempo que allá muertos en las cunetas", cometan. La investigación en la que participaron más de 50 funcionarios fue llevada a cabo por la Brigada de Policía Judicial de Sanlúcar, con el apoyo de GRECO y UDEV Cádiz, además de funcionarios de Seguridad Ciudadana.