La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ya se prepara para lo que pueda ocurrir a partir del lunes. El movimiento inesperado de Pedro Sánchez tomándose cinco días para reflexionar sobre su futuro al frente del Gobierno ha abierto una brecha en la izquierda y hasta los ministros de la coalición no saben qué puede pasar a partir de la próxima semana.
Para analizar los diferentes escenarios, la vicepresidenta y líder de Sumar se ha reunido todos sus ministros y los portavoces de los partidos integrados en el grupo parlamentario para evaluar los posibles escenarios ante la decisión que anuncie el próximo lunes Pedro Sánchez.
Una de las opciones es que Sánchez pueda someterse a una cuestión de confianza -una de las opciones que tiene cuando comunique su decisión final- y que es la alternativa que la mayoría de fuerzas integradas en Sumar cree que tomará, descartando una convocatoria electoral, que no convendría a la izquierda.
En la reunión se ha exhibido una posición unitaria y han concluido que hay que defender la democracia y que "un gobierno elegido democráticamente debe cumplir su mandato".
"Defender la democracia"
A tres días de que el presidente, Pedro Sánchez, comunique su decisión sobre si sigue o no liderando el Gobierno, Díaz ha citado a los ministros y portavoces para analizar la situación "de excepcionalidad" que vive el país "por la campaña de la derecha y la extrema derecha", han señalado fuentes de Sumar.
Reunidos en un lugar que no ha trascendido, han coincidido en "la necesidad de defender la democracia y seguir avanzando en una agenda social ambiciosa que muestre que el gobierno está para mejorar la vida de las personas".
En este sentido, otras fuentes de formaciones que han participado en este encuentro han señalado que esta reunión debe servir también para hacer un análisis profundo de cómo se quiere participar en la vida pública y cómo cambiar el modelo político puesto que, al final, existe "un hartazgo ciudadano enorme" y esto favorece las posiciones de ultraderecha.
No se trata solo de la situación que está viviendo Sánchez, ahora con la denuncia presentada contra su esposa "esto va mucho más allá de su caso concreto", han apuntado a EFE.
Cree Sumar que "los casos de acoso y derribo a gobiernos progresistas en todo el mundo llevan a una deriva anti-democrática" que entre todos "tienen el deber de frenar".
Las fuentes han insistido en que este Ejecutivo de coalición "ha generado avances indiscutibles en el último tiempo en España", citando, entre otras cosas, la reforma laboral, la subida del salario mínimo y "una gestión ejemplar de la peor pandemia en siglos".
Aquiles
Venezuela is coming ....