Yolanda Díaz (Fene, Galicia, 1971) es una superviviente. Pocos políticos han surfeado mejor las turbulentas aguas del espacio a la izquierda del PSOE. Díaz ha sido inmune a los vaivenes habituales de esta parte del espectro ideológico, víctima generalmente de atomización y luchas cainitas que suelen llevarse por delante siglas, partidos, plataformas; y por supuesto a sus líderes. Sumar es la criatura con la que Díaz aspira a reunir bajo su liderazgo a la izquierda no socialista en las elecciones generales de final de año.
La puesta de largo de la nueva plataforma electoral será el Domingo Ramos. Y el parto viene con dificultades por el choque entre Díaz y Podemos, que amenaza con descarrilar toda la operación. Sumar es una opa a la hegemonía que la formación morada ostenta a la izquierda del PSOE desde su irrupción en 2015. La tensión es tan evidente que ya nadie la disimula, tal y como quedó patente en el primer discurso de la vicepresidenta como candidata a La Moncloa en la moción de censura de Vox esta semana.
Para entender la capacidad de Díaz de prevalecer ante cualquier obstáculo hay que viajar a su Galicia natal. Los orígenes políticos de la ministra de Trabajo y futura candidata a la presidencia evidencian su capacidad de saltar de coalición en coalición y sobrevivir a todas ellas cuando se deshacían en pedazos. Lo hizo en varias ocasiones. Y ahora ha exportado ese modelo a la política nacional.
Mala política sería Yolanda si no se aprovechase de la coyuntura. Reprocharle que haya sabido leer la coyuntura en Galicia es una forma de elogio"Gaspar Llamazares
Yolanda Díaz, de IU a En Marea
Díaz estuvo vinculada a Izquierda Unida en Galicia desde el principio. Fundó un despacho laboralista en Ferrol en 1998. Nadie de los que compartieron siglas con ella en aquellos tiempos recuerda que el despacho tuviera una gran actividad. "El despacho era más bien para brujulear en la política y ver qué opciones tenía. No duró nada", explica a Vozpópuli un concejal que la conoció en aquellos tiempos. "Destacó por ser una persona con gran instinto, habilidad y la capacidad de medrar muy rápido".
Díaz se convirtió en candidata a la alcaldía de Ferrol por Esquerda Unida-Izquierda Unida (EU-IU) en 1999. Lo hizo de la mano del carismático dirigente comunista coruñés ya fallecido Fernando Miramontes. Se quedó fuera del ayuntamiento por un puñado de votos. Repitió como cabeza de lista en 2003 y ahí empezó su despegue. Duplicó su porcentaje de votos y entró al consistorio del municipio coruñés con dos ediles. Su consistencia y los buenos resultados en las urnas habían llamado la atención del que era coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares.
"Ya en su etapa de oposición en el Ayuntamiento de Ferrol me daba una impresión que es la misma que tengo hoy", recuerda Llamazares en conversación con este diario. "Esa rara, por infrecuente, mezcla entre la firmeza política pero amabilidad y flexibilidad en las formas. Esta sensación se ha consolidado con su papel en el Gobierno de España. Ha jugado un papel de concertación y negociación, pero que no niega los cambios y reformas que ha encabezado".
En 2007, Díaz repitió por tercera vez como candidata. Duplicó el número de concejales: de dos a cuatro. Y alcanzó un pacto con el PSOE para gobernar Ferrol en coalición. El acuerdo fue turbulento y no duró ni dos años. El alcalde era el socialista Vicente Irisarri, que ha optado por no valorar públicamente a aquella época. Otros concejales, sin embargo, guardan un pésimo recuerdo de su paso por el Gobierno de la ciudad.
"A Yolanda le deseo suerte en la gestión de los asuntos públicos que le corresponden, pues será bueno para todos; y a eso me limito", señala Irisarri a Vozpópuli. "La realidad es que no dejó un solo amigo ahí. Nadie guarda un buen recuerdo de ella", añaden otras fuentes. "Si te das cuenta sus apariciones en Ferrol o en Galicia son siempre muy puntuales y limitadas".
Nadie guarda un buen recuerdo de ella. Es un cascarón vacío. No tiene fondo. No hay nada bajo esa superficie"
Ferrol: pacto fallido con el PSOE
A partir de ese momento, Díaz comenzó una carrera meteórica por la política autonómica gallega. La pérdida del espacio de Izquierda Unida le llevó a impulsar diferentes acuerdos de coalición, que fueron muy polémicos a posteriori. Fueron tres experimentos fallidos. Díaz ha salido indemne políticamente de todos ellos. El primero, todavía sin Podemos, fue la llamada Alternativa Galega de Esquerdas (AGE), una amalgama de formaciones de izquierda que lideraba el histórico Xosé Manuel Beiras con Anova, una escisión del BNG.
AGE dio la campanada en 2012 como tercera fuerza en el Parlamento gallego con nueve escaños. Pablo Iglesias participó como asesor en aquella campaña. Y ahí surgió la sintonía política entre ambos. Díaz se hizo un sitio en la política gallega con un discurso similar al que después exportó al Congreso. Pero muchos de sus rivales en Galicia consideran que Díaz "es un cascarón vacío". "Yo la conozco bien y la he sufrido", explica un ex dirigente del PP gallego en aquellos años. "No tiene fondo. No hay nada bajo esa superficie".
Beiras es probablemente el dirigente político que más ha criticado a Díaz en público. Y le acusa de traicionarle siempre que tiene la oportunidad y alguien le pregunta. El pulso por controlar AGE derivó en una ruptura que facilitó Iglesias con Podemos. El choque entre Díaz y Beiras dio origen a las llamadas Mareas gallegas, que fueron impulsadas por una sociedad civil desencantada. Las Mareas conquistaron las alcaldías de las tres principales ciudades coruñesas en las municipales del 2015.
Yolanda utilizó En Marea para hacer su carrera en Madrid"Xosé Manuel Beiras
La traición a Beiras
Díaz se subió rápidamente a esa para impulsar la coalición En Marea junto a Beiras e Iglesias. Y dio el salto a la política nacional. Es en ese punto en el que Beiras sitúa la gran traición de la vicepresidenta, a la que culpa de deshonrar el acuerdo y utilizar En Marea exclusivamente como una confluencia de Podemos pensada para su propio beneficio, en este caso en el panorama nacional. "Yolanda utilizó En Marea para hacer su carrera en Madrid", dijo Beiras en una recordada entrevista en La Voz de Galicia en septiembre del 2022.
Otra vez la división. Una nueva ruptura dio origen a Galicia en Común, la plataforma con la que Díaz entró al Congreso en 2019 y al Gobierno de coalición de Iglesias y Pedro Sánchez. "Un político es un estratega al mismo tiempo", considera Gaspar Llamazares sobre las críticas que se vierten contra Díaz por estos vaivenes. "Mala política sería si no se aprovechase de la coyuntura, si no supiese leer la coyuntura. Reprocharle que haya sabido leer la coyuntura en Galicia es una forma de elogio. Es lo que se espera de ella en los próximos meses".
La imagen de Díaz se ha disparado en el Gobierno con el apoyo de Iglesias. Cuando el líder de Podemos se marchó de candidato a Madrid y posteriormente cuando dimitió siempre dejó entrever que ambos habían jugado el papel de poli bueno, poli malo para lanzar la candidatura de Yolanda Díaz a las generales.
"Yolanda representa un espacio más transversal, que tiene que ver con contenidos políticos y no solo con las formas", explica Llamazares. "Es un espacio más amable y menos ideológico, que puede considerarse bajo el epígrafe de laborismo".
El día que Sánchez enterró a Podemos
Es difícil establecer cuándo y cómo empezó a torcerse la relación entre Díaz y Podemos. O Díaz e Iglesias. Pero la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del PP, el resultado de Andalucía y el desplome tanto de Sánchez como de la formación morada en las encuestas provocaron un cambio en el discurso del presidente del Gobierno.
Fue hace un año, en abril del 2022, cuando Sánchez dijo en televisión que la supervivencia de la coalición en las próximas generales dependería de un acuerdo entre el PSOE y "el espacio que representa Yolanda Díaz". Nada de Podemos. Este ninguneo, el lanzamiento del proceso de escucha de Sumar y los choques constantes de Podemos y el PSOE en la recta final de la legislatura han elevado la tensión a un nivel inédito. Y nadie se atreve a descartar que este espacio a la izquierda del PSOE acuda fracturado a las elecciones.
Díaz hizo su primer discurso como candidata en la moción de censura. Su lectura política, como hizo tantas veces en Galicia, sugiere que el tiempo de Podemos toca a su fin. La vicepresidenta ha ofrecido una salida tanto a IU -su partido original como miembro del Partido Comunista- y al resto de fuerzas de izquierda como la de Íñigo Errejón, Compromís en Valencia o En Comú en Cataluña. Pero tanto Iglesias, como fundador de Podemos, así como sus actuales dirigentes -las ministras Ione Belarra e Irene Montero- quieren un protagonismo claro del partido morado como fuerza preponderante de Sumar.
"Yolanda fue la apuesta no solo de los que la respaldamos desde el principio sino del propio Podemos y de Pablo Iglesias. Los objetivos son compartidos y estamos condenados a entendernos", asegura Llamazares. "No hay que ponerse nerviosos, ni condicionar sus tiempos. Ella tiene que volar sola y establecer sus ritmos. Hay que darle un margen de confianza".
Arev
Recorre pasillos en CCOO, sindicato en nómina del gobierno, de la mano de su padre; avalada por “MAMÁ-LLAZARES” “curita izquierdoso”, “NINISTRA”, de tono ” monjita bobita bordecilla”, en el gobierno de un Calígula. Su mayor jornada laboral fue las 2 horas de charrada plúmbea y sin sustancia en la moción de censura ¿Con esas credenciales aquí tiene posibilidades de pisar más alfombra? En caso afirmativo nos lo tendríamos que hacer mirar.
Ibero
¡ Ande yo caliente...ríase la gente !...NO da para más
Stinger
La campaña de publicidad de esta señora que le hacéis los medios es impresionante. De la tercera fuerza política apenas encuentro noticias nunca.
Grossman
Un cascarón vacío, esa es la mejor definición. Se regodea en la palabrería cursi para no decir nada, sube el salario mínimo cinco euros cada seis meses para que hablen de ella, y habla de Sumar que nadie sabe lo que es, ni ella misma. Quizás en Galicia, un terreno pueblerino, hizo algo, aquí ha llegado a su límite, que no está mal, ser vicepresidenta del gobierno con un cerebro tan escaso de neuronas tiene su mérito, o no, porque dirigido por el fraude qum laude todo es posible.
RODOLFATO
En el proyecto SUMAR de esta señora nariguda escarbas un poco y que hay: Una sonrisa continua cual MONA ATIBORRADA DE CACAHUETES, un discurso inane, vacío y reiterativo e ideas más propias de un país de ensueño que de cualquier otro planteamiento que pueda llegar a hacerse realidad. Lo que es seguro es que LOGRARÁN ALGUNOS PÍRRICOS ESCAÑOS: UNO, GARANTIZADO, PARA ELLA Y OTROS POCOS PARA SUS PERROFLAUTREROS ADLÁTERES BOLCHEVIQUES. .... Porque canes gandules, con ganas de seguir chupando de la teta de la política, sin perrera que los custodie, sin bozal antirrábico y con nula capacidad coherente de elección "Haberlos, lo que dice haberlos...... Haylos", que dirían en Galicia.
NormaDin
Mallazares y sus habituales gansadas. Así que por alli pasó el chepa...de asesor?.. será ladrando. En cuanto a la Fashionaria...es lo que en la jerga comunista se llamaba una arribista. Eso sí, lamentablemente, cabe augurar que se pondrá de acuerdo con el chepa y sus pijitontas. En Andalucía no lo hicieron porque aquellas son aun mas tontas, pero la marquesa necia y la pava de la curva tienen demasiadas ganas de seguir manipulando y nutrir la cuenta corriente para mantener su elevado tren de vida.
randu
Es igualita que Sánchez, solo piensa en ella misma, no tiene idea de país para nada solo piensa en trepar y trepar que fue lo que hizo siempre y sus más allegados, politicamente hablando, están expuestos a una puñalada en cualquier momento. Pregunten ustedes a Beiras Torrado.
Caballeria
La verdad es que esta señora representa de verdad el comunismo, más bien representa lo que son los dirigentes en el comunismo, todos los días un modelito nuevo, peluqueria diaria, naturalmente aderezado con una buena mano de "pintura" en su cara, coche oficial, escolta, y cuando quiere el "avioncito" que le deja, gentilmente, el narcisista de la Moncloa, pudiera ser, perfectamente, la mujer del dictador de Corea del Norte, eso si, "amable", muy amable, risitas, abrazos, movimientos del cuerpo, como si fuera una quinceañera, pero no nos engañemos, esta individua, es una superviviente comunista, y todos sabemos lo que a la larga representa el COMUNISMO....
Karl
La política es la herramienta con la que algunos satisfacen sus necesidades materiales por medio de la coerción de la mayoría sobre el individuo. __ "There are two fundamentally opposed means whereby man, requiring sustenance, is impelled to obtain the necessary means for satisfying his desires. These are work and robbery, one’s own labor and the forcible appropriation of the labor of others… I propose in the following discussion to call one’s own labor and the equivalent exchange of one’s own labor for the labor of others, the “economic means” for the satisfaction of needs, while the unrequited appropriation of the labor of others will be called the “political means.”" ~Franz Oppenheimer
Karl
Nadie comprenderá la política de verdad hasta que entienda que los políticos no están tratando de resolver nuestros problemas: Están tratando de resolver sus propios problemas; Salir elegido y salir reelegido ocupan los puesto primero y segundo de su lista de problemas. El resto es irrelevante. __ «No one will really understand politics until they understand that politicians are not trying to solve our problems. They are trying to solve their own problems -- of which getting elected and re-elected are No. 1 and No. 2. Whatever is No. 3 is far behind.» ~Thomas Sowell
RODOLFATO
Esta YOLANDA DÍAZ y su proyecto SUMAR no son más que un "Bluff" ( un montaje político propagandístico destinado a crear un prestigio se revelará falso ). Una militante del Partido Comunista que intentona que llevó a cabo en su Galicia natal, intentona que fue un "Fracaso Total", lo que viene a ser un "Bluff".
Genji
Me temo que bajo sus impostadas formas amables de la vicepresidenta no se encuentra nada más que la vacuidad de una cucañera profesional que ha ido medrando según le han ido viniendo las oportunidades.
Aquiles
Yoly , la perrita Marilyn de Pedro I "El Mentiroso"...El Batacazo electoral va a ser de Ordago en la Izquierda , NO hemos recuperado el PIB de 2019 ( llevamos 2 años de retraso sobre la media de la U.Europea) , el paro Juvenil avanza OTRA generacion de jovenes Perdida (la 1ª fue de ZP ) ...Las Grandes Empresas Españolas invierten y crean riqueza FUERA de España.... Como van a venir las extranjeras , si en vez de ayudarlas con Fondos , las frien a impuestos ??? Mal tiempo para la Lirica de la Ceja, socios de Bilduetarras y golpistas de ERC ...
farmyardcheek
En Galicia es la traidora
Pablito 1
Hablar es fácil, distinto es dar contenido a lo que dices. Yolanda Díaz, en momentos dónde nadie se fía de nadie, todos en éstas falsas izquierdas, también conocidas como la España canalla, se comportan como tahures o rufianes de la política. Díaz, llena de fracasos y muchas mentiras, mejor que hacer partido lo que debiese es marcharse a casa dónde nadie llorará su falta de extravagancia.
Valoriano
Como política esta en su derecho promocionarse (no en una moción decensura) y llegar a lo más alto. Y como persona muy melosa, muy pendiente de complacer a los demás. Y como ministra confunde huevos con castañas. No conoce datos y hace trampas con en número de afiliados a la SS.
Cometa
Nadie llega a ser la ministra mejor valorada de un gobierno vendiendo únicamente marketing o siendo una actriz extraordinaria. Algo tendrá el agua cuando la bendicen. Otros también han llegado lejos en política y no tienen ni por asomo la valoración que tiene ella. En mi opinión, Yolanda, con sus aciertos y errores, como todo el mundo, ha demostrado en el ministerio que se toma la política en serio, y los ciudadanos valoran muchísimo contar con políticos que no sé rían de ellos a la cara.
SanPaquito
En resumen, una vida dedicada a chupar del bote... y de premio, vicepresidenta del gobierno, ganando un sueldazo y a vivir. Pena de pais.
Saga
La hipocresía se hace carne en Yolanda Díaz, no tiene nada, ningún programa, ni ninguna ideología clara, solo la de destruir y perpetuarse en el poder vamos los mismo que Sánchez. Hay que arrasar a esta izquierda en las próximas elecciones
Stephen Dedalus
¡Cómo será de lamentable el nivel cultural e intelectual de la España actual para que la nada con sifón, que es Yolanda Díaz, haya llegado a ministra y pretenda ser presidente del Gobierno!
JoseAntonioRuizAragonMunoz
Irene hay que dar un paso más y empezar a hablar de rebelarse con las armas en la mano si fuera necesario contra este golpe de estado que está dando el felón y los partidos enemigos de España. No podemos quedarnos en la simple queja, no podemos quedarnos con los brazos cruzados a que el golpe acabe de triunfar.