La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha respaldado al ministro de Consumo, Alberto Garzón, tras la polémica del dirigente de Izquierda Unida con la poca calidad de la carne española que se exporta desde las macrogranjas. Díaz ha tardado 24 horas en publicar un mensaje en Twitter defendiendo a su compañero en Moncloa. Eso sí, la líder del espacio de Unidas Podemos en el Gobierno ha evitado mencionar a Garzón.
Díaz ha dicho que "hay denunciar aquellas prácticas minoritarias que agravan la crisis climática", en referencia a las macrogranjas con las que Garzón fue tan crítico en una entrevista en el diario británico The Guardian. "Nuestro país debe seguir apostando por la ganadería sostenible, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030", ha remachado la titular de Trabajo en un guiño a la ministra del ramo, la también secretaria general de Podemos, Ione Belarra.
El entorno de Díaz había defendido a primera hora de este miércoles la misma tesis que el propio Garzón, quien difundió este martes la transcripción de la entrevista para justificar que alabó a los ganaderos españoles y matizar que sus críticas eran solo hacia los métodos de las grandes multinaciones. Para Garzón estas son, además, responsables de contaminar suelos y emitir CO2.
El abandono de Podemos
El lío en torno a las palabras de Garzón no ha hecho más que crecer en las últimas horas y su grupo parlamentario, Unidas Podemos, no ha dado por el momento orden de defenderle, según han confirmado fuentes del espacio a Vozpópuli.
Así, los diputados y dirigentes de Unidas Podemos que han salido en su defensa, lo han hecho "de natural", según precisan estas mismas fuentes, que lamentan que se haya desatado la segunda cacería contra el titular de Consumo en lo que va de Legislatura. Eso sí, hasta este miércoles, Garzón ha encontrado el respaldo de algunos pesos partidos del partido.
El respaldo de Díaz se ha sumado al del portavoz, Pablo Echenique; al del presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, y al del secretario de Estado de Agenda 2030, Enrique Santiago. No obstante, fuentes parlamentarias moradas reiteran a este diario que "nunca hay" órdenes de defender a ningún miembro del partido y que no tiene sentido decir que Podemos no arropa a Garzón cuando lo están haciendo sus principales dirigentes.