España

Zapatero ayudó al magnate venezolano que impulsó Plus Ultra a tener acceso a la Embajada española

El expresidente español le 'recuperó', tras ser vetado por filtrar grabaciones críticas con el régimen, en una reunión empresarial a la que siguieron otras hasta justo antes del rescate

  • Camilo Ibrahim, empresario que impulsó a Plus Ultra, en la inauguración de una tienda de Zara en Caracas.

José Luis Rodríguez Zapatero recuperó al empresario Camilo Ibrahim Issa tras ser vetado en la Embajada española en Caracas por filtrar grabaciones críticas con el régimen, e Ibrahim participó en reuniones empresariales hasta justo antes del rescate de Plus Ultra.

La Embajada de España en Caracas está en el centro de la polémica por haber acogido el chantaje de los hermanos Rodríguez a Edmundo González Urrutia y no haber impedido que se grabara. La legación española en Venezuela ha desempeñado un papel de interlocución clave y que hasta el Gobierno de Pedro Sánchez no había sido cuestionado por su cercanía al régimen. Alberga además encuentros empresariales y ha sido testigo del acercamiento del magnate Camilo Ibrahim Issa, que inyectó en una incipiente Plus Ultra 3,7 millones de euros y se mantuvo en el accionariado de la aerolínea hasta septiembre de 2019.

El Consejo de Ministros aprobó el 9 de marzo de 2021 el rescate de Plus Ultra, de 53 millones, el segundo tras el de Air Europa, y el más polémico por cuestionarse que cumpliera los requisitos y por su conexiones con el régimen de Nicolás Maduro.

Ibrahim participaba en reuniones empresariales en la Embajada española que reúnen a empresarios venezolanos y tratan temas de política económica. En 2015 se filtraron unas grabaciones de uno de ellas con críticas al régimen y una investigación concluyó que fue la fuente, lo que supuso su veto.

El expresidente le trajo de vuelta entre 2018 y 2019. Vozpópuli ha acreditado la presencia del empresario y Zapatero en un encuentro entonces, en el que se habló de temas empresariales y económicos.

Estos eventos se siguieron produciendo meses antes del rescate de la aerolínea, según ha publicado El Mundo. Y el 5 de marzo de 2021, cuatro días antes de que el Consejo de Ministros diera luz verde al rescate, Ibrahim estuvo en una cita en la Embajada española que desveló Vozpópuli, en la que no participó Rodríguez Zapatero y que, a diferencia de las anteriores, reunía a empresas españolas.

En esa ocasión fue invitado por el máximo responsable de la Embajadael diplomático Juan Fernández Trigo, que tres meses después fue nombrado secretario de Estado para Iberoamérica.

Se trató de un almuerzo de trabajo organizado por el consejero comercial de la embajada, Sergio Atance, con representantes de compañías españolas con presencia en Venezuela como BBVA, Telefónica, Air Europa, Abanca o Inditex. Ibrahim asistió en representación de esta última. Bajo la sociedad denominada Phoenix, Ibrahim operaba en régimen de franquicia marcas como Zara en Venezuela.

La publicación de este encuentro generó polémica. Ese mismo año Inditex salió del mercado venezolano, hasta el pasado enero, que ha anunciado que vuelve. También de la mano de Ibrahim.

El magnate admitió en un comunicado que remitió al medio Analítica haber mantenido un encuentro con Delcy Rodríguez en septiembre de 2018 para "abogar por una apertura económica con más margen de maniobra para la empresa privada".

Plus Ultra consiguió en un tiempo récord el permiso para operar rutas entre Madrid y Caracas.

Conexiones con el régimen

Entonces, Ibrahim Issa ya era accionista de la entonces incipiente Plus Ultra tras inyectar en la aerolínea 3,7 millones de euros, como reveló este medio. Ibrahim se mantuvo en el accionariado hasta septiembre de 2019, aunque en lo sucesivo iniciaría operaciones de otras sociedades mercantiles en Madrid con figuras ligadas a Plus Ultra, como su actual consejero delegado Roberto Roselli, o los empresarios venezolanos Rodolfo Reyes y Raif El Arigie Harbie, quienes a fecha de abril de 2024 seguían formando parte de la Ejecutiva de la aerolínea.

En paralelo, el nombre de Ibrahim ha figurado también en sociedades panameñas junto a Alcides José Carrión Romero, el presidente del banco Panacorp Casa de Valores que evitó la disolución de Plus Ultra a finales de 2017 con un crédito participativo de 6,3 millones de euros. Panacorp tenía entonces bonos en Venezuela por un montante de 9,3 millones de euros, de los que 7,1 millones estaban ligados a la República Bolivariana y 2,2 millones, a la petrolera venezolana PDVSA.

Entre los integrantes de Panacorp figuraba al momento del préstamo Mohamed Ibrahim, que se presume sobrino de Camilo y socio de éste en sociedades ligadas a Phoenix World Trade, el grupo con el que el magnate controla su negocio de franquicias de Inditex en Venezuela y República Dominicana.

En suma, Ibrahim también ha sido consejero, junto al actual CEO de Plus Ultra Roberto Roselli, de dos sociedades creadas en 2018 y ahora inactivas con sede en Torregalindo 1, donde a principios del 2021 empezó a operar la firma The Valley Digital Business School. Esta última ha ocupado recientemente a los medios de comunicación por integrar la Unión Temporal de Empresas recomendada por la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, para contratar con el Estado durante la pandemia.

El empresario latinoamericano mantendría al menos un nexo con la aerolínea incluso a día de hoy, según se desprende de la documentación cotejada por Vozpópuli.

Meses después de que el 9 de marzo de 2021 Plus Ultra recibiera la ayuda de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Camilo Ibrahim puso en marcha en Madrid una consultora especializada en el asesoramiento a terceros para la contratación con el Estado, según consta en el Registro Mercantil de Madrid. Su existencia no trascendió hasta hace apenas unos meses, cuando la sociedad limitada fue finalmente recogida por el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Según se puede cotejar en el Registro Mercantil, se trata del mismo inmueble en el que está domiciliada Snip Aviationla principal accionista de Plus Ultra (con un 47%) cuando recibió el rescate. Los administradores de Snip Aviation son los empresarios venezolanos Rodolfo Reyes y Raif El Arigie Harbie.

La firma, creada bajo el nombre de Thabeh Business Iberian, se ha domiciliado en un inmueble del barrio de Salamanca recientemente rehabilitado en la calle de Salustiano Olózaga, cerca de la Puerta de Alcalá y la Plaza de la Independencia, con un puñado de residencias de lujo con un valor a partir de los 900.000 euros y espacio para locales comerciales.

Desde Plus Ultra trasladan que no tienen constancia de las reuniones en las que participó Zapatero con Ibrahim, que la empresa no tiene ninguna relación con el empresario y que ningún miembro de la directiva ni de ningún departamento ha mantenido encuentros con Zapatero.

'Delcygate' y valijas diplomáticas

Tras pasar en Barajas junto a José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama las ocho horas que más polémica han levantado para el Gobierno de Pedro Sánchez en los seis años que lleva en el poder, Delcy Rodríguez y Kenny Antonio Díaz tomaron un vuelo de Qatar Airways a las 8.20 horas del lunes 20 de enero de 2020 con destino a Doha. En Madrid quedó la comitiva, sobre la que no pesaban sanciones de la UE.

En ella estaba el ministro de Turismo de Venezuela, Félix Plasencia, que se vio con Begoña Gómez el martes 21 de enero en la cena por el 40 aniversario de Fitur en el Palacio de Cibeles. Gómez acudió en calidad de directora del IE Africa Center. También coincidió con Javier Hidalgo, entonces consejero delegado de Globalia, y con el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

En esta cena de gala, el ministro de Venezuela fue agasajado por Reyes Maroto, ministra de Industria y Turismo, y Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, y tuvo un aparte con el Rey Felipe VI. 

Plasencia ya se había visto con Begoña Gómez, Zurab Pololikashvili, y Javier Hidalgo entre el 9 y el 13 de septiembre de 2019 en San Petersburgo, en la XXIII Asamblea de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la agencia de la ONU con sede en Madrid. Allí también coincidió con Víctor de Aldama.

Entre el 20 y el 24 de enero de 2020, el ministro bolivariano se reunió con Ábalos en un encuentro del que ninguno ha querido dar detalles e informó de encuentros con ejecutivos de Globalia, Plus Ultra y Meliá.

Plus Ultra ha admitido recientemente otra relación con el régimen de Nicolás Maduro. En concreto, el transporte de valijas diplomáticas a instancias del Ejecutivo venezolano "en las ocasiones en las que nos ha sido solicitado por el canal diplomático" y "en las mismas condiciones, tiempos y frecuencias que el resto de las rutas que servimos (Colombia, Guinea, Perú, Ecuador, República Dominicana, entre otros)", apuntan fuentes de la compañía a preguntas de Vozpópuli.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli