España

Zoido se muestra "orgulloso" de la actuación de Policía y Guardia Civil, pero omite a los Mossos

El ministro del Interior alaba la actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional este miércoles en Cataluña tras la detención de 14 altos cargos de la Generalitat, pero omite mencionar a los Mossos d'Esquadra. Asegura que espera que mejore la coordinación entre los cuerpos.

  • El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

"Quiero agradecer y mostrarme orgulloso de la actuación que tuvo ayer la Guardia Civil y la Policía Nacional porque supieron mantener el Estado de Derecho y cumplir con la Ley. Y al mismo tiempo aguantaron los insultos, las descalificaciones y las amenazas que muchos ciudadanos vertieron hacia ellos", ha manifestado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido en los pasillos del Congreso.

"Quiero darle las gracias y darles la enhorabuena por su actitud tan profesional", ha añadido evitando hacer cualquier tipo de referencia al comportamiento de los Mossos d'Esquadra en la jornada de este miércoles en la que se detuvo a 14 altos cargos de la Generalitat por su posible implicación en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre. Preguntado por esta omisión, Zoido se ha limitado a responder que aunque considera que "están cumpliendo con lo que le está requiriendo la autoridad judicial", espera "que mejore la coordinación de todos".

Ante la insistencia de los periodistas para que explicase si los agentes del cuerpo policial autonómico están cumpliendo los requerimientos con el mismo grado que los policías y guardias civiles, Zoido ha contestado que "debe entender que no ha habido ningún tipo de incumplimiento", puesto que se ha producido ninguna consecuencias jurídica. 

En este sentido, Zoido ha querido negar que se esté planteando sustituir con los cuerpos estatales al cuerpo de los Mossos ante una hipotética actitud pasiva de estos últimos a la hora de impedir el referéndum ilegal convocado para el 1 de octubre, aunque no ha descartado que el Gobierno pueda llegar a tomar el control del cuerpo al igual que el de las cuentas catalanas. 

También ha querido aclarar que la actuación que la Guardia Civil llevó a cabo este miércoles fue en calidad de policía judicial a instancias de un juzgado, al que el portavoz del PDeCAT en la Cámara Baja, Carles Campuzano, ha calificado esta mañana como un "pirómano". "Es una burda mentira la afirmación del señor Puigdemont de que se ha producido una agresión a la Generalitat", ha asegurado el ministro.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli