La Comunidad de Madrid ha decidido mantener el toque de queda a las 23.00 horas en la región durante, al menos, dos semanas más. Además, las reuniones en domicilios siguen estando restringidas a personas convivientes y solo se confina una nueva zona básica de salud a partir del lunes 1 de marzo.
Como cada viernes, han comparecido el viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, para informar de la situación epidemiológica de la Comunidad.
El Gobierno regional ha informado de que "todos los indicadores señalan de manera clara, que la tercera ola remite". Según Zapatero, en el último informe epidemiológico, se refleja un descenso del 30% respecto a la semana anterior.
El viceconsejero ha informado, además, de la incidencia acumulada. Zapatero afirma que existe "una bajada" en este factor, pasando de los 625 casos por cada 100.000 habitantes de hace dos semanas a la cifra actual de 305.
En esta ocasión solo se confinará una nueva zona básica de salud a partir del lunes 1 de marzo.
"Tanto en Atención Primaria como en Summa 112 perciben un descenso en el número de casos y nuevos pacientes", ha dicho Zapatero para hablar de una caída del número de pacientes ingresados, "aunque continúan siendo miles".
Según los datos, a día de hoy hay 2.700 personas en planta y 580 en UCI. Esto implica, tal y como ha explicado Zapatero, que hay 743 pacientes menos de los que había hace una semana.
Nuevas zonas confinadas en Madrid
La región continúa con su estrategia de confinar zonas básicas de salud para tratar de frenar la propagación de la covid-19.
Sin embargo, y debido a la mejoría de los datos que ha comunicado el Ejecutivo regional, en esta ocasión solo se confinará una nueva zona básica de salud a partir del lunes 1 de marzo. En concreto, la directora general de Salud Pública ha anunciado que tendrá restringida la movilidad la zona de Marie Curie (Leganés).
Zonas de Madrid que siguen confinadas
Además de esta, también se mantienen las restricciones en las áreas que la Comunidad decidió confinar las semanas previas:
- Vinateros-Torito (Moratalaz, Madrid).
- Villanueva del Pardillo (Chamberí).
- General Oráa (Salamanca).
Zonas que siguen confinadas en el resto de la Comunidad
En el resto de la Comunidad, se mantienen las restricciones de movilidad en los siguientes municipios:
- Collado Villalba.
- San Sebastián de los Reyes.
- Villanueva del Partido.
- Hoyo de Manzanares.
- Torrejón de Ardoz.
Zonas que dejan de estar confinadas a partir del lunes
Por otra parte, la región ha decidido desconfinar las zonas y municipios de:
- Aravaca (Moncloa-Aravaca).
- Jazmín (Ciudad Lineal).
- Montesa (Salamanca).
- Getafe Norte (Getafe).
- Alcobendas.
- Brunete.
- Griñón.
- Moralzarzal.
- Villaconejos.
- Becerril de la Sierra.
- El Álamo.
- Mejorada del Campo.
- Navacerrada.