Galicia

Sánchez aprovecha la campaña en Galicia para explicar sus acuerdos con Junts y justificar las nuevas cesiones

Sánchez ha insistido en que Cataluña se radicalizó al máximo en 2017 por culpa de la “grave impericia” y de la falta de “responsabilidad” del Partido Popular

  • Pedro Sánchez y José Ramón Gómez Besteiro -

Lejos de centrar su discurso en las soluciones que ofrece el PSOE para mejorar Galicia, Pedro Sánchez ha aprovechado este sábado su primer mitin de campaña, celebrado en Orense, para defender los polémicos acuerdos que ha alcanzado en los últimos tiempos con los partidos independentistas catalanes y, ya de paso, empezar a justificar las nuevas cesiones que le está exigiendo el líder de Junts para mantener la estabilidad de la legislatura bajo el inestable soporte de la ley de amnistía.

Acompañado por el candidato a la Xunta por el PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, el presidente del Gobierno no ha dudado en culpar al Partido Popular de la “crisis territorial” que heredó el PSOE cuando cogió la riendas del Ejecutivo y se ha preguntado cuándo estaba mejor Cataluña, si antes o ahora. La respuesta era evidente: ahora. Sánchez ha insistido en que Cataluña se radicalizó al máximo en 2017 por culpa de la “grave impericia” y de la falta de “responsabilidad” del Partido Popular, que en vez de afrontar los problemas con realismo se dedicó a mirar hacia otra parte hasta que la situación estalló.

Ahora, ha explicado Sánchez, al PSOE le toca arreglar todos aquellos desaguisados ‘cocinados’ durante el Gobierno de Mariano Rajoy y por eso el partido que preside está dispuesto a seguir avanzando en la “normalización” de Cataluña. “Lo que es bueno para Cataluña es bueno para España”, ha proclamado el presidente, palabras que numerosos analistas han interpretado como un claro anuncio de que habrá nuevas cesiones con Puigdemont sobre la ley de amnistía si el líder de Junts hace peligrar la legislatura.

En cuanto a Galicia, el titular del Ejecutivo ha reprochado a Alfonso Rueda su negativa a participar en ciertos debates en los que se están tratando los problemas de la comunidad y ha señalado, con sorna, que “a mí esto me suena”. Se refería, lógicamente, a la postura que adoptó Núñez Feijóo en el último tramo de la campaña electoral de las generales del 23-J, para añadir aquella estrategia “sabemos cómo acabó”. En su opinión, Alfonso Rueda acabará igual que Feijóo si no acepta “dar la cara” y comparó la actitud del candidato popular con la de los líderes socialistas, que están dispuestos a debatir todo lo que haga falta sobre los problemas que padece Galicia y aportar soluciones.

Para ser presidente de la Xunta “hay que dar la cara”, ha repetido Sánchez

El líder del PSOE ha aprovechado esta nueva visita a Galicia para insistir en su teoría de que una amplia participación en las elecciones del 18 de febrero se traducirá en un cambio de gobierno en la Xunta. Por ello, ha proclamado la misma consigna que repiten en todos sus discursos los partidos de la oposición: “Si todos votamos, Galicia cambia”. Además de dar ‘estopa’ a Rueda por ‘escaquearse’ de los debates electorales, Pedro Sánchez también ha dedicado gruesas palabras al líder nacional del Partido Popular, un político que “nos parecía hasta moderado” cuando dirigía Galicia y que ahora, desde que está en Madrid, ha descubierto “su verdadero rostro”. En su opinión, lo único que ha hecho Núñez Feijóo desde entonces es “abrir los gobiernos a la ultraderecha” en numerosos territorios. “Y se equivocó, y por eso perdió las pasadas elecciones”.

Pedro Sánchez, tras ‘vender’ los logros sociales de su partido y destacar la inminente subida del Salario Mínimo Interprofesional, ha concluido su mitin pidiendo el apoyo para la candidatura que lidera José Ramón Gómez Besteiro” y ha advertido a los gallegos, especialmente a las mujeres, de que "papeletas para el cambio hay muchas, pero solo hay una para gobernar ese cambio", la del PSOE.  

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli