España es el paraíso de los vinos de ajustados precios y ya pasaron aquellos tiempos en los que nos caracterizábamos por graneles baratos de calidad regular, entre otras circunstancias, gracias al esfuerzo constante de nuestros bodegueros y enólogos.
Es innegable el sello vitivinícola que históricamente poseemos frente a otros países con bebidas como los destilados, hoy tan en boga entre la gente joven. Y de eso hemos venido a hablar: de juventud y vinos con buena relación calidad- precio, un lujo que aún nos podemos permitir. Y esperemos que dure. Ha sobrevenido la temida inflación y, lógicamente, el sector se ha visto afectado.
Las subidas han llegado muy tímidamente al mundo de los vinos porque todas las bodegas están haciendo un esfuerzo titánico por retener tarifas y seguir elaborando con la misma calidad. Si a esto sumamos la ‘cuesta de enero’ hace más difícil aún la compra en el día a día.
Por eso hemos seleccionado y catado distintas etiquetas muy dignas y asequibles para estos momentos. En cuanto a la degustación y, como norma general, son vinos para tomar un punto frescos en el caso de los tintos y en los que es conveniente una oxigenación previa, incluso una decantación en ciertos casos no viene nada mal si vemos que está todavía demasiado ‘salvaje’.
De Toro a la región del albariño
El Pícaro de Matsu 2021 es el vino más joven que elabora esta casa. Las cepas de Tinta de Toro se cultivan según los principios de la biodinámica para luego fermentar el mosto en hormigón. Un vino franco, de factura moderna, que destapa su juventud con cierta rudeza y debe dejarse oxigenar. El nombre de la bodega, Matsu, significa “esperar” en japonés y refleja la orientación de la casa apostando por la naturaleza y la viticultura tradicional. Posee una inconfundible etiqueta con el rostro de un hombre joven, como lo es el vino.
Nº 12 BY Paco& Lola 2021 (D.O. Rías Baixas) está elaborado a partir del mosto flor, un monovarietal de albariño que es un muy digno último puesto en la bodega por su juventud y, tanto en etiquetado como en concepto, resulta moderno, fresco y sin complicaciones pero bien hecho. Su nombre se debe al número de días (12) que fermentó el mosto flor y el número de depósito donde fermentó. Aromático y con un fino carbónico natural.
Innovadores y rompedores
PradoRey Origen es el nuevo nombre del antiguo “Roble” de la casa, asentada en la D.O. Ribera del Duero. La bodega apuesta con Origen por una innovadora crianza en tinajas de barro centenario para dar un toque especial a este coupage de tempranillo (99%) con resto de cabernet sauvignon y merlot. Criado tres meses en barrica – roble francés y americano- , luego reposa en tinaja. Un tinto vivaz y potente, en el que sobresale la fruta.
Álvar de Dios Hernández es uno de los bodegueros que más suenan actualmente. Su concepto de respeto a la tierra y la naturaleza junto a una vuelta a la tradición comenzó en 2008, cuando empezó a llevar las viñas centenarias de su abuelo Donaciano en el pueblo de El Pego (Zamora, D.O. Toro). Tio Uco 2021 es el vino más joven y barato de la bodega, pero apunta maneras en cuanto a la calidad de las elaboraciones de esta casa: fina nariz a pesar de sus pocos años y en boca una fiesta de fruta, incluso madura. Un Vino de Comarca untuoso y algo ‘rasposo’, cualidad lógica de la edad que se solventa tomándolo un punto fresco. Ecológico y elaborado según las leyes de la biodinámica. La bodega- VT de Castilla y León- tiene el mismo nombre del bodeguero. PVP recomendado: 9,95 euros.
Tres jóvenes con personalidad
Guadianeja Airén Encascado Alto Hungrao 2021 (D.O. La Mancha) es el nuevo estilo de vinos – también tienen un tinto de tempranillo- de Señorío de Guadianeja. Vinícola de Castilla es una bodega familiar fundada en 1976 y que forma parte de la historia vitivinícola del último medio siglo. Éste airén 100% despunta entre los de su segmento y sus uvas proceden de cepas viejas donde el mosto se elabora junto a algunas de sus pieles (casca), una técnica centenaria de donde proviene su nombre. Un blanco con personalidad y toda la fuerza de la juventud que admitirá conservarlo en botella un tiempo porque tiene una buena acidez para aguantar. Pero ahora ya está bien para descorchar. PVP recomendado: 9,90 euros.
Juan Gil Etiqueta Amarilla 4 Meses 2021 (Gil Family Estates) es el vino más joven de la bodega y pura expresión de la uva monastrell. Una bodega histórica en la D.O. Jumilla (Murcia) ahora de proyección internacional que siempre ha destacado por su magnífica relación calidad- precio. Se cría durante 4 meses en barricas de roble francés y americano, procede de viñedos ecológicos. Límpido y sabroso, posee un cálido paso en boca, con cierta estructura para su poca edad. Se vende también en formato mágnum.
Si hablamos de un vino prototípico de la D.O.Ca. Rioja de ajustada tarifa indiscutiblemente saldrá Viña Pomal, de Bodegas Bilbaínas, una de las casas centenarias de esta región vitivinícola y que hoy pertenece a Codorníu Raventós. Fue fundada en 1901 sobre otra francesa ya existente que llegó a España huyendo de la filoxera. La añada de 2019 que se encuentra ahora en el mercado es un tempranillo 100% macerado y con 12 meses en roble americano. Sumamente expresivo, intenso en nariz y en boca, tánico y con madera, es mejor dejarlo airear un poco antes de tomarlo.
La variedad de viñedos que hay en España, junto a la diversidad de uvas y elaboraciones hacen de nuestro país un paraíso vitivinícola. Y en cuanto a precios, más de lo mismo: somos privilegiados.
Nota: Ninguno de los vinos mencionados se han seleccionado por motivos comerciales, su elección es una decisión únicamente de calidad y periodística. Los precios son meramente orientativos.