Es tiempo festivo. De brindis, celebraciones… Una ocasión para regalar (o regalarse) vinos distintos, especiales, que tienen algo que contar o que son muy singulares. Hemos hecho una selección de estuches navideños perfectos para descubrir novedades, recrearse con los clásicos o inclinarse por la sostenibilidad. Todos constituyen un buen trago y harán un gran papel en la mesa. Su calidad está garantizada y no te defraudarán.
1) Tres vinos únicos
“Bodegas Lustau 125 Aniversario” es una colección que comprende tres vinos inéditos de esta bodega -una de las más premiadas del mundo-, con una botella de Jerez, otra de El Puerto de Santa María y la última de Sanlúcar de Barrameda. Una etiqueta por cada bodega del Grupo, enclavadas en esas distintas ubicaciones, para un estuche que contiene Cosecha Tardía 1996 (dulce, 25 años), Amontillado Solera del Castillo (30 años de vejez) y Manzanilla Pasada Papirusa, de 8 años de maduración media y con una ligera oxidación. Tres joyas enológicas que salen por primera vez al mercado en edición limitada. Volveremos sobre ellas. PVP recomendado: 125 euros.
2) Champagnes y más
Carlos Bosch, reconocido empresario hostelero, ofrece una amplia y surtida variedad de vinos tranquilos, delicatessen y espumosos en la web https://www.gastroportalstore.com. En el apartado “Cajas de Regalo”, el cliente puede optar por elegir alguna ya preparada o escoger él mismo según sus preferencias. Bosch recorre las mejores bodegas para embotellar bajo su marca “Manero” vinos de gran calidad a precios realmente ajustados. La última novedad es su champagne Blanc de Noirs Extra Brut (39 euros) elaborado con pinot noir y meunier. PVP recomendado: Cajas a partir de 55 euros.
3) Blancos orgánicos
Marqués de Riscal ofrece distintas cajas de vinos perfectas como regalo para estas navidades. Entre ellas, nos ha llamado la atención el Estuche 100% Organic, con los vinos que elabora en la Denominación de Origen Rueda de manera ecológica. Especialmente pensado para los amantes de los blancos, contiene un monovarietal de verdejo, otro de sauvignon blanc y Finca Montico, un verdejo de alta expresión. PVP recomendado: 30,20 euros.
4) Una ‘vertical’ riojana
Todo un viaje por algunos de los mejores viñedos de Rioja. Bodegas Roda lanza para estas navidades una colección única que incluye las añadas 2016, 2017 y 2018 de Cirsion, su mejor vino. Una ‘vertical’ para deleitarnos con tres estilos diferentes (el campo y la climatología los ha dado) presentado en estuche de madera que contará con el nombre del comprador grabado en las etiquetas y, a fuego, en el interior de la tapa. Todo el maravilloso potencial de Cirsion en una edición limitada, numerada y personalizada si se desea. PVP recomendado: 550 euros.
5) Vinos en rama
Un escogido pack perfecto para regalo y destinado a todos los amantes de los vinos de más puros del Marco de Jerez. Contiene tres vinos en rama cuya pureza expresiva recuerdan a aquellos degustados directamente de la bota. Coquinero es un fino de crianza prolongada, La Honda es otro fino, en este caso viejo, proveniente de una solera fundada en 1852 y La Honda Amontillado, un vino de sacristía, con crianza oxidativa de 18 años. Disponible en www.osborne.es. PVP recomendado: 88 euros.
6) Sobrio y exclusivo
El vino más singular del Grupo Terras Gauda, con el mismo nombre de la bodega y en su añada 2020, conforman este estuche regalo de dos botellas. Un vino cuidado, elaborado a base de albariño (70%), caíño (22%) y loureiro, tan estructurado y carnoso como fresco y aromático. Este blanco es un buen representante de la subzona O Rosal y una de las mejores referencias de Galicia. Ideal para acompañar mariscos. PVP recomendado: 25,95 euros (dos botellas).
7) Originales y 'heroicos'
La caja contiene dos de los vinos de Cara Nord, esencia de la D.O. Conca de Barberá y su viticultura heroica. La bodega, enclavada a 800 metros de altitud en el entorno de un Parque Natural, recupera la larga tradición de viticultura de montaña y apuesta por la biodiversidad con la mínima intervención. Un estuche con un monovarietal de Trepat (uva emblemática de la zona) y Negre, a base de garnacha, syrah y garrut, ésta última una uva autóctona. PVP recomendado: 25 euros.
Siete opciones de regalo muy distintas con vinos de distintas procedencias que, en todos los casos, alegrarán las mesas navideñas.
Nota: Ninguno de los vinos mencionados se han seleccionado por motivos comerciales, su elección es una decisión únicamente de calidad y periodística. Los precios son meramente orientativos.