Ayudar a lograr una plena y efectiva inclusión financiera de todos los colectivos sin excepción debe ser un objetivo prioritario para todos los estamentos de la sociedad. Y es que una población equipada con conocimientos y competencias financieras elementales y suficientes es una condición imprescindible de cara a afrontar los muchos desafíos que plantea un escenario tan complejo como el actual, con los niveles de inflación disparados, una guerra en el trasfondo y una profunda crisis energética a nivel global.
Diversos estudios coinciden en señalar una relación directa entre brecha de educación financiera y vulnerabilidad económica. El informe ¿Por qué educar en economía familiar y empresarial?, realizado por la Fundación PwC y Contea, confirma que aquellos países con peores niveles de formación económico financiero presentan economías más débiles y resultaron, por ejemplo, más afectados por los efectos de la Gran Recesión mundial de 2008.
Una población equipada con conocimientos financieros suficientes es esencial para afrontar los muchos desafíos que plantea un escenario tan complejo como el actual
Esta relación es trasladable a multitud de indicadores económicos. Una encuesta realizada por S&Ps y el Banco Mundial en 2015 puso de relieve que aquellos países con porcentajes de población formados financieramente por encima del 60%, como Reino Unido, Países Bajos o Suecia, sufrieron caídas en su PIB hasta 6 puntos porcentuales inferiores a las de países en los que, como en España o Italia, menos del 50% de sus ciudadanos acreditan suficientes conocimientos en esta materia. Otro documento, realizado por la CNMV, también establece una correlación entre cultura financiera y predisposición al ahorro.
Una responsabilidad compartida
Hace ya más de 10 años que Banco Santander se marcó el objetivo de contribuir a mejorar los niveles de cultura financiera de todos los segmentos de la sociedad como un elemento fundamental de su contribución a la sociedad y al progreso de las personas. Para lograrlo, cada año despliega un completo programa de actividades e iniciativas, enmarcadas dentro del programa de educación financiera Finanzas para Mortales, destinadas a mejorar el nivel de conocimientos financieros básicos de los colectivos financieramente más vulnerables como las personas mayores, niños y adolescentes, emprendedores sociales o grupos de población en riesgo de exclusión social.
Banco Santander despliega cada año un completo programa de actividades destinadas a mejorar el nivel de conocimientos financieros básicos de colectivos financieramente vulnerables
Como parte de esa estrategia, la entidad acaba de lanzar la segunda guía ‘Finanzas para Mortales’, para personas con dificultades de comprensión; un trabajo que ha realizado en colaboración con Plena inclusión España, la confederación que agrupa 950 asociaciones que trabajan por los derechos de 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (síndrome de Down, autismo y parálisis cerebral) y sus familias en todo el país. De esta forma, ambas entidades refuerzan la colaboración que iniciaron en el año 2018 y que se ha traducido en numerosas acciones de inclusión social a lo largo de este tiempo.
Contenidos de actualidad
Esta segunda guía de ‘Finanzas para Mortales’, elaborada con el método de lectura fácil, se focaliza en cuestiones de plena actualidad como son la ciberseguridad y la banca digital. Sus contenidos hacen un repaso de los principales fraudes que se producen a través del móvil o el correo electrónico, además de ofrecer consejos clave para identificarlos y protegerse frente a ellos.
También explica de forma pormenorizada, pero muy accesible, detalles acerca de la instalación y uso de las principales aplicaciones bancarias a través del ordenador o el teléfono móvil, así como de la realización de las operaciones básicas en las mismas. Los contenidos escritos se completan con dos videos ilustrativos sobre las temáticas tratadas.
Una guía accesible para todos
Pero la principal novedad de esta segunda guía ‘Finanzas para Mortales' es, sin duda, la forma en que ha sido elaborada. La iniciativa está especialmente dirigida a personas con dificultades de comprensión, y para ello ha sido confeccionada mediante el método de lectura fácil, un proceso para la creación de documentos que los hacen más sencillos de entender, tanto a través del texto como de la imagen, el diseño y la maquetación.
Según sus creadores, este método permitirá ampliar el alcance de la guía, mejorando el acceso a conocimientos financieros básicos a colectivos con necesidades especiales como las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo o personas mayores con deterioro cognitivo por el paso de la edad. Otros grupos de población que se beneficiarán de la nueva guía son la población inmigrante con escaso dominio del idioma, personas sin estudios o que incluso no saben leer ni escribir.
Como señala Enrique Galván, director de Plena Inclusión España, “el ámbito digital debe contar con los apoyos y canales de accesibilidad universal, y dentro de ella, de accesibilidad cognitiva, para ayudar a superar los obstáculos que muchas personas con dificultades cognitivas encuentran. Esta guía, en colaboración con Banco Santander, contribuye a la defensa de los derechos de los colectivos de consumidores más vulnerables”.
Por su parte, Marta Aisa, directora de Banca Responsable de Santander España, destaca que “esta guía, que forma parte de nuestro programa de educación financiera Finanzas para Mortales, es un paso más en el camino para conseguir una inclusión financiera para todos, y lograr nuestro objetivo de empoderar financieramente a 10 millones de personas para 2025”.