Hablemos de futuro

Las tres ideas que cambiarán el fútbol y la sociedad

Un proyecto que anima a reducir la huella de carbono a través de los aficionados (Pledgeball). Un asistente inteligente que permite a los aficionados ponerse en contacto con su club

  • Imagen de la final de FootballCan 2041.

Un proyecto que anima a reducir la huella de carbono a través de los aficionados (Pledgeball). Un asistente inteligente que permite a los aficionados ponerse en contacto con su club (Brintia). Notificaciones de imagen automatizadas para ayudar a visibilizar el fútbol femenino (Pressenger). Son las tres innovadoras propuestas que han ganado la primera edición de FootballCan 2041, la iniciativa impulsada por Banco Santander en colaboración con GSIC powered by Microsoft que pretende transformar el fútbol del futuro en clave de sostenibilidad, inclusión y diversidad.

FootballCan 2041 forma parte de FootballCan, la estrategia global de Banco Santander que ve en este deporte un elemento transformador de la sociedad y motor de progreso. La idea de este concurso nació con una original reflexión: ¿Cómo será el fútbol dentro de dos décadas? En total, más de 150 proyectos, procedentes de una treintena de países, han presentado sus propuestas para tratar de anticipar ese futuro.  

FootballCan abandera la capacidad de este deporte como transformador de la sociedad y motor de progreso

Los ganadores

“El deporte no sería nada sin sus seguidores, por ello creamos experiencias inolvidables que conectan de una manera única y personalizada a los clubes de fútbol con sus fans”. De esta manera resume Lia Radovic, marketing and communications de Bravent, la empresa española creadora de Brintia, el proyecto con el que ha ganado la categoría de Inclusión.

¿Su fórmula? Un asistente de nueva generación para que el aficionado pueda comunicarse con su club favorito usando todo tipo de gadgets inteligentes. Una propuesta que ha conquistado al jurado por su impacto positivo en la vida de las personas y en el progreso de la sociedad. Y es que el objetivo de Brintia, comenta Radovic, es “acortar brechas y hacer que las experiencias sean igual de especiales para todos los aficionados para, así contribuir a crear un fútbol y una sociedad más inclusivos”.

Todo ello a través de chips intercutáneos y un asistente virtual capaz de reconocer a la persona que lo lleva puesto, dar respuesta a cualquier tipo de pregunta de forma personalizada y asegurando, además, una mejor accesibilidad y seguridad dentro de los estadios.

John Gutiérrez, business development director de Brintia.

La española Esther Soler, business development manager en la compañía húngara Pressenger, aspira a un futuro en el que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades. Su proyecto, ganador en la categoría de Diversidad, aplica tecnología al fútbol para poner en valor una vieja máxima que no ha perdido vigencia en esta era de la digitalización: una imagen vale más que 1.000 palabras. “Pressenger te informa de un solo vistazo de todo aquello que el club imagine que le puede interesar al aficionado, desde un gol de tu equipo, a una oferta de camisetas de tu jugador favorito o el anuncio de un nuevo fichaje”, comenta.

La aplicación, que en la actualidad solo es visible desde las pantallas de móvil, podría dar el salto en un futuro próximo a otros dispositivos como lentillas inteligentes, gafas de realidad virtual, televisiones smart o incluso espejos. Los creadores del proyecto creen que su aplicación podría contribuir a visibilizar la realidad del fútbol femenino. “Para que el deporte sea más diverso es necesario aumentar la atención que el fútbol femenino genera. Más visibilidad implica más aficionados y más marcas interesadas en patrocinar, y esto repercutirá de manera positiva en la calidad de las instalaciones, los medios y los salarios de las mujeres”, destaca Soler.

Esther Soler, business development manager en Pressenger,

Por último, la británica Pledgeball, ganadora en la categoría de Sostenibilidad, aprovecha el fútbol como metáfora de que la suma de muchos pequeños esfuerzos individuales se convierte en una enorme fuerza colectiva. “Hemos visto el poder de los aficionados como colectivo en respuesta a la creación de la Superliga europea. Pledgeball alienta a los seguidores a movilizarse para reducir colectivamente nuestras emisiones de carbono y tomar decisiones diarias sostenibles”, subraya su fundadora Katie Cross

Los proyectos ganadores aspiran a servir de inspiración para crear una sociedad mejor

El proyecto anima a reducir la  huella de carbono a través de los aficionados, creando mapas verdes dentro de los estadios y estableciendo compromisos junto a las personas que acuden al partido. Cambios que van, ilustra Cross, “desde el uso de una taza reutilizable, hasta la instalación de paneles solares o ir al trabajo en bicicleta”.

Katie Cross, fundadora de Pledgeball.

El jurado

El jurado de FootballCan 2041 ha estado formado por representantes de Banco Santander, GSIC powered by Microsoft, UEFA, LaLiga, Conmebol, Twitter, Common Goal, Walt Disney, Fundación Universia y Marca. También ha participado el embajador de Banco Santander en la UEFA Champions League, Ronaldo Nazario.

Cada proyecto ganador recibirá un premio de 10.000 euros en metálico, un año de membresía gratuita en el GSIC, un plan de asesoramiento y la ejecución de un proyecto piloto valorado en otros 10.000 euros. FootballCan 2041 tendrá un complemento durante el mes de junio en forma de sendos documentales de ficción que nos plantearán el desafío de pensar en cómo será el fútbol dentro de 20 años, un salto en el tiempo en el que seamos capaces de imaginar más allá de las reglas propias del juego. Un deporte en el que la tecnología sea ya una herramienta integrada capaz de generar un fútbol más justo, diverso y accesible, en el que todos tengan su sitio. Ambos documentales serán proyectados en la plataforma Movistar+.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli