Hablemos de futuro

Por qué Banco Santander está comprometido con la educación financiera

Lograr que nadie se quede atrás es el objetivo del programa que desde hace más de 10 años la entidad impulsa a través de distintas iniciativas vinculadas a la educación financiera y la digitalización

  • La formación financiera es esencial en un mundo cada vez más digitalizado.

En un mundo que se mueve deprisa a lomos de la digitalización, desenvolverse con soltura en la banca digital resulta fundamental para ayudar a las personas a manejar sus finanzas con seguridad y disfrutar del acceso a los numerosos servicios y oportunidades que ésta ofrece.

Según datos del Observatorio nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), órgano asociado a Red.es, el 64% de la población española cuenta con competencias digitales básicas, lo que sitúa a nuestro país en el sexto lugar dentro la Unión Europea en este ámbito. Para llegar a esta conclusión, los autores del índice han analizado cuestiones como la información y alfabetización de datos, comunicación y colaboración, creación de contenido digital, resolución de problemas y seguridad.

En el caso de la banca digital, según datos del Observatorio de la Digitalización Financiera (ODF) Funcas-KPMG, el uso de la banca digital en España se ha incrementado en un 30% desde la pandemia, alcanzando ya al 70% de la población, lo que nos sitúa por encima de la media europea (60%). La misma fuente vaticina que en los próximos cinco años este porcentaje se eleve hasta el 85% de la población, lo que supondría alrededor de 6 millones de clientes más para la banca digital.

El 64% de la población española cuenta con competencias digitales básicas, lo que sitúa a nuestro país en el sexto lugar dentro la Unión Europea en este ámbito

Apoyando e impulsando la educación financiera en España

Alineado con este crecimiento tecnológico y con el objetivo de preparar el terreno para su llegada, Banco Santander trabaja para dotar de capacitación digital financiera a todos los segmentos de la sociedad. Su objetivo: que nadie se queda atrás en este mundo que cambia a velocidades exponenciales.

Recibir una formación básica sobre banca digital y conceptos financieros básicos, que incluya aspectos como sus principales canales y uso, cuestiones relacionadas con claves de acceso e identificación o navegación práctica por app y web, es esencial para facilitar que cada vez más personas disfruten de las muchas ventajas que, en términos de agilidad, comodidad y versatilidad, les ofrece la tecnología aplicada a las finanzas personales.

La formación en banca digital se engloba dentro de la educación financiera, necesaria para saber cómo desenvolvernos en los aspectos esenciales de nuestra economía cotidiana. Y es que, los conocimientos en esta materia permiten a los individuos gestionar sus recursos de manera eficaz, planificar su futuro y enfrentar los desafíos financieros con confianza.

Consciente de ello, Banco Santander ha enfocado su trabajo en pro de la educación financiera en esta doble dirección.  La mayoría de las iniciativas que impulsa para ofrecer educación financiera a diferentes colectivos financieramente más vulnerables, como niños y adolescentes, personas mayores, con discapacidad, emprendedores sociales y colectivos en riesgo de exclusión social, están ya plenamente adaptadas a las exigencias digitales actuales.

Por qué Banco Santander está comprometido con la educación financiera

El colectivo senior es uno de los focos de actuación en materia de educación financiera.

Las cifras

Banco Santander lleva más de 10 años desarrollando diferentes programas e iniciativas de educación financiera, alineados con los principios de la OCDE, para diferentes colectivos, poniendo especial énfasis en aquellos más vulnerables o con mayores carencias en este terreno. Sus actividades involucran a cientos de formadores voluntarios de la entidad, así como a numerosas instituciones y ONG con las que colabora regularmente.

En lo que llevamos de año, más de 21.000 personas en España se han beneficiado de ‘Finanzas para Mortales’, el programa estrella de educación financiera que el banco impulsa en nuestro país. En él, cerca de 200 profesionales voluntarios de la entidad han participado como formadores en los más de 1.000 talleres que se han ofrecido en todo el país entre enero y junio de 2024.

En lo que llevamos de año, más de 21.000 personas en España se han beneficiado de ‘Finanzas para Mortales’, el programa estrella de educación financiera de Banco Santander

Como novedades, las sesiones dirigidas al colectivo senior se han reforzado a lo largo del pasado año, y se han puesto en marcha dos nuevas ediciones: Finanzas para Mortales edición Junior, para alumnos de primaria; y Finanzas para Mortales edición inclusiva, para personas con discapacidad intelectual.

Las medidas

Estas son algunas de las iniciativas que impulsa Santander en materia de educación financiera adaptadas a las necesidades y demandas de cada colectivo, pero teniendo todas un denominador común: se han enfocado en dar respuesta a los nuevos desafíos de un mundo completamente digitalizado.

  • Finanzas para Mortales Edición Senior. Es un programa de educación financiera dirigido a las personas mayores de 65 años. Su objetivo es llevar educación financiera básica a uno de los colectivos que más lo necesitan ante la transformación digital que están experimentando diversos sectores socio económicos y numerosos trámites de la vida cotidiana. En ellos obtienen pautas para llevar una vida digital segura y reciben formación básica sobre acceso y navegación de la banca digital. También adquieren conocimientos sobre el uso de los cajeros automáticos, operaciones con y sin tarjeta, así como trámites útiles para su vida diaria.

 

  • Finanzas para Mortales Edición Junior. Consiste en una serie de talleres enfocados al aprendizaje de conceptos financieros desde edades tempranas. Con esta formación se pretende dotar a los niños de conocimientos y habilidades que les serán muy útiles para entender desde pequeños su propia economía familiar y convertirse en ciudadanos bien informados y preparados para gestionar y consumir de una manera más responsable cuando alcancen la edad adulta.

Los talleres se imparten bajo el lema ‘Financieros del futuro’ y están organizados en tres niveles de conocimiento. Un contenido específico para 1º y 2º de Primaria, que aborda conceptos como el dinero y las tarjetas, las transacciones, ingresos o gastos a través de juegos y resolución de problemas sencillos. Otro contenido para 3º y 4º, al que se suman conceptos como el trabajo y el sueldo, qué es una empresa o la función de las entidades financiera. Y un tercer nivel para 5º y 6º de Primaria que también aborda la planificación y el presupuesto, el concepto del ahorro, o cómo analizar el resultado de tus ingresos y gastos, entre otros temas. Todo ello con un lenguaje sencillo, ejemplos prácticos y juegos relacionados con su entorno, a través de una fórmula de aprendizaje interactiva y práctica.

 

  • Finanzas para Mortales Edición Inclusiva. Es una formación dirigida al aprendizaje de conceptos financieros por parte de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Con unos contenidos muy visuales, gráficos y con un lenguaje sencillo, el programa ha sido desarrollado con el asesoramiento de expertos de Plena Inclusión. Los talleres se imparten bajo el título ‘Finanzas fáciles de comprender’, están divididos en dos sesiones y abordan temas como ‘definición de Finanzas y por qué nos interesan’, ‘El dinero’, ‘Las cuentas bancarias’, ‘Los productos bancarios’ o ‘Derechos y obligaciones de los clientes’.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli