España es un país de pymes. Ellas constituyen el 99% de nuestro tejido empresarial, son las que generan más empleo y las que impulsan el crecimiento y la innovación más disruptiva y diferencial. Pero las pequeñas y medianas empresas son también un colectivo con recursos limitados y especialmente vulnerable ante los vaivenes del mercado o las situaciones de inestabilidad económica. Esto hace que tenga que medir muy bien sus esfuerzos y que, en ocasiones, necesite una ayuda externa que le permita acometer sus proyectos y conseguir sus objetivos.
Teniendo en cuenta este contexto, todos los estamentos sociales, desde las Administraciones Publicas hasta las grandes corporaciones privadas, deben contribuir a que las pequeñas empresas prosperen y continúen empujando la economía. Banco Santander es una de las entidades que mejor ha entendido la importancia capital de las pequeñas y medianas empresas para la economía española y que ayudar a su crecimiento es ayudar a toda la sociedad. La entidad presidida por Ana Botín mantiene desde hace años un fuerte compromiso con este colectivo, empezando por los 4 millones de pymes con las que cuenta como clientes.
Con una cuota de mercado en España del 25% en pymes, Santander es el banco de referencia para las pequeñas empresas españolas. Y lo demuestra reconociendo su importancia y premiando su trabajo diario a través del Premio Nacional Pyme del Año, un certamen que organiza anualmente en colaboración con la Cámara de Comercio de España para destacar la labor y el éxito de las pequeñas y medianas empresas como generadoras de riqueza y creadoras de empleo.
Con una cuota de mercado en España del 25% en pymes, Santander es el banco de referencia para las pequeñas empresas españolas
El Premio Nacional Pyme del Año se puso en marcha en 2017 y desde entonces han participado 9.176 pymes. La de 2023 ha sido su séptima edición y la jienense Meltio ha sido reconocida como la Pyme del Año entre las 1.740 pequeñas y medianas empresas de 50 provincias que se han inscrito. Con sede en Linares, la empresa ha desarrollado un método pionero de impresión 3D de metal que está revolucionando el sector y con el que aspira a convertirse en referente mundial, porque como asegura su CEO, Ángel Llavero, “desde Andalucía se puede ser líder tecnológico a nivel mundial”.
La de 2023 ha sido su séptima edición y la jienense Meltio ha sido reconocida como la Pyme del Año entre las 1.740 pequeñas y medianas empresas de 50 provincias que se han inscrito
Además de Meltio, en la entrega de premios presidida por Su Majestad el Rey Felipe VI han sido reconocidas Ecoforest Geotermia de Pontevedra, con el accésit de Internacionalización; Multiverse Computing de Gipuzkoa, con el de Innovación y Digitalización; Vera de Barcelona, con el de Formación y Empleo; y, a Tresca Ingeniería de León, como Pyme Sostenible.
El compromiso de Santander con las pymes
Además del Premio Nacional Pyme del Año, el compromiso del Santander con las pymes se materializa a través de una amplia gama de productos y servicios financieros, prestándoles asesoramiento y acompañamiento en sus proyectos, así como impulsando todo tipo de medidas diseñadas para favorecer su crecimiento. Un trabajo que le ha llevado a ser reconocido el pasado año, por la revista Euromoney, como el Mejor banco del mundo para Pymes.
Uno de los principales objetivos de la entidad durante el año 2023 ha sido respaldar a las empresas españolas para que hayan podido hacer crecer sus negocios, así como ofrecerles el mejor servicio. Para ello, con productos especialmente diseñados a la medida de estas empresas, destinó 875 millones de euros de financiación (prácticamente el doble que el año anterior), lo que le situó como líder en Préstamos ICO en 2023.
Financiación destinada también a apoyar a las empresas en sus procesos de internacionalización, ayudando al colectivo a abordar su salida al exterior con garantías. En este sentido, Santander se ha posicionado como líder global en financiamiento para exportaciones por segundo año consecutivo en 2023, con una cuota de mercado del 12,1% y un volumen de más de 12.000 millones de euros.
Además, la entidad también impulsa la transformación digital de las pymes con iniciativas como Cyber Guardian, una plataforma que ayuda a pequeñas y medianas empresas a defenderse de las ciberamenazas y fortalecer la protección de sus negocios con la misma capacidad que tienen las grandes corporaciones; cuenta con Impulsa Empresa, una plataforma que ofrece a autónomos, emprendedores y empresas de cualquier tamaño contenidos relevantes y exclusivos que les ayudan a crecer, digitalizarse, internacionalizarse y hacer un uso más sostenible de sus recursos; y pensando en los nuevos empresarios, dispone de Santander X, una comunidad que ofrece programas de formación, networking, programas de aceleración y todo tipo de recursos dirigidos al crecimiento de las startups.