Ocho de cada diez españoles vivimos en ellas. Las pisamos, recorriéndolas cada día. A veces las amamos, en muchas ocasiones nos hacen desesperar y siempre, como decía Kavafis, nos acompañarán aunque queramos deshacernos de ellas. Hablamos de las ciudades, causa y solución de muchos de nuestros problemas. A ellas, a sus entornos y a las relaciones que los seres humanos establecemos con –y gracias a– ellas está dedicada una nueva edición del festival UrbanTV que se celebra estos días en La Casa Encendida de Madrid.

Es difícil imaginar algo que pueda ponerle nervioso al presidente del Gobierno, ni siquiera cuando tiene delante un volcán como el que lleva tiempo preparándose en Cataluña. Mariano Rajoy ha dicho de forma implícita este mediodía desde La Moncloa que en su agenda no figura la posibilidad de suspender la autonomía de esta comunidad, ya que ha decidido seguir actuando con la misma “prudencia” y “mesura” que acaba de aplicar frente al 9-N.

Miedo, tenemos miedo. Mucho y muy profundo. ¿Creen ustedes que internet puede explotar por culpa del culo de Kim Kardashian? ¿Creen que las prominentes posaderas de la socialité tienen un centro de gravedad propio? ¿Creen que Kim tendrá que comprarse dos -o tres- asientos cada vez que quiera viajar en avión? Hay tantas preguntas sin respuesta que estamos dispuestos a mandarle un email a ver si nos saca de dudas. ¿Tienen a mano su correo?

Los fastos cometidos por los ex directivos en la Caja Madrid de Blesa y la Bankia de Rato con sus tarjetas de empresa tendrían difícil reflejo en cualquiera de las entidades de la gran banca. Pese a que Santander, BBVA, Bankia, Sabadell, Popular y Bankinter cuentan con diferentes protocolos, ninguno de estos bancos tolera gastos en fines de semana o vacaciones. Caixabank, por contra, no explicita sus medidas.

Los próximos ordenadores cuánticos tendrán también unas necesidades excepcionales de enfriamiento. Un equipo de investigadores presenta una posible solución.