Las fuerzas de seguridad rusas han detenido ya a 1.400 personas en la protesta nacional convocada por el movimiento pacifista Vesná ('primavera' en español) este miércoles contra la movilización parcial anunciada este miércoles por el presidente Vladímir Putin en el marco de la campaña militar de Rusia en Ucrania. La organización de defensa de los derechos civiles OVD-Info ha comenzado ya su propio recuento sobre las manifestaciones y ha podido confirmar al menos 1.400 arrestos, si bien la cifra previsiblemente aumentará por los llamamientos para estos días.
La organización de derechos humanos dio cuenta de detenidos en Moscú, San Petersburgo, Yekaterimburgo, Perm, Ufá, Krasnoyarsk, Cheliábinsk, Irkutsk, Novosibirsk, Yakutsk, Ulán-Udé, Arjángelsk, Korolev, Voronezh, Zheleznogorsk, Izhevsk, Tomsk, Salavat, Tiumén, Volgogrado, Petrozavodsk, Samara, Surgut, Smolensk, Bélgorod y otras ciudades. Según OVD-Info, la policía actuó con violencia contra los manifestantes y entre los detenidos hay varios periodistas.
La Fiscalía de Moscú señaló que castigará con hasta 15 años de cárcel la organización y participación en acciones ilegales. También se sancionará administrativa o penalmente la difusión de llamamientos a participar en acciones ilegales o a realizar otros actos ilegales en las redes sociales. Según los últimos datos de OVD-Info, en Moscu fueron detenidas 509 personas y en San Petersurgo, la segunda ciudad del país, al menos 541.
Los congregados gritaron "no a la guerra" entre aplausos y "Putin a la trinchera". Un manifestante con un cartel de protesta fue arrestado enseguida por los agentes, que se lo llevaron. Otros coreaban "la Policía es la vergüenza de Rusia". "¿Por qué hacen esto si a ustedes mañana mismo los van a mandar a la guerra de Ucrania?", se dirigieron algunos a los agentes. "¿Morir por qué, a santo de qué?", añadieron.
Entre los cánticos también se podía escuchar "vida para nuestros niños", en referencia a las declaraciones del jefe del Comité de Defensa de la Duma o Cámara de Diputados, Andréi Kartapólov, de que los primeros movilizados serán suboficiales de reserva de menos de 35 años y oficiales de menos de 45 años. Los ciudadanos intentaron crear cadenas humanas para evitar las detenciones, mientras que los policías crearon cordones para impedir el paso de los manifestantes, que tienen la intención de bajar por la calle Arbat hasta llegar al Ministerio de Exteriores.
Poco después las fuerzas del orden comenzaron a despejar la zona y empujar a los manifestantes hacia el comienzo de la calle peatonal.
Será delito
La Fiscalía de Moscú se ha adelantado para advertir de que la participación en las manifestaciones o la mera difusión de las convocatorias podría ser constitutivo de delito, después de que se hayan publicado en Internet los primeros llamamientos. El Ministerio Público ha incidido en que estas movilizaciones no han sido coordinadas con las autoridades pertinentes, que deben dar permiso a cualquier acción de este tipo. Las autoridades rusas no autorizan ninguna concentración contraria a las directrices del Gobierno.
Uno cualquiera
Va a ser una picadora de carne para esos reclutas forzosos. Nosotros lo sabemos, ellos lo saben, los ucranianos lo saben y Putin también. Patadas de ahogado, lo mismo que los berrinches nucleares con los que nos regalan cada cierto tiempo. En fin, pobre gente.
mroda
Si Putin no puede ni alimentar, ni proporcionar gasolina ni armas a un ejercito de 200.000 soldados, es previsible que sea mucho más incapaz de hacerlo al añadirle otros 300.000 soldados que no quieren luchar. Lo veremos.