El vicepresidente indonesio, Jusuf Kalla, ha reconocido que hay "muchas posibilidades" de que el vuelo QZ8501 de AirAsia haya sufrido un accidente, diez horas después del último contacto de radar. En el avión desaparecido, un Airbus 320-200, viajaban 162 personas. "El vuelo de AirAsia lleva desaparecido más de diez horas. Podemos decir que hay muchas posibilidades de que haya habido un accidente. El Gobierno lamenta y está muy preocupado por lo ocurrido", ha afirmado Kalla en declaraciones recogidas por la cadena Channel News Asia.
"El Gobierno indonesio ha ordenado a la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas), a la Fuerza Aérea, a la Marina y al Ejército, así como a las autoridades locales, que movilicen hasta el último recurso y material para buscar este avión, por mar y por tierra", ha añadido Kalla desde la sede de la Basarnas. Desde la aerolínea AirAsia, su presidente, Tony Fernandes, ha reconocido que "las condiciones meteorológicas no eran buenas". "Más allá de eso no queremos especular. Obviamente había nubes de tormenta y el piloto solicitó un cambio de altitud. Eso es todo lo que sabemos. No queremos especular si influyó o no. No lo sabemos. Primero vamos a buscar el avión y después habrá una investigación", ha argumentado.
El presidente de la aerolínea ha reconocido que las condiciones meteorológicas no eran buenas y que había tormenta
Las autoridades han confirmado que por el momento no han hallado ningún rastro del avión, desaparecido cuando cubría una ruta entre la ciudad indonesia de Surabaya y Singapur, aunque han rechazado "sacar conclusiones precipitadas", en palabras del director general de transporte aéreo del Ministerio de Transportes, Djoko Muriatmodjo. "Las operaciones de rescate van a seguir", ha explicado Djoko durante una rueda de prensa desde el aeropuerto de Tangerang recogida por la agencia de noticias indonesia Antara.
Djoko ha explicado que hay varios organismos que trabajan para localizar el avión. A las tareas de búsqueda se han dedicado aviones C-130 de la Base Aérea de Makassar y aviones CN-235 de la base de Surabaya. "También se ha enviado el avión de búsqueda y rescate Dolpin desde Pondok, Yakarta", ha indicado. El funcionario ha explicado que hay cinco países que han ofrecido ya su ayuda: Australia, Malasia, Singapur, Corea del Sur y Reino Unido, a los que habría que sumar Estados Unidos, que ha planteado también aportar medios.
Varios organismos trabajan en las labores de búsqueda del avión, que se reanudarán este lunes por la mañana
En concreto, Singapur ha enviado un avión militar C-130 Hercules que ha partido ya de la Base Aérea de Paya Lebar, según han informado las autoridades de Singapur. El aparato despegó en torno a las 17.00 horas del domingo, llegó a la zona de búsqueda a las 18.30 y desplegó sus medios durante dos horas antes de regresar a tierra. Singapur ha anunciado también el envío de cuatro buques de la Marina, ha explicado el viceministro de Defensa, Chan Chun Sing. "Recordamos y rezamos por los pasajeros y la tripulación y sus familias. Esperamos que el avión desaparecido sea localizado pronto", ha indicado a través de su página de Facebook.
Por el momento la búsqueda se encuentra suspendida debido a la caída de la noche, pero se retomará en la mañana de este lunes, según las autoridades. El último contacto de radar con el avión se produjo a las 6.17 horas (0.17 hora peninsular española) después de que los pilotos solicitaran un cambio de trayectoria para evitar una zona de turbulencias. En ese momento se encontraba cerca de la isla de Belitung, al este de Sumatra. En el aparato viajaban 162 personas: 155 pasajeros incluidos 149 indonesios, 3 surcoreanos, un singapurés, un malasio y un británico, además de siete tripulantes, entre los que hay seis indonesios y un francés, según AirAsia.